Entrevistamos a Molina Molina, que nos desvela sus planes para 2019 y nos habla sobre su trabajo más reciente, La Gran Esperanza Blanca

Hace unos días pudimos hablar con Molina Molina para que nos contara sus planes para el próximo año y como está siendo la acogida de su último trabajo, La Gran Esperanza Blanca, disco en el que colabora con grandes artistas como Alberto de Miss Caffeina o Iván Ferreiro. Antes de dejaros con la entrevista, os recordamos que este domingo estará en los Acoustic-Art de Intrépida junto a Sara Bernardo y que podéis haceros con vuestras entradas aquí. Y ahora sí, ¡seguid leyendo para enteraros de todo lo que nos contó!

img_0057-1900043766.jpg

Buenas tardes, Molina Molina, ya han pasado dos meses desde la salida de La Gran Esperanza Blanca, ¿cómo está siendo el recibimiento del disco? ¿Ha sido el esperado?

Pues supera las expectativas porque yo sé el nivel que tengo, bueno en que escaloncito estoy, y tanto lo que están siendo las ventas, sobretodo las reproducciones, me han sorprendido, porque estamos rozando ya el millón y medio solo en Spotify, lo que me parece una cosa, para mí, como descomunal, así que ha superado todas las expectativas. También el recibimiento que estoy teniendo en directo, por ahora solo llevo dos presentaciones y tengo otra el día 16 en Superlativo, pero si que estoy notando como que hay una burbujita ahí que parece que se está hinchando, así que estoy muy contento.

La Gran Esperanza Blanca es un gran trabajo, lleno de ritmo y divertido, ¿estás contento con el resultado?

Sí, muchísimo porque al final han estado las canciones que yo quería que estuvieran. Es verdad que se ha ido retrasando un poquito, porque, como que no lo tenía muy claro, llegó un momento que como fui sacando las canciones canción a canción, llegó un momento que cuando ya tenía el disco completo, había unas canciones del principio, las mas antiguas, que ya no me cuadraban con el proyecto, entonces compuse una nueva, para quitar las antiguas, pero claro, resulta que siempre había otra más antigua. Entonces hubo un momento que tuve que decir, tengo que parar por que si no esto se va a convertir en un bucle infinito.

Y ahora, viendo el resultado de las canciones que se han quedado, es el punto perfecto, porque están las canciones que tienen que estar, y con sentido porque hay una balada acústica, que es el momento más íntimo del disco. Luego, está la canción He vuelto a casa, la canción principal del disco por importancia y demás, y por Iván Ferreiro, obviamente, tiene el pun chim pun que me gusta con Alberto de Miss Caffeina. Al final, como disco completo me parece muy bueno, y aunque a veces me he agobiado pensando que nunca iba a salir, en el momento en el que ya lo he tenido y lo he logrado completar creo que ha quedado prefecto.

Precisamente, eso te quería preguntar, ¿cómo ha sido trabajar con dos grandes del panorama como Alberto e Iván Ferreiro?

Pues para mí un sueño total, porque bueno Alberto es más o menos de mi edad, pero por importancia y porque yo crecido con Los Piratas, poder trabajar con Iván Ferreiro, que es mi ídolo de toda la vida, pues es algo increíble. Ya te digo que en el momento en el que estaba en el estudio y veía a Iván Ferreiro cantando mi canción, te puede explotar la cabeza, porque es ese momento que has esperado toda tu vida, y al final lo estás viendo cumplirse in situ, en directo, viéndolo con tus propios ojos. Y para mí trabajar con Iván Ferreiro ha venido a demostrarme que cuanto más grande es el artista, más se entrega a ti. Porque luego también he conocido artistas conocidos como los nuevos ricos, quiero decir que ayer no eran nadie y ahora lo están petando, y van un poco de gilipollas. Pero trabajar con Iván Ferreiro me ha demostrado esto, que cuanto mas grande es el artista, más se entrega a la canción.

Hablando de colaboraciones, en el concierto del Búho Real, nos adelantaste que pronto saldría una nueva colaboración con alguien especial. ¿Nos puedes dar alguna pista sobre quien será?

La pista que te voy a dar es que sale el viernes 14, estos días haré el videoclip y la portada. Y sobre quien será, lo que te puedo decir es que es alguien muy importante que tuvo su época dorada en el 95 y el 96, y que lo petó. También te puedo decir que sacó un disco hace un mes después de 10 años sin publicar nada.

Cuéntanos algo más del disco, ¿por qué La Gran Esperanza Blanca?

Pues no puedo decírtelo porque me lo quiero guardar para el día que saque un libro. Tiene una historia muy potente, que se merece directamente un capítulo dentro de un libro, porque fue un momento muy especial, en el que alguien muy especial, dijo esa frase refiriéndose a mí delante de mucha gente. Entonces me gustaría contar quien fue esa persona, dónde fue y delante de qué gente. Yo estaba dudando, tenía varias opciones para el nombre del disco, pero cuando esa persona dijo eso delante de tanta gente importante y refiriéndose a mí, lo tuve muy claro, el disco tenía que llamarse La Gran Esperanza Blanca.

¿Cuál es tu canción favorita de este trabajo?

La que más me gusta del disco con diferencia, obviamente obviando He vuelto a casa, es Nervio. Para mí es la canción que más representa al disco y sin duda, la más potente.

¿Qué te llevo a sacar el disco en formato vinilo + CD?

Pues fue básicamente por utilidad, porque al final, yo creo que como consumidor si ves solo el disco en vinilo, te echa un poco para atrás, me voy a gastar 20 pavos en un disco que solo voy a poder escuchar en casa y que luego voy a acabar escuchando en Spotify. Pero si tienes los dos formatos, también lo puedes escuchar en el coche o donde sea, y le das la posibilidad al consumidor de tener ambos por el mismo precio.

Vemos que el disco musicalmente hablando es un trabajo muy maduro y divertido, en el cual no faltan matices y melodías, pero ¿cómo lo ves tú? ¿cómo lo definirías?

Pues mira yo hago lo que hago, no me gusta eso de poner etiquetas, porque si yo te digo que hago pop, si a lo mejor si a ti no te gusta el pop, entendido como el pop propiamente dicho, pues dirás no me voy a molestar ni en escucharlo. Si te digo que hago metal, te estaría engañando, y aparte te estoy dando unas directrices que no son. Así que yo lo que digo siempre es que hago canciones chulas. Quiero decir que hago canciones que te van a molar porque son canciones sencillas, en las que el estribillo tiene mucha importancia, pero prefiero no ponerles ninguna etiqueta.

En la presentación del disco en la sala Búho Real, se vio el cariño del público. ¿Qué sentiste aquel día? ¿Cómo recuerdas ese concierto?

Pues para mí fue muy importante, porque cuando planteamos dónde hacerlo, había al final varias salas míticas a las que les tengo mucho cariño, pero quise que fuera en el Búho Real, porque fue la primera sala en la que canté en Madrid, además de que soy asiduo a sus micros abiertos, de hecho, estuve yendo como dos años seguidos. Digamos que fue la sala que introdujo en el círculo de los micros abiertos y demás en Madrid, así que tenía que ser ahí.

Lo que sentí, pues mira quisimos ponerlo por invitación y no vender entradas, porque quería testear un poco cuanta gente había interesada en verme, no en saber quién era Molina Molina, y fue una sorpresa saber que más del 90% de las invitaciones, era gente que no conocía, es decir, que no son tus colegas o tu familia. Así que al empezar a recibir correos de gente que quería venir, para mí al final eso es el éxito. El éxito no es tener un millón de reproducciones, el éxito es que al final aparezca gente que no tienes tú en tu círculo y que quiera ir a verte. Y luego al estar allí en la sala, con toda la gente pendiente, tan expectante, no sé, para mí fue un concierto muy emocionante.

También hemos podido verte últimamente en solitario, en acústico, ¿para cuándo un nuevo concierto con banda? ¿Y cuáles son tus próximas fechas?

Pues en esta primera época voy a hacer únicamente conciertos en solitario, eso sí, voy a introducir un poco más de electrónica y un poco más de juego, porque yo también entiendo que estar viendo 40 minutos a un tío solo con una guitarra, a mí también me aburriría, por mucho que te mole el rollo. Así que en esta primera época voy a incrementar un poco el juego, que haya un poco de base y tocar encima, ir desarrollando el show.

Incluso tengo ya algunos festivales cerrados, y la sorpresa va a ser para el público y para el propio festival, que no saben que voy solo, eso va a ser lo más guay de todo. Ahora mismo la fecha más próxima que tengo es el día 16 en Superlativo Bar dentro de los Acustic-Art, y va estar muy divertido porque voy a repetir un poco lo del Búho Real, pero añadiendo cosas nuevas. Y ya de cara a 2019 presentaré más fechas, porque quiero lanzar unas cuantas seguidas, para que la gente sepa donde va a poder vernos.

Empiezan anunciarse los carteles de los festivales de 2019, has dicho que te veremos en algunos que imagino que aun no podrás desvelar pero cuéntanos ¿en cuáles te gustaría estar?

Pues me encantaría tocar en el Mad Cool, en el Sonoroma o en el Granada Sound, más que nada porque es mi ciudad y me gustaría presentar el disco en ese escenario.

Como casi recién llegado al panorama musical, ¿cómo ves la situación actual de la música en nuestro país? Porque por un lado es más fácil llegar a la gente gracias a las redes sociales y las plataformas digitales, pero por otro cada día salen muchos más grupos.

Creo que lo de las redes sociales y darte a conocer, ponerte en el escaparate, creo que es muy fácil. Evidentemente, dependiendo del estilo que hagas, a que nivel estés, de dónde seas, pero si es cierto, que por otro lado es mas complicado destacar. Llega un momento que ya ni por las canciones, pensar como buscas ahora marcar la diferencia, por ese lado es mucho más complicado. Yo tengo la suerte de que Warner haya apostado por mí, es más hemos ido sacando single a single, y sé que eso es una auténtica suerte, porque hay grupos que vienen aquí y directamente sacan el disco, o incluso el grupo ya tiene grabado el disco y lo lanzan.

Pero el trabajo que están haciendo conmigo, apostar canción a canción, sin existir todavía ni un proyecto de disco, eso lo cuento yo como una suerte que he tenido. Y ser un artista de la compañía y sentir el apoyo que me dan es una cosa alucinante. Así que sacar este disco habiendo sacado primero 9 singles, hace que parezca el disco como una colección de grandes éxitos. Al final han sido como 4 o 5 años en esta historia, y sentir todo lo que me está dando la compañía me parece una fantasía.

Me imagino que este final de 2018 ha sido muy bonito para ti. ¿Qué le pides a 2019?

Pues pido que me quede como estoy, este 2018 ha ido in crescendo, pero sé que a partir del día 14 va a ir a mejor, que va a subir en vertical, por la movida tan tocha que significa eso, y creo que va a tener una gran aceptación, porque creo que va a sorprender esa colaboración, porque nadie se espera que yo colabore con esa persona, ya que no es lo habitual. Pero poder hacerla con esta persona, que para mí es tan especial, tanto a nivel artístico como emocional, creo que desde fuera va a ser una sorpresa.

Muchas gracias por atendernos, te gustaría añadir algo más, alguna última reflexión.

La única reflexión que me gustaría hacer es que la gente que no me ha escuchado, me de la oportunidad y escuche La Gran Esperanza Blanca, que escuchen algo diferente, sin yo inventar nada. Aparte si pueden que vengan a verme en directo, que me den esa pequeña oportunidad de demostrar que puedo aportar algo diferente a lo habitual.

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo