El pasado 26 de noviembre Cómplices de Vibra Mahou 2019 se despedía hasta el año que viene, clausurando esta gran edición de la mano de dos de las bandas y artistas del momento, Zahara y Miss Caffeina. La cita tuvo lugar en la conocida sala madrileña Kapital (C/ de Atocha, 125), donde se congregaron amigos y seguidores de ambos grupos para disfrutar de este concierto único y para el que se había colgado el cartel de SOLD OUT desde hace semanas.

Mahou8.jpg

Sin duda, este Cómplices ha sido uno de los más especiales de toda la historia del ciclo, ya que ha conseguido reunir a grupos y artistas de diversos estilos creando momentos inolvidables sobre el escenario, como Xoel López y Jenny and the Mexicats, que fueron los encargados de inaugurar esta edición en Callao City Lights; o Second y Javiera Mena, que revolucionaron el Teatro Barceló con sus respectivos trabajos y nos regalaron actuaciones estelares como Javiera Mena versionando Mujer contra Mujer al piano, o De música ligera, de Soda Stéreo, canción que ambos compartieron a dúo, terminando su concierto por todo lo alto.

También ha habido hueco en este ciclo para otras colaboraciones inéditas como Kitai y Costa, Antonio Carmona y Sule B, o Delaporte y Soge Culebra, demostrando que más allá de los estilos de cada uno de ellos, si existe pasión por la música, todo es posible. Y es que sus actuaciones ya quedarán para el recuerdo y pasarán a formar parte de la historia de este ciclo que gracias al apoyo de Mahou, ya se ha convertido en todo un referente del panorama nacional.

Mahou5

Por eso, la clausura de esta edición también debía estar a la altura, y vaya si lo hizo. La complicidad, nunca mejor dicho, entre Zahara y Miss Caffeina viene de largo y es conocida por todos, ya que además de ser grandes amigos, han colaborado juntos en diversas ocasiones, aunque como bromearon a lo largo de la noche, no siempre han salido airosos, ya que les ha pasado de todo sobre el escenario. Pero en una noche tan especial como esta, el éxito estaba asegurado.

Mahou2

La primera en salir a escena fue la “bonica” de Zahara, acompañada esta vez del maestro Martí Perarnau, conocido por su proyecto Mucho, a los teclados. Ya nos advirtió desde el principio de la noche que había preparado un set un poco “cortavenas”, pero aun así, consiguió dejarnos a todos alucinados, no solo con su voz, si no también con su entrega en el escenario. En cuanto a los temas que había escogido para su paso por este Cómplices, nos deleitó con Multiverso, con la que quedó más que patente la atmósfera especial que se crean en todos y cada uno de sus conciertos; El Fango, que fue cantada y sentida por todos los allí presentes; o General Sherman y Cómo Sam Bell volvió de la luna, que interpretó a dúo con Martí Perarnau.

Mahou1.jpg

Aunque, sin duda, el momento más especial y esperado de la noche, fue su colaboración con Alberto Jiménez de Miss Caffeina, antes del cuál, Zahara aprovechó para confesarnos algunos detalles de cuándo ambos vivían juntos, protagonizando un momento de lo más divertido y que Alberto no dudó en rebatir después. La canción que nos regalaron fue El Deshielo, donde se vio de nuevo una vez más el buen rollo y el cariño que se tienen el uno al otro.

Mahou3.jpg

Tras este bonito momento, Zahara se despedía, al menos momentáneamente, del escenario, para dar paso a Miss Caffeina, que salieron a escena dispuestos a hacernos pasar un buen rato de baile, en el que repasar algunos de sus temas más aclamados, tanto de su anterior disco, Detroit, como de éste último, Oh Long Johnson. Entre ellos, podemos destacar Reina, Ácido, Prende, o Mira como vuelo, que siempre es uno de los momentos más especiales y subidón de todos sus conciertos, ya que es una canción que, a mí parecer, ha marcado un antes y un después en el grupo madrileño.

Mahou4.jpg

Cómo no podía ser de otro modo, Zahara también quería volver a compartir escenario con los Missca, así que volvió a salir para cantar con ellos Merlí, uno de sus hits más recientes. Una actuación en la que no faltaron las sonrisas, las miradas de complicidad y en la que ambos se dejaron llevar, entregándose al tema desde el minuto uno. El paso de Miss Caffeina por este ciclo concluía con Cola de Pez, con la que todos nos vinimos arriba sin dejar de bailar de principio a fin de la canción. Pero eso no era todo, ya que antes de decir adiós a esta noche tan especial que estábamos viviendo, aun nos tenían dos sorpresas preparadas.

Mahou7.jpg

La primera, Arturo Paniagua, que había sido el conductor y presentador del evento, nos desvelaba en riguroso directo (y a través de una historie) quien sería el artista que protagonizaría la Gira Mahou 2020. Y no podía ser otra que Zahara, a la que Miss Caffeina cedieron el testigo, deseándole que lo disfrutara y que le llevase a recorrer tantas ciudades como habían hecho ellos este año. Las fechas y ciudades de esta esperada gira empezarán a confirmarse a lo largo de las próximas semanas, así que estar atentos si no queréis perderos esta cita tan especial.

Mahou6.jpg

El broche de oro a esta noche mágica y llena de emociones, lo puso una nueva colaboración entre ambos. Y es que qué mejor que despedirse bailando al ritmo de la conocida canción Freed from desire de Gala, que los dos interpretaron convirtiendo la sala Kapital en una auténtica pista de baile.  No podemos terminar esta crónica, sin darle las gracias a Mahou por apoyar tanto la música en todas sus vertientes y regalarnos momentazos como los que hemos vivido en este Cómplices de Vibra Mahou 2019. ¡Ya estamos deseando saber que nos tenéis preparado para el año que viene!.