Entramos en la recta final del año y con ello llegan las temidas listas repasando lo mejor del año que se va. Nosotros no podíamos ser menos así que aquí va la nuestra con los grandes grupos, conciertos, festivales y demás momentos musicales que nos ha dejado este 2018, un año en el que hemos descubierto propuestas emergentes de lo más interesantes, nos hemos enamorado aun más de los que ya conocíamos y en el que hemos conocido a personas muy grandes en todos los sentidos. Hemos elegido 16 categorías de nuestros particulares “premios”, que subiremos en dos partes, pero podrían ser muchas más. Muchas gracias a todos y a todas por acompañarnos este año, seguid atentos a nuestras redes porque se avecina un 2019 movidito, lleno de sorpresas y nuevos proyectos que estamos seguros que os van a encantar.

Best-Christmas-Rock-Songs-Featured-image-web-optimised-1000

¡¡FELIZ NAVIDAD Y QUE LA MÚSICA NO PARE DE SONAR!!

Mejor Directo Nacional

PS11

El reconocimiento al Mejor Directo Nacional no se lo podrían llevar nadie más que ellos, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, o más conocidos como La M.O.D.A. Esos chicos de Burgos que nos emocionaron y nos pusieron los pelos de punta en su concierto el pasado 1 de diciembre en el Wizink Center de Madrid. Hace poco leía en un artículo que para que un concierto fuera grande tenía que tener mucha parafernalia, luces y espectáculo. Pues lamento decirte (a quien lo haya escrito) que te equivocas. En este concierto no hubo ni colaboraciones ni una gran puesta en escena, las protagonistas fueron únicamente las canciones. Siete chicos consiguieron emocionarnos y que las 12.000 almas fuéramos solo una, solo con su música. Y por eso, por todo lo que transmitieron sobre el escenario, sus ojos llorosos, su piel y la nuestra de gallina, la cercanía, el sentimiento de que todos estábamos allí por lo mismo y viviendo un momento único e irrepetible, por el gran concierto de sentimientos que dieron, este premio es para ellos.

Mejor Directo Internacional

STH3

Uno de los conciertos internacionales con el que más hemos disfrutado este año, además de por todo lo que implicaba, ha sido el concierto de despedida de Satellite Stories en la Sala Moby Dick de Madrid. Los finlandeses ponían punto y final a su andadura tras más de 8 años de carrera, pero antes quisieron despedirse de su público madrileño con un concierto emotivo, enérgico y que podíamos describir como una auténtica montaña rusa de sentimientos. Por eso, y por canciones como Radiant o Confetti, dos de sus himnos más coreados por el público, no podían faltar en esta lista. ¡Gracias por todo, chicos, y mucha suerte en vuestros nuevos proyectos!

Mejor Grupo Consolidado

Sonorama29

Nos ha costado decidirnos, ya que hay más de un grupo que se merecería ganar este “premio”, pero sin duda, uno de los que más han crecido y que más se han consolidado este año han sido Sidecars. No solo han sido embajadores de la Gira de Mahou, pasando el testigo para el año que viene a Miss Caffeina, si no que también su último disco, Cuestión de gravedad, ha estado entre los mejores discos del año, con canciones como Cuando caigas en shock, Tu mejor pesadilla o la aclamada Amasijo de huesos, por destacar algunas. Además, han conquistado festivales por toda la geografía española, como el Sonorama, en el que dieron un gran concierto en el escenario principal. Por todo esto, y por superar como un jabato el accidente que tuvo Juancho en Arenas de San Pedro (Ávila) y que no se lo puso nada fácil parte de la gira, este más que merecido premio es para ellos.

Grupo Revelación

Nixon1

Aquí ha sido muy difícil elegir pero una de las bandas emergentes con la que más hemos disfrutado este año, sin duda, ha sido Nixon. Los almerienses nos han hecho bailar y se han crecido en cada visita a la capital, actuando en salas como Costello, la sala Boite o la Moby Dick. También hemos disfrutado con ellos durante su paso por festivales como el Cooltural Fest en su tierra o el Festival Gigante de Guadalajara, demostrando que arrasan en cada escenario que pisan y que son capaces de conseguir todo lo que se propongan. Eso sin contar que su último disco, Utopía, es un discazo con el que lo están petando este año y con el que está más que claro que lo seguirán petando el próximo.

Mejor Disco

discoshinova

En esta categoría la cosa se complica, porque había muchos potenciales candidatos, pero particularmente, uno de los que más me ha llegado y que más me ha sorprendido (para bien), ha sido Cartas de navegación de Shinova, porque han dado un paso más respecto a Volver, porque han crecido en sonoridad y porque las letras demuestran una gran sensibilidad y un gusto exquisito. Canciones como La buhardilla de la musa, En el otro extremo o El trayecto natural consolidan de forma definitiva a la banda dentro del panorama nacional y deja más que claro que nos van a dar grandes momentos para el año que viene.

Mejor Disco Emergente

unnamed(5)

Como siempre decimos este año ha sido muy bueno en cuanto al nivel de bandas y artistas emergentes se refiere así que nos ha costado elegir pero uno de los discos que tenemos que destacar es Vertical, de los grandes de Gotelé, por la fuerza y la potencia de sus letras, por esos mensajes con los que todos podemos sentirnos identificados, por canciones como Alas de Cera, que plasma muy bien lo que sentimos muchos al mudarnos y emprender una nueva etapa en Madrid, llenos de sueños e ilusiones, o Hacedles despertar, un auténtico himno de masas, por mencionar algunos de los temas del disco. Así que este merecido reconocimiento es para vosotros, chicos.

Mejor Ciclo de Acústicos

Basiks2

No sabíamos muy bien como llamar a esta categoría porque las Basik Sessions son mucho más que un simple ciclo de acústicos. La magia que se crea en cada Basik, el buen rollo y la comunión que se respira entre artistas y público, el silencio y el respeto a la música, es algo que no se puede describir con palabras. Además, gracias a las Basik hemos descubierto a grandes grupos emergentes y no tanto, nos hemos emocionado con música de todos los géneros y estilos y hemos disfrutado de conciertos únicos e irrepetibles. Así que enhorabuena a Álvaro y al resto del equipo, y por supuesto a Espacio Muelle 36 y a todos los espacios en el que han tenido lugar las Basik Sessions este año, por apostar por la música en directo y acoger propuestas tan interesantes y necesarias como esta. ¡Por muchos años más, amigos!

Mejor Sala de Conciertos

YoEstratosferico3

Terminamos esta primera parte en la que repasamos lo mejor del año, con el reconocimiento a la Mejor Sala de Conciertos, no solo a nivel de sonido o condiciones de la sala, si no también por su programación, por creer en la música y por servir de altavoz a las bandas que están empezando para que puedan darse a conocer en la capital. En esta ocasión, la sala que hemos elegido es El Perro de la Parte de Atrás del Coche y por ende, el premio también va para Let’s Show, por ponérselo tan fácil a las bandas que actúan allí y por apostar por los conciertos en salas, que hoy en día es algo muy necesario. ¡Gracias Héctor y a todo el equipo por todo el currazo que os pegáis siempre!

CONTINUARÁ….