Hablamos con ALEJO sobre su disco debut, «La fiesta era para otros», y su concierto en la Sala Cadavra el próximo 14 de mayo

El pasado mes de abril vio la luz «La fiesta era para otros», el primer disco de ALEJO, quien a muchos os sonará por formaciones anteriores como Con X The Banjo y que ahora se estrena en solitario. En Clave de Indie tuvimos la oportunidad de hablar con él para que nos cuente qué le ha llevado a dar este paso, así como desvelarnos todos los detalles de su nuevo trabajo. Además, este sábado actuará en Madrid por primera vez con esta nueva propuesta en la Sala Cadavra (antigua Costello). Si queréis descubrir cómo suenan en directo canciones como «Autoayudas» o «Patologías del Bienestar», no os perdáis esta entrevista y haceros con vuestras entradas en este enlace: https://dice.fm/event/9l9m9-alejo-14th-may-cadavra-madrid-tickets. Antes de dejaros con ella, darle las gracias a Alejo por atendernos y a Promociones sin Fronteras por hacerla posible. ¡Nos vemos el sábado!

Bueno, para empezar, ¿cuándo tuviste claro que querías dedicarte a la música? ¿Fue algo que querías desde siempre o surgió de forma natural?

La música está en mi vida desde pequeño. Empecé a tocar el saxofón en el conservatorio hasta segundo de grado medio cuando conocí la guitarra y descubrí que podía expresarme de una forma más libre y menos dogmática (el conservatorio casi consigue que dejase la música). Desde ese momento formé  parte de bandas ensayando un montón y ya me fui a Barcelona a estudiar Ingeniería Biomédica y música.

En mi caso la música más que un oficio es algo que llevo conmigo a todas partes y que está muy marcado en mi persona y mi forma de ver las cosas. Por eso no recuerdo un momento claro de decir quiero dedicarme a esto sino que siento que es algo que he llevado dentro desde siempre cuando imitaba a Knopfler con una escoba.

Te hemos visto en diferentes formaciones anteriores, como Con X The Banjo, pero ahora presentas tu propio proyecto, ALEJO. ¿Qué es lo que te hace lanzarte por fin en solitario?

No fue una decisión mía sino algo que me propusieron. Yo sabía que en algún momento de mi vida me iba a apetecer pero no tenía claro cuando y en el momento que se me planteó la oportunidad decidí lanzarme a la piscina.

Tu primer disco se llama “La fiesta era para otros”. ¿Por qué este título?

Gran parte de la composición del disco ha sido en un momento en el que todo el mundo salía mucho porque se estaban desconfinando, y yo estaba trabajando en el disco porque era lo que me apetecía hacer.  El título es melancólico y me remitía a la sensación que podía tener de niño en mi cumpleaños, cuando venían mis amigos a casa, y yo quería que todos estuvieran bien y me olvidaba de pasármelo bien yo. La melancolía  sirve de nexo de unión en todas las canciones.

Tenía varios títulos que le comenté a un colega y él me dijo que este le pareció muy evocador y fotográfico. Creo que eso es bonito porque ahora la mayoría de los discos se llaman con una palabra súper extraña, y eso creo que hace que se pierda un poco el efecto de que englobe las diez canciones.

¿Cómo surge este proyecto?

De la composición de unas 20 canciones. Puse sobre la mesa bastante material y decidí cuales eran las 10 que mejor me representaban en ese momento. En el disco hay una paleta amplia de estilos, aunque todos beben del rock o del pop rock, se ven mis influencias del folk o de bandas algo más alternativas.

Como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”. En tu caso, ¿cómo es tu forma de componer? ¿En qué te inspiras? ¿De qué hablan las letras de este disco?

Tengo vértigo a quedarme sin ideas por eso intento todos los días escribir algo ya sea una frase, una melodía o una progresión de acordes. Lleno la libreta de ideas que a veces consigo con juegos de palabras o apuntando un riff de algún tema que he escuchado y me ha flipado. Intento mezclar eso con momentos de inspiración en los que incluso a veces me siento fuera de mí mismo, en el sentido de que se me ocurre una frase o una melodía y, cuando la escucho, pienso «esto no se me ha ocurrido a mí porque me parece muy bueno»

Combinar esa emoción que genera la creatividad y el momento efusivo con sentarme a intentar tirar del hilo  para ir completando canciones me parece inteligente.  Creo que sin el trabajo constante sería imposible hacer un disco en un año, tendrías que estar mucho más tiempo esperando a que aparezca la canción, que te pille con la guitarra, que te apetezca componer, etc.

En el disco cuento cosas de mi día a día. Podría decir que es mi disco más «sincero» aunque no me gusta tratarlo así porque suena a tópico, pero es cierto que me he metido muy dentro de mí a la hora de componer. El que escuche el disco va a encontrar la perspectiva del mundo de un chico joven mezclada con metáforas y ficción, porque me encanta imaginar, y porque si fuera Elvis me pasarían movidas flipantes todos los días pero no es el caso.

¿Y cuáles son tus mayores referentes?

Hay tanta gente que admiro que sería difícil hacer una lista. Me siento muy atraído por el rock de los 70s y una de mis bandas de cabecera es Tom Petty and the Heartbreackers, pero en el disco hemos intentado sacar a la luz también otras bandas que me encantan y que se veían menos reflejadas en mis canciones. Bandas como Wilco, Dawes o The Jayhawks que tienen un sonido más contemporáneo pero que también beben del rock clásico. 

Hablemos de tus últimos singles. El primero fue “Paso firme”. ¿Se podría decir que es una declaración de intenciones de cómo quieres comenzar esta nueva etapa en solitario?

Mi idea inicial era  hacer un tipo de canción como I Want You del Blonde On Blonde (1966) de Bob Dylan. Quería que hubiera un estribillo que resolviera y un montón de estrofas. Al final, me di cuenta que no podía meter seis estrofas en una canción porque me iba a quedar un tema de ocho minutos [risas], y es verdad que hacer canciones así tampoco va mucho con mi estilo.

El título puede parecer una declaración de intenciones pero es algo más humilde que todo eso. Iba a llamarse Paso firme de hombre muerto que es una imagen que aparece y me parecía cinematográfica pero muy tétrica porque el tema trata de contar lo contrario. Alguien que es consciente del paso del tiempo y que decide aprovechar el que tiene pero no de una forma hiperactiva, como a veces me sucede, en el plano de tener que estar todo el rato ocupado (que es algo muy de esta época) sino de una forma más pausada y consciente porque está claro que el paso firme de hombre muerto es el que tenemos todos.

El segundo que conocimos fue “Patologías del bienestar”, una de mis canciones favoritas del disco. ¿Cómo nace esta canción?

En una conversación con un amigo, durante el confinamiento, hablamos de la Guerra Civil y de nuestros abuelos. Hablábamos de que nosotros nos creíamos casi héroes por portarnos bien quedándonos en casa, llevando la mascarilla, etc. y nos pareció un poco estúpido, en comparación con lo que habían vivido nuestros abuelos. La canción es una crítica a eso y digo que no comulgo con esta realidad absurda en la que nos estamos empoderando de una forma banal y sin sentido. Al final es lo que digo también en Autoayudas, que lo importante es tener a la gente que quieres cerca. Yo creo que este año me he dado bastante cuenta de eso, de que la gente que tengo cerca es la que realmente me importa.

Y el tercero, Reina republicana, ¿qué nos puedes contar de ella?

Con esta canción me pasó una cosa que también he leído en entrevistas de gente que admiro y es que la conseguí escribir del tirón. Fue de las primeras canciones en las que me ha pasado esto. A mí normalmente no me ocurre, y tengo que trabajar un montón los acordes, la melodía y demás. En esa canción intenté contar cómo me sentía en ese momento con una relación de pareja. A veces me cuesta hablar de cosas mías, no porque me de miedo o vértigo sino porque creo que va a ser poco interesante. Es por eso por lo que meto metáforas muchas veces, me invento cosas o mezclo realidad y ficción. Por eso creo que Reina republicana es muy sincera, porque cuenta cómo estaba yo emocionalmente en ese momento

El próximo 14 de mayo presentas tu disco debut en Madrid, en la Sala Cadavra. Supongo que será una fecha muy especial para ti, ¿no?

Claro. Empieza una nueva etapa tanto musical como vital.

Aunque ya arrancó con la salida del disco, el sábado es la primera vez que me subo como solista a un escenario y estoy seguro de que lo voy a recordar siempre. Tengo muchas ganas y me siento muy bien acompañado.

¿Qué nos vamos a encontrar en este concierto? ¿Y como es ALEJO en directo?

Vamos con todo. Sobre el escenario vamos a estar 5 músicos y venimos con las Telecasters bien afiladas… El disco tiene muchos arreglos y hemos intentado respetarlos al máximo, para que el público vea a una banda tocando en directo sin disparar secuencias ni movidas raras. Hemos trabajado muchísimo la puesta en escena y los coros, sobre todo esto último que es algo que se suele dejar de lado.

Alejo en directo es enérgico a la par que cercano. Me muevo muy bien en las salas de aforo más reducido y me encanta conectar con el público. Los conciertos de club americano en los que no hay un discurso cerrado me parecen emocionantes. El concierto va muy preparado pero siempre hay partes abiertas a la improvisación para que haya una conexión entre la banda y el público. Creo que esto último es fundamental.

Aparte de Madrid, ¿cuáles son tus próximas fechas? ¿Dónde más te vamos a poder ver?

La siguiente fecha que tenemos es el 24 de junio en Viana, en el Mugacu Fest junto con Xoel, Sidonie y Smile. Hay más fechas cerradas pero que aún no están anunciadas, pero pronto sacaremos la info.

Para terminar, algo más que quieras comentar…

¡Que muchas gracias por hacerme un hueco!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: