Lo mejor de 2022 (I): Mejor disco, Mejor canción, Mejor videoclip, Mejor artista solista, Mejor grupo veterano y Mejor grupo revelación

El año 2022 ha llegado a su fin pero antes de empezar a centrarnos en todo lo que se viene en 2023 en En Clave de Indie nos gusta despedir el que se va haciendo un repaso a lo que nos ha dejado este 2022 musicalmente hablando. Sabemos que éste no ha sido un año fácil para la industria musical, sobre todo para el sector de la música en directo, que ha tenido que luchar para recuperarse de los daños producidos por la pandemia de COVID-19. Pero aún así, nos ha regalado grandes momentos, discos, canciones, festivales y conciertos que nos gustaría reflejar y destacar en este post. Para que sea más fácil, hemos establecido varias categorías que iremos desvelando a continuación, aunque podrían ser muchas más, ya que es imposible mencionarlos a todos.

Antes de comenzar, nos gustaría daros las gracias de parte de todo el equipo de En Clave de Indie por acompañarnos un año más en esta aventura y esperamos que hayáis tenido una muy feliz salida y entrada de año. Permaneced atent@s al blog y a nuestras redes sociales, porque os tenemos preparadas varias sorpresas para este 2023, que estamos seguros de que os van a encantar. Además, como anunciamos hace ya unas semanas por fin regresa EN CLAVE DE INDIE FEST así que muy pronto empezaremos a contaros más información. ¡Os esperamos! ¡Feliz 2023!

Mejor Disco

En esta categoría nos ha costado elegir sólo uno, ya que ha sido un año de mucho nivel en cuanto a discos se refiere, así que vamos a mencionar a los más destacados. Entre los mejores discos nacionales de 2022, hay dos que ganan por goleada al resto, «Calle Liberación» de Sexy Zebras y «No Somos Tu P*** Banda de Pop» de KITAI. Ambas formaciones han demostrado que el rock sigue más vivo que nunca y nos han hecho saltar hasta la extenuación con verdaderos temazos como son Tonterías, Nena o Jaleo, de los primeros, y Todo me da igual, Cometa Halley y Lydia Bosch, de los segundos. Además, tanto Sexy Zebras como KITAI han reventado a lo largo del año todos los escenarios que se les han puesto por delante, protagonizando momentos únicos como el concierto en el Trigo de los Zebras en la última edición del Sonorama o el concierto en Salamanca de KITAI para presentar su nuevo disco. Por esto y mucho más se merecen este premio. ¡Enhorabuena!.

En cuanto al mejor disco internacional, aquí también nos ha sido difícil decantarnos sólo por uno, así que vamos a mencionar tres: «Will Of The People» (Muse), «We» (Arcade Fire) y mención especial para los irlandeses Kodaline por su álbum de estudio en directo, «Our Roots Run Deep«, directo que pudimos disfrutar hace unos meses en La Riviera y cuya crónica podéis leer aquí. ¡Felicidades!

Mejor Canción

En cuanto a la mejor canción, tenemos dos claras ganadoras: La Vida Moderna de Veintiuno ft. Love Of Lesbian y Tonterías, de los ya mencionados Sexy Zebras. Los de Toledo nos sorprendían hace ya unos meses con esta inesperada colaboración con los «lesbianos» e inmediatamente se convertía en una de las canciones más escuchadas en plataformas y más compartida en las redes sociales, destacando frases en su letra como «le llamáis poliamor a los cuernos de siempre». Y sobre Tonterías, que os vamos a decir que no os hayamos dicho ya, es una canción pegadiza, enérgica y que plasma a la perfección la personalidad y el carisma de Sexy Zebras, además de ser un gran reclamo y una de las más aclamadas de sus conciertos.

Mejor Videoclip

En la categoría de mejor videoclip, el premio es para Recuerdos del baile, de Ultraligera. Con sus máscaras venecianas y la puesta en escena, Ultraligera consiguen trasladarnos a una noche de baile en la que pueden pasar muchas cosas, como cuenta la canción, así que este premio es para ellos, aunque también hay otros videoclips que nos gustaría destacar, como Lydia Bosh de KITAI o El Bien de Viva Suecia, en el que participan otras bandas amigas como Second, Hoonine o Varry Brava, contando una divertida historia en la que podemos ver a Sean Frutos (Second) o a Oscar y Aaron (Varry Brava) como miembros del equipo técnico que graba dicho videoclip, entre otros.

Mejor Artista Solista

En esta sección, la clara ganadora es Alice Wonder, ya que nos ha emocionado con su voz y todo lo que transmite en cada concierto, además de sorprendernos convirtiéndose en finalista de esta edición de Benidorm Fest, donde se elegirá al próximo representante de España en Eurovisión, con su canción Yo quisiera, cuyo videoclip os dejamos a continuación:

Mejor Grupo Veterano

En cuanto al mejor grupo veterano, la verdad es que nos ha costado decantarnos solo por uno, ya que hay varios que han sobresalido a lo largo de 2022, ya sea por sus extensas giras de conciertos, su presencia como cabeza de cartel en numerosos festivales de nuestro país o sus visitas al otro lado del charco, así que tenemos que destacar tres de ellos: Love of Lesbian, Shinova y KITAI. Los tres seguro que nos dan muchas alegrías también en 2023, así que estamos impacientes por saber qué nos tienen preparado para este año que acaba de comenzar. ¡Enhorabuena!

Fotografías: Eva Jiménez

En cuanto a los grupos internacionales, también hay varios que son dignos de mención: Imagine Dragons, quienes nos conquistaron con su concierto en el MAD COOL, Arctic Monkeys, que acaban de publicar su último disco, «The Car», y SUM 41, por su gira de celebración del 20 aniversario de sus álbumes «All Killer No Filler» y «Does This Look Infented?«, donde estuvieron acompañados por Simple Plan, aterrizando el pasado mes de octubre en el WiZink Center de Madrid, aunque seguro que nos dejamos muchos más por mencionar.

Fotografías: Andrea Celaya

Mejor Grupo Revelación / Emergente

Fotografías: Kike Deserrano, Jorge Herráez y Beatriz Asensio

Para terminar esta primera parte del repaso a lo mejor del año pasado, no podíamos menos que mencionar a los grupos emergentes y/o revelación que hemos descubierto o nos han acompañado en este 2022 y que han demostrado que han llegado para quedarse y tomar el relevo de los grupos más asentados, entre los que se encuentran nombres como Arde Bogotá, Karavana, Niña Polaca o Ultraligera, con ese gran concierto que dieron el pasado mes de noviembre en la Sala El Sol, y otros que están empezando a despuntar en la escena como Quinto Elemento o Augusta Sonora, que nos sorprenderán con sus nuevos trabajos en este año que comienza y de los que ya conocemos varios adelantos, como Inmortales, de los primeros, o Desde que tú me dejaste, de los segundos. ¡No les perdáis la pista!

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: