Como dice siempre el gran Escarabajano en su programa La Alternativa, los festivales terminan en verano pero la música no para durante todo el año, sobretodo en la capital, donde cada día, o mejor dicho, cada noche, las salas se llenan de grupos y bandas tanto emergentes pero también consolidadas, con las que disfrutar y a las que descubrir en directo. El año se acaba pero todavía hay tiempo para hacer algún que otro descubrimiento en cuanto a música se refiere. Y precisamente de una de esas bandas que hemos descubierto recientemente y que nos flipó desde la primera escucha, es de la que os queremos hablar hoy.

Messura4.jpg

Nos referimos, por supuesto, a Messura, son de Logroño y hace poco tuvimos el privilegio de entrevistarles para que nos hablaran de su primer largo, “Animal”, que vio la luz hace apenas un par de meses y que tantas alegrías les está dando ya al grupo. Os dejamos por aquí la entrevista por si aun no habéis tenido oportunidad de leerla y queréis conocerlos más de cerca.

El pasado 16 de noviembre aterrizaban en la capital para la puesta de largo de este disco y la verdad es que se notaba que había ganas de tenerlos por aquí, ya que hicieron SOLD OUT, llenando hasta los topes la sala El Juglar, lugar elegido para la presentación de “Animal” en Madrid. Una de las cosas que tenemos que destacar del concierto, es justamente eso, la entrega del público durante todo el concierto, ya que no dudaron en responder a la banda con fervor desde que salieron a escena.

Messura2.jpg

Ellos tampoco se quedaron atrás y subieron al escenario dispuestos a reventar la sala, cosa que consiguieron con creces, dando lo mejor de sí desde el minuto uno. Se podría decir que un concierto de Messura es como un viaje, un viaje en el que no faltan las subidas y las bajadas, los cambios de ritmo… Las dinámicas y los pases instrumentales que crean son impresionantes y hacen que la música fluya de forma natural y que no puedas evitar dejarte llevar por ella. Hay momentos de éxtasis musical pero también breves momentos de calma para coger fuerzas antes de volver a subir, como si de una montaña rusa se tratara.

Messura1

En cuanto a las canciones, pudimos conocer de primera mano cómo suenan en directo las de este último trabajo, pero también hubo tiempo de disfrutar de los temas de su primer EP, OTOÑO XVII, como Pescador o Silencio, que es una de mis favoritas de su anterior trabajo. Aunque sin duda, los dos momentos más especiales de la noche se produjeron con Virtud e Invertebrados, los dos primeros adelantos que conocimos de este trabajo y cuyo objetivo es dar un mensaje de apoyo y positividad a aquellos que han sufrido o sufren acoso escolar, por lo que son dos temas con los que es fácil sentirse identificado. Es difícil explicar con palabras cómo fue ese momento, pero la magia que se creó entre banda y público fue muy especial.

Messura3

Además de Animal, que da nombre al álbum, o Dicotomía, que me parece una canción superbonita, otro de los temas que me gustaría destacar y que disfruté mucho en directo es Mienten, una canción muy cañera y que, por desgracia, dice muchas verdades en estos tiempos que corren. Por su parte, Soma fue la elegida para abrir el show y dar inicio a una noche tan especial, mientras que Odisea puso el broche de oro a un gran concierto que nos dejó a todos con ganas de más. Y es que como bien nos confesó Diego M. Continente, vocalista y frontman del grupo, durante el concierto, tenían muchas ganas de pisar Madrid y se notaba, ya que dejaron el listón muy alto para ser la primera vez que tocaban en la capital.

Tanto es así, que quieren repetir la experiencia pronto. Por eso, ya han anunciado nueva fecha en Madrid. Será el próximo 7 de febrero de 2020 en la sala Cadillac Solitario (C/ Fermín Caballero, 6) y las entradas anticipadas ya están a la venta en entradium a tan solo 5€, así que hacernos caso y no perdáis la oportunidad de ir a verlos porque os van a conquistar como nos conquistaron a nosotros desde que los escuchamos por primera vez. No podemos terminar esta crónica sin darle las gracias a Silvia Cantero, de Cuestión de Medios, por descubrirnos a una gran banda como Messura, y contar con nosotros una vez más. ¡Nos vemos de nuevo muy pronto!