Los Ojos del Nativo, la ‘obra maestra’ de Juancho Marqués

El otro día fuimos al cine a ver en primicia el nuevo videoclip de Juancho Marqués. Ya os hablábamos de él por aquí con su pasada gira coronada por »Álbum Uno», un disco lleno de trabajo y progresión por parte del artista, y como no, sus seguidores no se iban a perder ese directo consiguiendo un sold out generalizado.

22/2/22 era lo último que sabíamos del artista junto a Paula Cendejas, en donde nos cantaban sobre un encuentro efímero, precioso y fugaz. Lo que no sabíamos es el pedazo de trabajo que nos presentaría esta semana; un proyecto en el que lleva trabajando 4 años y al que calificaría cómo el proyecto de su vida. El jueves pudimos acercarnos a la premiere del nuevo videoclip de Juancho Marqués en los cines de Príncipe Pío (salas con Dolby Atmos: 32 altavoces… Se venían cositas), y ojalá os hubiésemos podido adelantar esa locura sonora y visual y que pudieseis haberlo presenciado como nosotras en tan buena calidad. Juancho se presentaba a sus seguidores como siempre, alguien cercano y humilde, y nos abría su corazón y mente contándonos lo que significa Los Ojos del Nativo, el single que abre su próximo disco. Comenzaba compartiendo que se compuso a la par que se grababa el videoclip, algo poco común, ya que tenía la necesidad de contar una cosa concreta como es la pérdida de nuestra esencia: Para ello la canción se estructuraba como una sonata en A-B-C, teniendo algo en común A y C sin coincidir con B.

Este planteamiento cobraba forma con la historia: En la primera parte relata cuando eres pequeño y tienes esa esencia (representado con los ojos amarillos de los protagonistas) matizada con pureza. Siendo una época en la que eres feliz y no estas corrupto por toda la gente que te rodea. Todo esto representado con dos familias que se encuentran en diferentes circunstancias (oprimidos y opresores) originando constantes disputas, y con un niño y una niña de cada bando jugando entre ellos con esa esencia en los ojos. De repente, el niño (Juancho) se pone unas gafas de realidad virtual que le permiten visualizar todas los caminos futuros que se darán con sus decisiones.

Comienza la parte B, la diferente, una época en la que pierdes toda tu esencia: La adolescencia. En esa etapa eres más manipulable y todo tu entorno te condiciona, haciendo que pierdas tu pureza y seas lo que los demás quieren o esperan. Juancho comienza esta parte enumerando todo lo que nos hace corruptos cambiando nuestra actitud, acompañado de un plano-secuencia que te hace temblar las piernas de lo bonito que esta grabado. Y volvemos a ver a la niña, teniendo sus ojos llenos de pureza, a diferencia de su amigo, desembocando a la segunda etapa de la parte B. Juancho nos confesaba que era en el lugar en el que ahora se encontraba: En la búsqueda de volver a conseguir esa esencia, aunque ya fuese tarde. La letra solo nos puede dar lecciones de vida y emocionarnos, nos habla de lo que significa realmente cada momento como cuando llega el momento de la maternidad y te das cuenta »Que ha merecido haber vivido cuando aparece alguien por quien morirías», o cuando conoces a alguien que se vuelve importante de la nada y sientes la frase »La gente que aparece y llena todo». Como un plus, esta parte del videoclip la interpreta el rapero, haciéndonos que conectemos con la historia aún más.

Antes de dar paso a la parte C, nos encontramos a Juancho en esa zona previsualización del futuro, y escuchamos de fondo una coral, algo que es imposible que no me transporte a su último concierto en la sala Riviera, donde llevó a un coro que nos hizo emocionarnos a todos los asistentes. Podéis sentir esa sensación en el documental que subió a Youtube con la preparación de aquel día.

Esa coral acompaña el momento en el que Juancho recupera su esencia, dando paso a la parte C. En ella esta representado en la vejez, acompañado de la frase »Tiempo que no va a volver». No queremos seguir destripándoos porque es una experiencia 360º lo que plantea el rapero madrileño con este nuevo proyecto. Además, publicará contenido extra de Los Ojos del Nativo, donde podremos ver alguna trama más extendida.

Estamos seguras de que el próximo disco de Juancho Marqués nos dejará sin palabras, pero mientras os compartimos esta maravilla sonora y visual y os recomendamos que busquéis los mejores auriculares que tengáis y disfrutadlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: