Warm Up o cómo la lluvia no puede con las ganas de disfrutar de la buena música (Parte II)

Seguimos contándoos nuestra experiencia en el Warm Up de este año. En esta ocasión, vamos con la jornada del sábado, la cual fue una de las más difíciles y complicadas del festival y también la de más contrastes, ya que por la mañana, el sol lucía reluciente en el cielo y nada hacía predecir lo que ocurriría horas después.

Si por algo destaca el Warm Up es por su excelente programación paralela a los conciertos del recinto. Y es que desde principios de la semana, se venían celebrando diversas actividades dentro del ciclo «Somos Murcia», incluyendo además de los conciertos, exposiciones, proyecciones cinematográficas o actividades para los más pequeños, todo gratuito y ocupando diferentes espacios en la ciudad.

Por eso, el sábado por la mañana nos acercamos al centro de Murcia para disfrutar de los conciertos matutinos, tanto en la Plaza Romea como en la Plaza de los Apostóles, que ya desde primera hora se llenaron de los festivaleros más madrugadores para bailar a ritmo de grupos como The Yellow Melodies, Lima Limón o Dani, entre otros.

Fotografías: Eva Jiménez

Aunque sin lugar a dudas, el gran descubrimiento del sábado fueron Tigre y Diamante. Los gijonenses viajaron a Murcia dispuestos a darlo todo a pesar del calor del mediodía murciano y lograron reunir a un gran número de seguidores a ritmo de canciones como Ya no somos novios, No podemos ser amigos, Terrorismo Tinder o Amor y Trigo, entre otras. Con un sonido crudo que se mueve entre el indie, el pop, el rock, el punk y el garage, conquistaron al público que no dejó de bailar y corear en ningún momento, disfrutando del buen tiempo, la buena música y la cerveza, que tampoco podía faltar, creando ese buen rollo y ese ambiente matutino de festival que tanto nos gusta.

Pero ahí no se quedó la cosa, ya que después de ellos, llegaron los grandes de Camellos y ahí la cosa ya se descontroló mientras se sucedían temas como Divorcio, Mazo, Compañera de piso, Siempre saludaba, Adicciones, Suena bien o Gilipollas, por mencionar algunas, aunque el éxtasis colectivo llegó, como no podía ser de otra manera, con su mítica canción Arroz con cosas, que todos cantamos sin dejar de saltar, incluso se formaron algunos pogos, que ya duraron hasta el final del concierto, ni siquiera el acuciante calor pudo con esta incombustible banda, que lograron que la Plaza de los Apóstoles estuviera a reventar a las 14h de la tarde.

Fotografías: Eva Jiménez

Por la tarde, el ambiente fue muy diferente, ya que sin previo aviso, una tromba de agua y una tormenta inesperada, arrasó la ciudad murciana, en concreto la zona de La Fica, donde cayeron más de veinte litros por metro cuadrado, obligando a la organización a desalojar el recinto y horas más tarde, al ver el daño que había causado el temporal en los equipos y al no poder asegurar la seguridad del personal, los grupos y los propios asistentes, a tomar la difícil decisión de cancelar la jornada del sábado. Esto hizo que nos quedáramos sin ver a grupos como Viva Suecia, León Benavente, Franz Ferdinand o Second, que eran los protagonistas de esta segunda jornada de Warm Up. Además, la tormenta dejó imágenes de lo más surrealistas, como festivaleros secando la ropa en una lavandería automática, gente refugiada debajo de los escenarios y también algunos destrozos en la ciudad, como caída de árboles, terrazas o señales de tráfico. Sé que fue una decisión difícil, ya que en Murcia no es común que llueva así, pero mejor cancelar a tener que lamentar alguna desgracia, además, que ya nos desquitamos con la jornada del domingo, que por suerte, sí que pudo celebrarse, aunque con algunas bajas, como la de The Kooks.

El domingo por la mañana, el tiempo amaneció más calmado y caluroso, aunque algo nublado, pero al menos ya no llovía, así que volvimos a Murcia para disfrutar de los conciertos de esa mañana, con la intención de darlo todo para compensar lo ocurrido el día interior. Y así fue como descubrimos a uno de los grupos revelación de la jornada, Se Ha Perdido Un Niño, que dieron un concierto breve pero intenso en la Plaza de los Apóstoles que nos dejó a todos con la boca abierta. Fueron el grupo ganador de la edición pasada de CreaMurcia, en su modalidad de pop-rock, además de ser uno de los proyectos seleccionados por Big Up Lanzadera, que tiene como objetivo dar visibilidad, promoción, distribución y profesionalización a proyectos musicales que aspiran a ser emergentes, y la verdad es que han llegado a la escena pisando fuerte.

Fotografías: Eva Jiménez

En apenas cuarenta minutos de concierto, tiraron un monigote vestido de cantautor desde el escenario, jugaron a la piñata con el público e incluso pusieron a bailar a la tercera edad (ese momento de una señora bailando con Salva, su vocalista, no tiene precio). Nosotras, debo reconocer, que llegamos con el concierto ya empezado, pero con la que tenían montada no tardamos en entrar en materia al ritmo de canciones como El Palomar, su primer single, o P*#% Cantautor (de ahí el monigote), las dos que tienen publicadas hasta la fecha. Están confirmados para el Sonorama, así que os aconsejamos que no les perdáis la pista porque van a dar mucho de que hablar. Nosotras desde luego que no pensamos perdérnoslo, ya que su concierto en el Warm Up nos supo a poco y nos dejaron con ganas de más.

Terminamos la mañana a ritmo de Los Tiki Phantoms y sus canciones surferas, que, con sus particulares máscaras de calaveras, nos metieron el buen rollo en el cuerpo y nos hicieron surcar las olas (casi literalmente, ya que pidieron un voluntario para surfear tumbado en una colchoneta entre el público) de camino al recinto de La Fica para afrontar la jornada del domingo, aunque eso os lo contaremos en la siguiente parte de esta crónica.

CONTINUARÁ…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: