Hablamos con KITAI, que acaban de publicar su cuarto álbum de estudio, «No Somos Tu P*** Banda De Pop», uno de sus trabajos más personales

El pasado viernes 21 de octubre vio por fin la luz «No Somos Tu P*** Banda De Pop», el cuarto álbum de estudio de KITAI, uno de los trabajos más personales y que mejor refleja las intenciones y el estado de la banda a día de hoy. En En Clave de Indie tuvimos la oportunidad de hablar con ellos poco antes de este lanzamiento para que nos contaran como se sienten con este nuevo «hijo» y nos den más detalles de la gira ecosostenible que acaban de comenzar y que les llevará a recorrer diversas ciudades españolas como Segovia, Toledo, Salamanca, Burgos o Ponferrada, entre otras. Además, nos desvelaron en primicia una noticia que hará muy felices a los fans madrileños de la banda. ¡Seguid leyendo si queréis saber de qué se trata!. Aunque antes de dejaros con la entrevista, quiero darle las gracias a Josi Cortés por hacerla posible y a los chicos por sacar un ratito para nosotr@s.

Bueno, la primera pregunta es obligada. Esta tarde presentáis en sociedad vuestro nuevo álbum, “No Somos Tu P*** Banda de Pop”, que sale mañana en plataformas digitales. ¿Cómo estáis? ¿Estáis nerviosos?

Edu: Bueno, más que nerviosos muy contentos, con muchas expectativas y con muchas ganas porque es un día que llevamos esperando mucho tiempo así que ya te digo, estamos con una expectativa enorme.

Fotografías: Gema Escudero

¿Os seguís poniendo igual de nerviosos ahora cuando sacáis disco que antes con los anteriores o ya no tanto y lo tenéis más asumido?

Fabio: Estamos más acostumbrados, ya lo que antes eran nervios yo creo que ahora es más ilusión. Ya conocemos el proceso de lanzamiento de un disco de sobra, yo creo, y sabemos cómo va y lo que se viene ahora, así que estamos super ilusionados porque ya es inminente la salida del disco y que ya por fin toda la gente que nos sigue puede escuchar nuestra nueva música.

Cómo decíais, lleváis mucho tiempo esperando este día, ¿no?. Porque desde que lo compusisteis y lo grabasteis imagino que habrá pasado bastante tiempo…

Alex: Justo lo que iba a añadir a lo de Fabio, que este disco especialmente viene de marcar una época para nosotros, después de casi diez años, y ha servido para reforzar y unirnos y vamos, nosotros lo consideramos así, creemos que es el mejor disco de nuestra carrera. Entonces, para nosotros es un día muy especial y muy bonito.

Bueno, hablando del disco, creo que está bastante claro, pero ¿por qué elegisteis este título?

Deiv: Bueno, es un poco una declaración de intenciones. Habla de nosotros, de cómo un grupo de amigos se juntaban y tenían ese sueño de ser una banda de rock… Justo en este caso, habla de lo qué no somos nosotros, es un poco autobiográfico, como casi todas las canciones del disco, y ya te digo, es como un golpe sobre la mesa, de decir «oye, mira, nosotros no somos esto, somos esto otro, escucha el disco y lo sabrás».

Ya conocemos varias de las canciones del disco, seis en concreto, ya que las habéis ido presentando poco a poco a lo largo de estos meses. ¿Teníais claro desde el principio qué canciones queríais mostrar o cómo fue esta elección de los singles? ¿Por qué elegisteis estas y no otras como adelantos?

Fabio: Creemos que como carácter de singles adelanto cumplían la mejor función, aparte de que son canciones a las que les tenemos mucho cariño. Lydia Bosch, de hecho, creo que es la más antigua de todas las que están ahí, y por eso mismo también fue la primera, porque era como un poco el resumen de lo que estábamos haciendo y la imagen que queríamos dar de primeras después del parón que hemos tenido en la pandemia y la vuelta de Kitai a la escena.

¿Estáis satisfechos con las canciones que han entrado en este disco o hay alguna que se haya quedado fuera que ahora viendo el resultado os hayáis arrepentido de no haber metido?

Deiv: Muchas, hombre, no arrepentido pero nos costó elegirlo porque lo que dice Fabio, esa función la hacían muchas canciones del disco. Entonces, al final tienes que elegir algo que te represente o que te abra, pero bueno, mira, ahora con la salida del disco hay una que se había quedado en el tintero que es Pero si, pero no, por ejemplo, y ha tenido la oportunidad de ser el Focus Track del disco, que llaman en las plataformas digitales. Pero bueno, lo importante es que luego en el directo van a sonar todas, van a estar ahí, y que luego cada uno, cada público, la va a hacer suya, que eso es lo más bonito de la música. Ahí ya no tenemos mandato, ni voz ni voto, y es la gente quien las hace suyas. Pero vamos, estamos muy contentos con todo, con el resultado y con la salida.

Fotografías: Gema Escudero

¿Y cómo pensáis que va a ser la acogida de este disco por parte del público? ¿Cómo creéis que lo van a recibir? Imagino que ya os habrán hecho llegar algún mensaje con estos primeros singles de adelanto que habéis sacado…

Edu: Yo creo que muy bien y, como has dicho, todos los comentarios que nos han ido poniendo y demás de la recepción que estamos teniendo de estos primeros singles, están siendo muy buenos. Muchísima gente nos dice que es de lo que más les ha gustado de KITAI y que tienen muchísimas ganas de escuchar el resto del disco. Entonces, en ese sentido, tenemos la conciencia muy tranquila de que hemos hecho un trabajo muy bueno y estamos nosotros mismos muy orgullosos de cada una de las canciones.

¿Qué hacéis con las canciones que desecháis cuando grabáis un nuevo disco? ¿Las retomáis para el siguiente o se quedan ahí en el cajón?

Alex: Pues es que depende, al final están ahí, les echamos un vistazo, las sacamos del congelador y vemos si encajan o no. Lo que pasa es que también es verdad que siempre está la inquietud de componer, de hacer música nueva, así que hay que buscar el balance y el equilibrio entre las nuevas canciones que compones, las que ya tenías de antes, las que puedes recuperar… cambiarlas también muchas veces, transformarlas… no sé, no hay una fórmula concreta.

Una de las canciones que más llama la atención de este trabajo es «Lydia Bosh». ¿Qué os pasa con Lydia Bosh?

Fabio: (ríen) Nada, no nos pasa nada. Como siempre decimos, podía ser Lydia Bosh, como podía ser Florentino Pérez (ríen). Para nosotros era un poco el ejemplo de que nosotros no somos los hijos de ningún famoso, no hemos tenido el privilegio que ha tenido otra gente que sale ya con padrino, quizá desde un punto de confort, digamos. Nosotros hemos empezado tocando desde cero, con dos o tres canciones, en salas con, literalmente, una persona, y todo lo que hemos conseguido y cómo hemos llegado aquí ha sido única y puramente por nuestro esfuerzo y el trabajo de los cuatro, que es una de las cosas por la que verdaderamente podemos sacar pecho, que es haber puesto toda la carne en el asador para que el proyecto de KITAI esté aquí ahora.

Además, el mensaje de la canción está bastante claro, hacéis una crítica del panorama musical actual, ¿no?

Deiv: Bueno, más que una crítica es un poco hablando de lo que dice Fabio, hablando de nosotros mismos, de cómo hemos estado trabajando muchas noches por ahí, tanto en la pizzería como en bares y demás, no sé, habla de nosotros, no es criticando a nadie…

Alex: Lydia Bosh no es una canción protesta, por dejarlo claro, es una canción autobiográfica…

Deiv: De lo que nos hemos encontrado y de lo que somos, de lo que estamos orgullosos, de nuestras raíces… No quiere decir que lo otro no valga, al revés, pero nosotros, como ha dicho Fabio, somos unos «obreros del rock» y es lo que decimos en esa canción.

¿Tenéis ya vuestra canción favorita de este disco?

Fabio: Creo que vamos a discrepar los cuatro así que os propongo hacerlo individual. Esa es la pregunta del millón…. yo me quedo con Pero sí, pero no, siguiente…

Alex: Eh, siguiente (risas), es que me cuesta mucho, tío…

Edu: Yo, Cometa Halley.

Deiv: Todo me da igual.

Veo que ha habido un poco de discrepancia ahí. Yo coincido contigo, Deiv, para mí una de mis favoritas es «Todo me da igual», además de que es muy pegadiza, creo que es una de las que mejor refleja lo que es Kitai a día de hoy, al menos en el tema de sonido, producción…. ¿Cómo surge esta canción?

Fabio: Pues mira, esta canción fue una de otras que trajo Alex con la guitarra acústica y de una que la escuchamos fue como «ostia, que temazo, que bonita…» y entonces ahí ya la empezamos a transformar y dijimos vamos a adaptar esto a la nueva tanda de canciones de KITAI y al estilo de KITAI, y con ayuda de los productores mexicanos Tres Kamikazes, que es con quien hicimos este disco, conseguimos llevarla a dónde está ahora, que yo creo que es un temazo de rock muy potente.

Otra de las canciones por la que os quería preguntar es «Cometa Halley», donde pones tú la voz, Deiv…

Deiv: Pues mira, lo bonito de todo este disco es que ha sido un proceso natural, también en la propia composición de los temas… En concreto, Cometa Halley fue un tema que nos costó mucho sacarlo adelante. Personalmente, Edu y Fabio se rayaron y no querían meterla dentro, Alex y yo insistimos, y por darle una vuelta, en ese proceso de composición, dijo «venga, vamos a hacer este giro melódico» y lo maqueté, y gustó, quedó así y finalmente, se presentó así. Osea, no es algo que se haya forzado…

Edu: Todo eso nos lo decía con una pistola en la cabeza (ríen). Todo muy natural, sí… (risas)

Deiv: Y mira, al final es una de las canciones que más está gustando. Nosotros, fíjate, la hemos presentado también como casi el Focus Track del disco de cara a fuera y yo creo que abre unas puertas muy bonitas. Nos hemos reinventado siendo los mismos cuatro, no hemos añadido nada, y que muchas bandas de rock lo hacen, como Molotov… podría poner muchos ejemplos, pero vamos que estamos contentos y que desde la raíz, que somos los cuatro, hemos conseguido darle un 2.0 a la banda, en este caso con la voz, así como también con las letras, en este disco, que para nosotros es lo más importante.

Fotografías: Gema Escudero

Sí, la verdad es que este disco se nota que es mucho más personal, con un sonido más asentado y más KITAI que nunca, diría yo…

Alex: Bueno, creo que en toda nuestra carrera, y corregirme si me equivoco, chicos, en toda nuestra carrera discográfica hemos sido bastante oníricos, o místicos, hemos usado un lenguaje más metafórico, pero en el trabajo anterior, «Mixtape», hicimos bastantes colaboraciones con el mundo urbano y una de las cosas que más nos ha influido del mundo urbano, ha sido el hecho de que ellos escriben desde un punto de vista muy real, muy biográfico. Así que viendo un poco toda esta ola del urbano, no tanto el estilo musical, como el auto-tune y demás, lo que nos ha influido ha sido más el tipo de «vamos a hablar de una realidad», y creo que ese es el arte que tienen los raperos, que hablan de su propia realidad. Entonces, cuando empezamos a componer, una de las cosas que hablamos como grupo era cómo lo íbamos a hacer y llegamos a la conclusión de que queríamos un disco más real y lo más real de lo que podemos hablar es sobre nosotros mismos como banda. Y a partir de ahí comenzamos a construir el discurso lírico de este álbum, que al final es eso, exactamente como lo has dicho, un álbum muy personal, que habla de amores y desamores personales, de nuestra carrera, de nuestras vivencias, de nuestros miedos, de nuestras alegrías y todas estas cosas, ¿no?.

Tenemos que hablar también de la gira que habéis anunciado y que empieza este mismo viernes en Toledo, en la sala Pícaro. ¿Cómo surge la idea de hacer una gira ecosostenible?

Deiv: Bueno, somos una banda que nos encantan los retos, hemos hecho muchas locuras, pero en este caso, la idea principal o primaria, por así decirlo, nos la propuso nuestro sponsor, YAMAHA, y aparte de viajar en furgo eléctrica y concienciarnos también un poco sobre este tema, nosotros teníamos la idea clara de que queríamos volver a las salas pequeñas y presentar este disco como en nuestros comienzos como banda, así que coincidía con esta idea que nos quería presentar YAMAHA encima de la mesa, que era llevar nuestro local de ensayo a todas estas salas y demostrar que puedes sonar como un tren sin gastarte mucho dinero. Esto sumado a la idea ecosostenible de viajar en furgo eléctrica como que cuajó todo y fue como «¿por qué no?». Lo llamamos ECO-TOUR 3.650 precisamente por eso, por los kilómetros que vamos a hacer y el valor total del equipo que vamos a utilizar y todo lo que ello conlleva. Además, lo hablábamos esta mañana, lo que nos vamos a ahorrar en gasolina, en alquiler y demás, y que es mucho menos contaminante. Es un reto porque la autonomía de la furgoneta es la que es, así que tenemos que controlar muy bien los puntos de carga y que la distancia entre las ciudades no sea más de 200 km. Pero bueno, creo que va a ser una gira divertida y que es una buena manera de volver a la carretera después de tres años, así que estamos muy agradecidos.

¿Y cómo van a ser los directos de esta gira? ¿Qué nos vamos a encontrar en estos nuevos directos? ¿Habéis decidido ya el setlist?

Fabio: Bueno, en cuanto a nuestra actitud va a ser la misma de siempre, porque creemos que somos auténticos en el escenario y nos lo pasamos genial, y siempre lo que hemos visto en nuestros conciertos es que la gente también se lo pasa muy bien con nosotros, pero si que es verdad que le hemos dado una vuelta de tuerca al show para adaptarlo a las nuevas canciones y a los nuevos sonidos que tenemos. Call & Play junto a YAMAHA para esta gira que tenemos nos ha cedido un equipo, que como decía Deiv es más asequible, así que hemos adaptado todo eso para que suene todo brutal, bajo nuestro punto de vista, y hemos hecho nuevas partes de show para hacerlo más entretenido.

¿Cómo vais a adaptar los temas clásicos de vuestro repertorio a esta nueva gira sostenible?

Edu: La verdad es que le hemos dado una renovación de imagen a canciones antiguas nuestras y creo que empastan perfectamente con el show actual. Creo que la gente que venga y ya se las sepa, las va a disfrutar todavía más que antes y que el resultado ha sido muy satisfactorio.

Esta pregunta es para Deiv y Alex. ¿Habéis pensado introducir en los conciertos alguna canción de vuestros proyectos personales, Deivhook y Chico Roto?

Deiv: Yo una vez se lo propuse a Edu y me dijo que no (risas)

Edu: No al revés, cogió la pistola… (risas)

Alex: A mí, sinceramente, me ha sorprendido la pregunta, ¿eh?. Vamos yo ni me lo he planteado porque yo estoy tan focus con el grupo cuando estoy con el grupo que no me imagino las cosas de otra forma que no sea tocando las canciones que hacemos los cuatro juntos, que al final ese es el discurso, ya no solo del grupo, si no de este disco. Así que a mí personalmente me parece contradictorio.

Fabio: Añadiré que ha habido hostias en el local para conformar el nuevo setlist, porque parece que no pero con este cuarto disco ya tenemos muchas canciones, en cuanto a cantidad, y no puedes hacer un show de dos horas, así que ha sido complicado.

Está claro que no tenéis techo, habéis tocado 24 horas seguidas, también desde un globo para presentar las nuevas canciones, aparecisteis de repente en el Sonorama… ¿habéis pensado ya que es lo próximo con lo que nos vais a sorprender?

Edu: La verdad es que no lo hemos pensado, porque ahí es verdad que vamos fluyendo un poco con lo que vamos sintiendo y dependiendo del momento en el que estemos, así que vamos día a día. Pero seguro que os sorprendemos con algo, de eso no hay duda (risas)

Hablarme de vuestra conexión con México en este trabajo, porque, cómo decíais, los productores del disco son de allí, ¿no?. ¿Cómo surgió la idea de trabajar con ellos?

Alex: Precisamente, lo estaba pensando ahora cuando has preguntado cuál es nuestro próximo reto. Yo creo, que no reto, pero sí algo que deseábamos desde hace muchísimo tiempo es ir a México, y esta conexión nace, no solo de nuestra inquietud, que llevábamos ya arrastrando desde hace tanto tiempo, si no que se alinean un poco los planetas, empezamos a trabajar este álbum con Los Tres Kamikazes, que son unos productores del D.F. que gracias a gente de nuestra oficina nos conectan con ellos, hacemos ciertas pruebas, nos encantan, y vamos fue una conexión instantánea, un flash, nos encantó cuando probamos con ellos así que decidimos grabar el disco y a partir de ahí le empezamos a dar más vueltas y ellos nos animan también a ir y abrir una nueva aventura con el grupo. De hecho, ya tenemos los billetes, en febrero marchamos para allá, si no me equivoco el día 6, entre el día 6 y el día 7 aterrizaremos y vamos a estar casi un mes. Nuestra idea es dar conciertos, que ya hay alguna fecha confirmada, y empezar a construir allí todo lo que hemos hecho hasta ahora en España.

Imagino que los fans mexicanos estarán deseando que vayáis y poder disfrutaros en concierto, ¿no?

Alex: Vamos a ver, nosotros es una cosa que no sabemos, osea, quiero decir, están los números ahí, digitales y todas estas cosas, pero tenemos que comprobarlo, tenemos que ver que pasa ahí para KITAI, así que estamos muy ilusionados.

Aparte de esta gira y de vuestra visita a México, ¿anunciaréis más fechas próximamente? ¿Habrá festivales en verano?

Deiv: Sí, está todo cerrándose, bueno, ya hay cosas cerradas, pero ya podemos anunciar que el 23 de marzo estaremos en Madrid, en la antigua Ochoymedio, que ahora se llama Sala La Paqui, vamos a hacer una presentación por todo lo alto aquí en Madrid, y habrá más fechas que aún no podemos decir porque están todavía abiertas. Y festivales, por supuesto, todos los que nos dejen y más. Pero de momento, la fecha 100% confirmada es esta.

Antes de terminar, he oído algo de una colaboración con David Summers, de Hombres G. No sé si me podéis contar algo sobre esto…

Deiv: Bueno, reforzando un poco toda esta idea del disco, nosotros no odiamos el pop, al revés, tenemos muchos y muy grandes amigos en el mundo del pop, uno de ellos son Hombres G, y bueno, va a haber una sorpresita dentro de poquito, de uno de los temas que no van a salir todavía aquí y que cuando se lo enseñamos a David le encantó, somos amigos de toda la vida, llevamos yendo a su local mucho tiempo y, bueno, dentro de poco os podremos dar más información.

Algo más que queráis añadir, algún alegato final…

Deiv: Pues daros las gracias por el cariño y por todo, porque para nosotros que estéis aquí, que vengáis a hacernos una entrevista, o que vayáis a un concierto, o lo que sea, es lo que nos da la vida, la razón por la que estamos aquí y la razón por la que seguimos, estamos super felices y es gracias a vosotros. Osea, nuestra felicidad es compartida y es mutua.

¡Muchas gracias a vosotros, chicos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: