Virginia & The Wolf presentan su nuevo single «Radiocassette»

La banda ovetense ha estrenado su nuevo single Radiocassette en todas las plataformas digitales, el próximo 9 de abril podremos ver el videoclip que acompaña a esta historia protagonizada por Layla Hudson, como el grupo nos ha ido narrando esta semana en sus redes sociales. Paula Argüeso San Martín y Antonio Irún forman Virginia & the Wolf y hemos podido charlar con ellos sobre su proyecto musical y curiosidades de su próximo EP, del que Radiocassette formará parte.

Sabemos que vuestro nombre es un homenaje a la escritora Virginia Woolf, ¿cómo os ha influenciado y de qué manera surgió el nombre?

Antonio: ¡No todo el mundo no lo pilla! Ni tiene por qué hacerlo, supongo. Virginia & the Wolf somos nosotros, al fin y al cabo, pero sí que quisimos homenajear a la escritora por su enorme influencia a nivel literario, cultural y social. Paula y yo nos conocimos en la universidad, donde ambos nos graduamos en Estudios Ingleses, por lo que tuvimos la suerte de devorar varias de sus obras.

Una noche a finales de 2017, Paula y yo estábamos haciendo una lluvia de ideas de nombres, entre los cuales Paula sugirió el brillante ‘‘Virginia & the Wolf’’ y no me lo pensé dos veces. ¡Sabíamos que ese era el nombre! Haciendo un juego de palabras con la figura de Woolf, ambos predecimos que abordaríamos letras y canciones desde diferentes puntos de vista, posicionándonos como el hombre o la mujer y la complejidad en sus diferentes tipos de relaciones. Virginia como mujer, el lobo en representación de lo salvaje.

No recuerdo pensar que la elección de nuestro nombre fuese a condicionarnos artísticamente. Sí quiero creer que nos ayudó a encontrar una dirección discretamente conceptual en nuestros inicios, sirviendo además de indicativo de lo que podríamos esperarnos de nuestra propia composición y sonido: el punto de partida.

Paula: 

Estoy de acuerdo con todo lo que ha comentado Antonio. La idea se me vino a la cabeza como un juego de palabras ingenioso, que además estaba relacionado con el toque literario y narrativo de nuestras canciones. Más que condicionarnos considero que encapsula bastante bien la idea principal de la que parten todas nuestras letras: las ganas de contar historias, muchas de ellas desde un estilo poético y metafórico.

Se aproxima disco, entiendo que es conceptual, ¿sobre qué ideas y valores gira vuestro nuevo sonido e imagen? ¿Cuál sería comparativa en estos términos con Ultramar?

Antonio: Así es, se aproxima un disco. Un disco conceptual sobre un paseo nocturno a solas, desde un caserón en una aldea montañosa a lo profundo de los bosques, y los diferentes sentimientos y pensamientos que transcurren durante el proceso y las horas de la noche. Reflejamos esa diversidad en la producción de los temas, así como en las letras, melodías y acordes. Este trabajo giró en torno a la idea de expandir nuestros horizontes musicales e innovar con respecto a nuestro anterior EP, «Ultramar«. 

En cuanto a ideas, queríamos ir al estudio y dejarnos llevar por la magia del momento, más que como hicimos con Ultramar, porque de aquella llevábamos un año tocando tres de los cuatro temas del disco, y teníamos una idea más delimitada de cómo queríamos trasladarlas al estudio. Tras esa experiencia positiva, y sobre todo tras la experimentación en temas como  Underwater y The Bay, teníamos ganas de jugar, de ver qué surgía si nos dejábamos llevar un poco más. Podemos decir que estamos encantados con el resultado. 

Hablando de valores, creo que las nuevas canciones hablan de coraje, lucha o resiliencia y liberación. Habíamos explorado el concepto de liberación en nuestro anterior trabajo como algo que se asomaba. Ahora acogemos esa noción con brazos abiertos y lo celebramos en la pista de baile. Queríamos divertirnos y no ser tan serios en esta ronda.

Ultramar nos pedía un estudio interno de cómo nos sentíamos al componer y grabar las canciones que recogían nuestras vivencias y mindsets respectivos. El proceso supuso una catarsis y una terapia efectivas que ambos necesitábamos. Esto en cambio es una celebración.

Paula: 

A diferencia de con Ultramar, el cual llevamos al estudio con una idea mucho más fija de lo que queríamos transmitir, el nuevo disco fue puro juego e improvisación. Entramos con una serie de canciones y una vaga idea en mente y el resultado fue algo muy distinto a lo que en un primer momento habíamos imaginado. Supongo que en este proceso influyó que nuestra segunda vez en el estudio, e íbamos mucho más cómodos y sueltos, sin tanto miedo. Es esa sensación de experimentación y liberación la que se transmite a lo largo de las canciones que lo componen, siendo especialmente notable en la producción.

¿Por qué “Radiocassette” es el primer adelanto del disco? ¿Cuál es la historia detrás de la canción?

Antonio: ‘‘Radiocassette’’ es el primer adelanto del disco porque consideramos que es la esencia del mismo, no necesaria o estrictamente a nivel musical, pero es una pieza clave en la historia que contamos. Detrás de la canción hay referencias específicas a mi infancia, que acompañan un relato agridulce sobre una relación sentimental tormentosa y la presencia e importancia de la música para Layla, la protagonista de la historia.

Paula: Además, es la primera canción de la nueva tanda que presentamos en nuestro último concierto. El público ya está familiarizado con ella y es un tema bastante melódico y pegadizo lo que vemos perfecto para un primer lanzamiento.

El próximo viernes 9 de abril podremos ver el videoclip del tema, ¿qué nos vamos a encontrar? ¿Quién/es están detrás de la cámara?

Antonio: Como bien indicas, el videoclip de Radiocassette se estrena el viernes 9 de abril. En él os encontraréis la viva representación de la esencia de la canción en el silencio de la noche. Nuestro objetivo a la hora de llevar a cabo el vídeo era transmitir lo que teníamos en mente al componer la canción.

Un buen amigo nuestro tuvo la brillante idea de recomendarnos trabajar con Daniel Turrado, que se encargó de la dirección y producción del proyecto y la colaboración ha sido tremendamente exitosa. La iluminación corrió a cargo de Laura Montes y Manuel Benito hizo las labores de asistencia. Creo que el resultado es conmovedor, revelador y efectivo en su uso del lenguaje visual. 

Paula: Tenemos muchas ganas de que veáis el videoclip de Radiocassette. Creemos que con a partir de una idea sencilla pero muy simbólica Daniel Turrado ha conseguido captar a la perfección la historia de huida y liberación, específica, pero también muy universal que Radiocassette narra.

¿Cómo ha sido el proceso de producción con Desobediencia Tecnológica?

Antonio: El proceso de producción con Desobediencia Tecnológica fue creativo, divertido y experimental como deseábamos que fuera. Entramos a grabar material para un LP y pensamos que sería buena idea ofrecer unos singles de adelanto, con el primero siendo ‘‘Radiocassette’. Durante el proceso de grabación del resto de temas fuimos viendo lo que mejor funcionaba, y ello nos inspiró a juntar esta colección de canciones, este segundo EP en nuestra trayectoria, que representa una evolución en nuestro sonido.

Paula: Es la segunda vez que trabajamos con ellos. La confianza y la amistad generada entre nosotros a lo largo del proceso ha sido crucial para trabajar tal y como queríamos. Ha sido un proceso cómodo y flexible en el que hemos podido transmitir nuestra visión y sugerir cambios y nuevas ideas trabajando en equipo. Sin el hueco que tuvimos para improvisar probablemente este nuevo EP no sería lo que es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: