Por fin llegó el último día del año y con él nuestro último post de 2018. Pero tranquilos, que como os dijimos, el año que viene llega cargadito y tenemos en mente nuevos proyectos y sorpresas que os contaremos próximamente. Por ahora, despedimos el 2018 con la segunda y última parte de nuestros premios a lo mejor del año. En este caso, queremos destacar al mejor festival, el festival revelación, la mejor gira nacional e internacional, la mejor entrevista y videoclip, una mención muy especial a un grupo que se lo merece y el disco más esperado de 2019.

Pero antes de dejaros con ella, no podemos menos que desearos un muy feliz 2019, que se cumplan todos vuestros deseos y que el año que viene nos veamos en muchos conciertos y festivales, porque la música nunca puede faltar. Gracias por estar con nosotros desde el principio y por todos esos momentos musicales que hemos compartido.

¡Que tengáis una buena salida y entrada de año, amigxs!

Mejor festival

Festivaleros3

El premio a mejor festival ha estado reñido este año, ya que hemos disfrutado de muchos y muy buenos festivales este verano, pero si hay uno que nos ha enamorado es el Sonorama. Ya sabéis que en este blog somos muy fans del Sonorama Ribera y de Aranda de Duero, por hacernos disfrutar año tras año y por hacernos sentir como en casa cada verano que nos hemos dejado caer por allí. Por eso, y por los grandes momentos que nos han regalado en esta edición, esos conciertos inolvidables de Varry Brava y Lori Meyers en la Plaza del Trigo, ver a Izal conquistando el Escenario Principal, descubrir y disfrutar de la música emergente en los escenarios del pueblo. Por todo eso, sin duda, el premio de este año a mejor festival es para el Sonorama. ¡Larga vida al Sonorama!

Festival revelación

Cooltural11

El premio a festival revelación, ese que nos ha conquistado en su primera edición y al que estamos deseando volver el año que viene, es el Cooltural Fest. Este festival almeriense sorprendió a todos con un auténtico cartelazo en su estreno, con grupos de altura como Izal, Shinova, Iván Ferreiro, Varry Brava, La M.O.D.A, Viva Suecia o Nixon, por destacar algunos. Sus tres escenarios, el Acústico playa, el Principal del Recinto Ferial y el escenario Ciudad, fueron un acierto e hicieron las delicias de todos los asistentes ofreciendo una programación variada y para todos los gustos. Obviamente, como en toda primera edición, tuvo sus pequeños fallos o cosas a mejorar, pero estamos seguros de que ya están trabajando para mejorarlos en la próxima edición, para la que ya están a la venta los abonos aquí. Así que no los penséis más y uniros a la fiesta este verano en Almería, nosotros no pensamos perdérnoslo.

Mejor gira nacional

Vetusta1

El premio a mejor gira nacional es para Vetusta Morla por su Gira “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, con la que han recorrido España de punta a punta presentando su disco más reciente, Mismo Sitio, Distinto Lugar, que también se sitúa entre los mejores discos del año gracias a canciones como Consejo de sabios, 23 de junio o Deséame suerte, por mencionar algunas. Hemos podido disfrutar de ellos en Salamanca y en Madrid, y nos es imposible elegir que concierto fue más especial, ya que se han superado en cada uno de ellos, con un repertorio muy acertado en el que no se han olvidado de sus discos anteriores y con un juego de luces y efectos visuales alucinantes. Por desgracia, no pudimos acudir al que dieron ayer en el Wizink Center pero esperamos disfrutar de nuevo de ellos el año que viene, para el que ya han confirmado que estarán en varios festivales como el Mad Cool o el Cooltural Fest.

Mejor gira internacional

El premio a mejor gira de grupo internacional es para Imagine Dragons, que a su paso por España, nos ha dejado este año dos citas para el recuerdo, su actuación en el Dcode, donde compartían cartel junto a grupos como Izal, Bastille, Sidonie o The Vaccines, entre otros; y antes su concierto en el Wizink Center de Madrid, celebrado el 7 de abril de 2018, parada que formaba parte de su gira europea. Por su potente directo y por verdaderos himnos como es Thunder, no podíamos menos que mencionarles en esta categoría.

Mejor videoclip

Ha sido difícil elegir el mejor videoclip, teniendo también como candidatos a Izal con El Pozo, Los Vinagres con Me pone rabioso tu forma de andar, Carlos Sadness con Longitud de onda, Zahara con La bestia cena en casa y Dorian con Noches Blancas. Pero el campeón de este merecido título es Rayden con Caza de Pañuelos, una canción con un videoclip exquisito realizado por Alabama. Es un single muy importante para nosotras, ya que Rayden nos deja ser las que ocupamos la primera fila y contamos que pasa, y solo él es el puente que hace llegar el mensaje al oyente.

En este videoclip encontramos a mujeres importantes en la sociedad cómo youtubers (Andrea Compton, Percebes y Grelos y María Herrejón), presentadoras (Virginia Díaz, Ana Morgade, Gema Hurtado, Lorena Castell, …) , actrices (Maggie Civantos, Marta Flich, Kira Miró, …). escritoras (Elvira Sastre), deportistas (Lydia Valentín) y cantantes (Rozalén, Zahara, Vega, Ruth Lorenzo, …), entre otras. Es un trabajazo poder juntar a todas estas mujeres exitosas y con un atrezzo minimalista hacer un videoclip impresionante donde ellas son las protagonistas, las que hacen que sintamos cada sílaba de la canción.  Millones de felicidades a Rayden porque el mensaje ha llegado, tienes el mejor casting de la historia para este videoclip. Gracias por pasar el micro para que tengamos mucha más voz.

Mejor entrevista

Este año hemos entrevistado a muchos grupos a los que admiramos así que es imposible quedarnos solo con una. Por eso, vamos a destacar las que más nos han gustado y que más hemos disfrutado empezando por la más reciente. Fue todo un honor despedir este año de entrevistas celebrando con Sidonie su 20 aniversario y poder hablar con Marc, Axel y Jess sobre su trayectoria, Fascinados y sus planes para el 2019. Otra que tenemos que destacar es la que le hicimos a Second con motivo de la publicación de su último disco, Anillos y Raíces, ya que es una banda a la que admiramos y seguimos desde hace mucho, así que fue un placer charlar con ellos y conocerlos más de cerca.

Con Shinova también disfrutamos mucho, por su cercanía, lo majos que son y la charla tan interesante que tuvimos. Pero sin duda, el premio a la entrevista más surrealista y divertida es para nuestros queridos Varry Brava. Era una entrevista a la que le teníamos muchas ganas y es que no pudimos reírnos más con Óscar, Aarón y Vicente y sus idas de olla. ¡Muchas gracias por todo, chicos!

Endomeque8

Por último, queremos despedirnos y terminar este repaso a lo mejor del año con una mención especial para Kitai, por ese pedazo récord que se marcaron en la Sala El Sol de Madrid, donde estuvieron tocando durante 24 horas seguidas y para lo que contaron con el apoyo no solo de su público incondicional, que llenó la sala y lo dio todo junto al grupo en las horas en las que se podía entrar, si no que contaron también con grandes amigos y artistas, como Arkano, Sober, Rubén Pozo, Amatria y Los Vinagres, entre otros, demostrando lo grandes que son y que pueden conseguir todo lo que se propongan.

Este año se acaba, pero se avecina un 2019 movidito e intenso, lleno de buena música y grandes directos. Y es que uno de los discos que más esperamos con ansia es lo nuevo de Miss Caffeina, del que por el momento solo sabemos que se llamará Oh Long Johnson y del que ya conocemos su primer single, Merlí. ¿Y vosotros? ¿Cuál es el disco que más esperáis del año que viene? ¡Dejádnoslo en los comentarios!

¡¡FELIZ AÑO, AMIGXS!!