Lo Mejor de 2022 (II): Mejor concierto, Mejor gira, Mejor festival de pequeño, mediano y gran formato y Mejor entrevista

Concluimos nuestro repaso a lo mejor de 2022 con las últimas categorías que hemos elegido, aunque nos ha costado seleccionar a los ganadores, ya que el año pasado nos regaló grandes momentos y experiencias musicales imposibles de olvidar, ya fuera en conciertos en salas o festivales a lo largo y ancho de la península, o entrevistando a muchos de nuestros grupos favoritos para conocerlos más en profundidad. Pero aún así, vamos a ello, esperamos que os guste nuestra selección y que hayáis empezado este 2023 de la mejor manera posible.

Mejor Concierto

Como hemos mencionado, en esta categoría ha sido difícil escoger solo uno, ya que cada uno de nosotros tenemos nuestro favorito, pero sin lugar a dudas, uno de los más especiales fue el de Arde Bogotá en La Riviera dentro de la Gira Vibra Mahou, de la que ya os adelanto que hablaremos en la siguiente sección. Era la primera vez que estos cuatro «chavales» de Cartagena pisaban tan mítico escenario, así que no se esperaban para nada tener la gran acogida que tuvieron, haciendo vibrar al público con temas como Cariño, Abajo, Millenial, Antiaéreo, Te van a hacer cambiar o una de las canciones más bonitas de las que han escrito, Exoplaneta, donde nos hicieron viajar a su Cartagena natal, creando una atmósfera única e irrepetible en toda la sala. Además, no estuvieron solos, ya que fue aquí donde descubrimos también a Franvvi, que fue el encargado de abrir la noche y hacer bailar al respetable con canciones como Por verte bailar o Bollykao, caldeando el ambiente antes de que salieran los cartageneros con un show enérgico y divertido.

Fotografías: Gema Escudero

En cuanto a los conciertos de regreso o de reencuentro más esperados, hay dos que debemos mencionar: el de La Costa Brava en la Sala Shoko de Madrid, y el de Deluxe en esta última edición del DCODE, que volvieron a emocionar a sus fans mas fieles con sus antiguos éxitos. Por la parte internacional, debemos destacar el concierto de Kodaline también en la mítica sala La Riviera, donde pudimos disfrutar de los irlandeses en un formato íntimo y cercano, muy diferente al que nos tienen acostumbrados, pero manteniendo la esencia y la emoción de sus canciones, que nos pusieron a todos los asistentes la piel de gallina durante todo el concierto.

Fotografías: Carol Mejías

Mejor Gira

En cuanto a la Mejor Gira, hay dos que han destacado sobre el resto. Por un lado, tenemos que mencionar a Love Of Lesbian, que arrasaron el año pasado con su gira «V.E.H.N», con la que visitaron México, en su viaje más triunfal hasta la fecha, con 14.000 entradas vendidas en CDMX y entradas agotadas en tres de sus conciertos por el país azteca. Pero esto no es todo, y es que su último disco les ha traído muchas alegrías a los catalanes, ya que el pasado mes de noviembre recibieron el Disco de Oro por «Viaje Épico Hacia La Nada» y anunciaron el fin de esta gran gira, que tendrá lugar el 4 de noviembre de 2023 en el WiZink Center de Madrid. Sin duda, una fecha muy especial que nadie se puede perder.

También tenemos que hacer mención a la Gira Vibra Mahou, protagonizada en 2022 por Arde Bogotá, y gracias a la cual han podido recorrer las principales salas de conciertos de todo el país, regalándonos momentos inolvidables. Y es que como cada año Vibra Mahou sigue apoyando y fomentando los encuentros en torno a la música en directo con diferentes propuestas e iniciativas que podéis consultar en su página web. De hecho, ya se ha desvelado qué artista será el protagonista de la Gira Vibra Mahou 2023, Dani Fernández, cuyas entradas ya están a la venta aquí, pero daros prisa, porque en algunas ya hay SOLD OUT.

Mejor Festival

El 2022 ha supuesto el regreso de los festivales tal y como los conocemos. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia o en el caso de poder hacerlo sufrir grandes restricciones sanitarias (mascarilla obligatoria, aforo reducido, conciertos sentados, distancia de seguridad, etc.) como ocurrió en 2021, este año por fin volvían a pleno rendimiento y las ganas de disfrutar de un festival «a la vieja usanza» eran muchas. Y desde luego, que la mayoría de ellos han cumplido todas las expectativas. Por eso, es imposible destacar solo uno, si no que son varios los que se merecen esta distinción. Empezando por los festivales de pequeño o mediano formato, una de las citas imprescindibles y que marca el inicio de la temporada festivalera es el WARM UP, celebrado en Murcia durante el puente de mayo y cuya crónica podéis leer aquí. En su última edición, contaron en el cartel con grandes nombres del panorama nacional e internacional como Bastille, Miles Kane, Lori Meyers, Shinova, Izal o Arde Bogotá, entre otros.

Y de los festivales de gran formato, está claro que Mad Cool y Sonorama se llevan la delantera, cada uno en su estilo se han convertido en festivales de referencia y en un punto de encuentro obligatorio para muchos festivaleros cada verano. Por sus ediciones de 2022, han pasado grupos y artistas como Metallica, Imagine Dragons, Muse, Florence & The Machine, Incubus, Jamie Cullum o Foals, en el primero, y Veintiuno, Shinova, Izal, Rayden, Dani Fernández o Kodaline, en el segundo. Además, ambos han anunciado ya gran parte de sus carteles para 2023, así que estad atentos a sus redes sociales y sus páginas webs si queréis estar al tanto de todas sus novedades. Nosotros no pensamos perdérnoslos.

Por último, en esta sección me gustaría recomendaros también el que ha sido el Festival Revelación de 2022, el Cala Mijas, que ha llegado pisando fuerte y por cuya primera edición pasaron grupos como Arctic Monkeys o Liam Gallagher, teniendo una muy buena acogida por parte de crítica y público. Su próxima edición se celebrará en la Costa del Sol (Málaga) los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre de 2023 y tendrá como cabezas de cartel a Arcade Fire, Florence & The Machine y The Strokes, además de contar con otros grandes nombres como Foals o Metronomy y más que faltan aún por anunciar. Podéis consultar toda la información y haceros con vuestros abonos para la próxima edición en: https://calamijas.com/.

Mejor Entrevista

Para terminar este repaso a lo mejor que nos ha dejado este 2022, no podíamos menos que recordar las grandes entrevistas que hemos hecho a lo largo de todo el año, y es que por fin hemos podido retomar las entrevistas presenciales, paralizadas debido a la pandemia y las restricciones sanitarias por el COVID-19. Sin duda, una de nuestras favoritas fue la que le hicimos a KITAI, con motivo de la publicación de su último disco, «No Somos Tu P*** Banda de Pop». Fue una entrevista extensa y divertida donde pudimos conocer más a fondo a Alex, Deivhook, Fab y Edu y donde nos confesaron cómo se sienten ante este nuevo trabajo y cuáles son sus planes para este año que acaba de comenzar. Así que muchas gracias por ese ratito que nos dedicasteis, chicos. Si no lo habéis hecho ya, podéis leerla aquí.

Además, otras entrevistas con las que hemos disfrutado mucho son las de Mr. Kilombo, que nos habló del fin de gira en La Riviera y de sus nuevas canciones, la de The Royal Flash, en la que conocimos en profundidad su último disco, «La Pasión», o la de Arde Bogotá para presentar la Gira Vibra Mahou, que tuvo lugar en los míticos camerinos de la Sala El Sol, lo que hizo que fuera aun más especial. Gracias a todos por dejar que os conozcamos mejor. Esperamos traeros muchas más entrevistas interesantes para este 2023.

¡FELIZ 2023!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: