Ahora que entramos en el último mes del año, toca hacer balance y repasar todo lo que nos ha traído este 2019. Un año muy prolífico y de mucha calidad en lo que a la música se refiere. Y es que ha sido un año en el que hemos ido conociendo a grandes bandas emergentes que nos han “enganchado” irremediablemente desde la primera escucha. Por eso, hemos querido hacerles este pequeño homenaje a modo de post y ya de paso animaros a que les deis una oportunidad, ya sea escuchándolos en Spotify, viendo sus vídeos en YouTube o yendo a sus conciertos. Estamos seguros de que os conquistarán tanto como a nosotros. Sabemos que nos dejamos a muchas fuera, pero no os preocupéis que os iremos recomendando muchas más próximamente.

1. Ciclocéano

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos de este año ha sido Ciclocéano. La banda liderada por Antonio Curros, nos conquistó desde el primer momento con su disco debut, “Líneas de meta”, un trabajo que contiene temazos como Cianuro, Lo invisible o la canción que da nombre al disco, que hacen que sea imposible sacártelas de la cabeza una vez que las escuchas. Además, formaron parte de la primera edición de nuestro festival, En Clave de Indie Fest 2019, regalándonos un concierto inolvidable en El Perro de la Parte de Atrás del Coche junto a Cabana. Seguro que muy pronto los tenemos de nuevo por Madrid, así que estar atentos a sus perfiles y no perdáis la oportunidad de ir a conocerlos, porque merecerá la pena, seguro.

2. Marsella

Otra de las bandas que no podía faltar en esta particular lista son nuestros amigos de Marsella, que hace apenas unos días publicaron su primer trabajo, “Aquellas pequeñas cosas que nunca se fueron”, y lo presentaron en Siroco con la sala llena hasta los topes y un éxito rotundo. Los vimos por primera vez en nuestra sala de cabecera, El Perro de la Parte de Atrás del Coche, y desde ese momento supimos que iban a llegar lejos. Con sus letras contundentes y sus melodías pegadizas estamos convencidos de que harán grandes cosas y de que su nombre pronto dejará de ser solo el de una ciudad para ir de vacaciones. Así que ir corriendo a Spotify a escucharles y no dudéis en ir a verlos en directo en sus próximas fechas.

3. Los Flamingos

Seguimos nuestro particular repaso por las mejores bandas emergentes, con una de las últimas que hemos descubierto, y con la que al igual que las anteriores, tuvimos un flechazo inmediato. En este caso, hablamos de Los Flamingos, un grupo de Tudela (Navarra) que está empezando a hacerse un hueco en la escena nacional gracias a su trabajo más reciente, “Reyno”. Además, han ganado varios concursos y han participado en festivales como el Festival Amante o Al Tran Tran Festival. El próximo 14 de diciembre, pisarán de nuevo la capital, ya que tocan en la sala Maravillas junto a los cordobeses Mr. Mckenzie. Sin duda, una oportunidad perfecta para conocerlos si es que no lo habéis hecho ya. Podéis haceros con vuestra anticipada aquí.

4. Funicular

Por todos es sabido que Murcia es una ciudad muy prolífica en lo que a bandas se refiere, y es que no deja de regalarnos grandes grupos que encabezarán los carteles de los festivales de los años venideros. Una de esas bandas es Funicular, que ya cuentan con dos EP`s en el mercado, “Funicular” y “Tras los impactos”, que tantas alegrías les están dando al grupo, como por ejemplo, ser nominados a Mejor Artista Debutante y Mejor Álbum Pop de los Premios de la Música de la Región de Murcia 2019. Sin duda alguna, es un gran paso para una banda cuyo nombre empieza sonar con fuerza en la escena musical de nuestro país y que darán mucho que hablar el año que viene.

5. Arde Bogotá

Seguimos en Murcia, bueno, más concretamente en Cartagena, para hablaros de otra banda que lo está petando y que muchos empiezan a comparar, al menos en cuanto a la trayectoria ascendente que están llevando, con Viva Suecia. Se trata, por supuesto, de Arde Bogotá. Por ahora, solo tienen un tema publicado, Antiáereo, pero no les ha hecho falta más para posicionarse como una de las bandas mas prometedoras de este 2019 y que más nos sorprenderán en 2020. En uno de los temas que pudimos escuchar en la fiesta de presentación del Sonorama, festival en el cuál ya han sido confirmados, hablan del tiempo y la actitud, y ellos está claro que cuentan con ambas cosas. El 14 de diciembre estarán en El Perro de la Parte de Atrás del Coche junto a Estambre y ya podéis haceros con vuestras anticipadas aquí.

6. Messura

Otro de los grupos que tenía que estar sí o sí en esta lista es Messura, son de Logroño y ya os hemos hablado de ellos varias veces en el blog, así que hay poco más que podamos añadir al respecto. Os dejamos por aquí la entrevista que les hicimos con motivo del lanzamiento de su primer largo, “Animal”, que contiene temazos como Invertebrados o Virtud, y también la crónica de su concierto en la sala madrileña El Juglar, para el que consiguieron su primer SOLD OUT. Por eso, ya han anunciado que el 7 de febrero repiten experiencia y volverán a Madrid, pero esta vez a la sala Cadillac Solitario. Así que ir apuntando la fecha en vuestras agendas y no perdáis la oportunidad de verlos en directo porque os van a encantar. Las entradas anticipadas ya están a la venta en Entradium.

7. Astropálido

Terminamos estas recomendaciones con un grupo de Sevilla, Astropálido, con el que estamos en bucle desde que los escuchamos por primera vez. Además, hace poco pudimos disfrutar de su directo en la sala Alive junto a Blanco Piñata, un concierto en el que pusieron a bailar a todo el personal con canciones como Nunca es suficiente, Aun queda para largo o Era glacial, algunos de sus temas más aclamados, demostrando que tienen un buen número de seguidores que los acompañan allá por donde pisan. Como nos contaron durante el concierto, a principios del año que viene regresarán a Madrid, así que estar pendientes de sus redes sociales para no perderos sus próximas fechas. Nosotros ya estamos deseando verlos de nuevo por aquí.