Tu Otra Bonita nos desgranan todos los detalles de “Crema”, su nuevo disco

Hace unos días, tuvimos la suerte de poder quedar con Héctor y Félix de Tu Otra Bonita para que nos contaran todos los detalles de su nuevo trabajo, “Crema”, y nos hablaran de todas las novedades que acompañan al disco. Pero antes de dejaros con la entrevista, aprovechamos para recordaros que si no podéis esperar y quereis comprobar de primera mano como suena su nuevo trabajo en directo, aun quedan algunas entradas para su concierto de este sábado 20 de marzo en el Teatro EDP Gran Vía. Están muy cerquita del SOLD OUT, así que no os lo penséis. Pero si aun estáis indecisos, tranquilos, también podéis leer esta entrevista para salir de dudas y animaros a disfrutar “Crema” en directo.

Buenas tardes, chicos. En los próximos días lanzareis vuestro nuevo disco, “Crema”. ¿Cómo estáis viviendo este momento? Hablarnos un poco de este trabajo.

Bueno, pues estamos como cada vez que lanzamos un disco, estamos expectantes, tenemos ganas de que la gente lo reciba, lo escuche, lo trate con el mismo cariño con el que nosotros lo hemos compuesto y lo hemos grabado. Estamos confiados en que hay canciones con mucho corazón y tenemos la confianza de que vamos a llegar a mucha gente, muchos temas ya han salido y están teniendo una respuesta maravillosa. De hecho, una de las canciones que lo forman es de las más escuchadas de la banda, la que tenemos junto a Macaco y si va así la cosa creemos que va a ir muy bien.

Como habéis dicho, habéis ido lanzando adelantos que han tenido un gran éxito. ¿Cómo habéis sentido la recepción del público con estas canciones?

Pues como ha dicho Héctor una maravilla, estamos viendo que cada vez tenemos más gente que escucha nuestras canciones en Spotify, el crecimiento que hemos tenido ha sido una brutalidad, y la verdad es que las canciones están gustando mucho y están teniendo una gran acogida, y eso que las canciones han tenido cambios, hemos metido cambios en lo músical en cuanto a lo que estábamos haciendo pero manteniendo la esencia de la banda. Al final vamos con un crecimiento que por mala suerte con todo lo que ha sucedido, nos puso un poco esa barrera de tener una caída, veníamos de llenar dos noches la Joy Eslava, luego venían más conciertos en Barcelona y Sevilla, pero después empezó esto y ha sido un poco difícil esa parte aunque la gente ha tenido una muy buena acogida de los temas.

En estos adelantos habéis colaborado con grandes artistas. ¿Cómo ha sido colaborar con ellos?

Las colaboraciones la verdad es que han surgido desde la admiración, son artistas que nosotros siempre hemos escuchado, que tenemos aún sus discos en nuestros coches y ese momento era fantástico. Todo ha salido de una manera natural y cruzamos los dedos para que siga pasándonos lo mismo con otros artistas, que nos hagan las cosas tan fáciles.

Hoy mismo habéis presentado “Enero” junto a Miguel Campello, hablarnos un poco de este tema.

Bueno, Enero habla de lo tóxico que es a veces el amor, que te provoca que a una persona que quieres muchísimo la puedas llegar a odiar y viceversa, puedes odiar a alguien pero tienes esa sensación de dependencia, que quieras estar con ella a pesar de que eso te esté haciendo daño o lo que está pasando no es bueno en tu vida, pues es lo que he querido reflejar en esta canción, que al final apuestas por la relación a pesar del daño que te está haciendo.

¿Cómo ha sido la evolución de la banda desde vuestros primeros trabajos a este “Crema”, que es un poco diferente?

Bueno, yo creo que sí, que ha habido mucha evolución musical, que los discos han ido cogiendo cada vez más fuerza, con mayores producciones, pero sí es verdad que a la hora de componer no ha habido tanto cambio, pero bueno, siempre nos ha gustado indagar y nos gustan todos los estilos de música. En este, por ejemplo, hemos metido un poco más de electrónica, pero yo creo que no choca, al final sigue sonando a Tu Otra Bonita. Creo que eso sale de manera natural, sale porque Tu Otra Bonita suena a Tu Otra Bonita.

En los próximos días van a llegar los primeros conciertos de presentación de “Crema” en Madrid y Barcelona, los cuales están teniendo una gran acogida y están a punto de colgar el cartel de SOLD OUT. ¿Que estáis preparando para ellos?

Bueno, hemos apostado por llevar una formación un tanto flamenca. Somos siete en la formación, aparte de nosotros tres vienen un teclista flamenco, un bajista que tiene toques de jazz con toques flamencos y de grupos que nos han gustado a nosotros mucho, como ha sido Canteca, y luego aparte tenemos una cantaora y bailaora que a la vez hacen de palmeras. La formación y como queremos que vaya el espectáculo va a ir muy enfocado a que las canciones te toquen el alma.

Tenéis uno de los directos más divertidos del panorama. ¿Cómo habéis adaptado las nuevas canciones a vuestro espectáculo y qué vamos a encontrar en estos nuevos directos?

Es verdad que nuestro fuerte siempre ha sido el hacer bailar y disfrutar al público. Los últimos conciertos que hemos dado ya por las circunstancias de la pandemia han sido sentados en teatros, entonces nos hemos intentado amoldar. Es verdad que este último trabajo va más destinado a la música, a escuchar las letras, lleva otro enfoque, pero no vamos a dejar de combinarlo con el baile, aunque la gente baile con las manos, pero sí queremos que salga de forma natural, no nos vamos a poner en el escenario a dar botes y que la gente esté sentada, porque eso también es una tortura. Queremos ir acordes a la situación, llevar los temas como los hemos trabajado y creo, así nos lo transmitieron en el último concierto de Madrid, que este formato va a gustar mucho y quizás sea un punto de inflexión en la manera de tratar nuestra música.

Como hemos hablado, vivimos unos tiempos complicados por culpa de la pandemia. ¿Cómo os ha afectado esto a nivel particular?

Bueno, como te decía antes, al final este año era clave, era otro año más pero íbamos con mucha fuerza, íbamos a tocar en Madrid, Barcelona y Sevilla, y luego ya era todo el verano sin parar con festivales, teníamos toda nuestra fuerza para que este año fuera lo mejor posible que estuviera en nuestra mano. Al final que te corten eso fue muy duro, como a cada uno en esa situación, el que tiene un bar o el que cerró todo, pero bueno, hay que mirar las cosas de otra manera, Héctor se puso a componer. De hecho, mucho de este “Crema” lo ha compuesto en el confinamiento, que fue hace un año, así que bueno esas cosas son positivas, y desde atrás hemos seguido trabajando para darle forma a este disco, lo que nos ha dado más tiempo y poder sacar el producto final que creo que ha ido creciendo a nivel de producción, ideas y todo lo que ha ido surgiendo. Pero bueno, fue un poco batacazo y tener volver a trabajar para volver a estar en ese momento, pero yo creo que se está consiguiendo y que poco a poco se volverá a eso.

¿Cómo ha sido grabar y producir “Crema” en unos tiempos tan complicados?

La verdad es que ha sido también una válvula de escape, porque el hecho de poder ir al estudio a trabajar, el encontrarnos y poder estar con otra gente ha sido totalmente una vía de escape. Lo hemos trabajado muy bien, también hemos tenido más tiempo, que otras veces hemos hecho los discos a matacaballo, y esta vez lo hemos degustado mas. Teníamos muy claro el tipo de disco que queríamos hacer, que eso es súper importante, entonces creo que en ese sentido para nosotros no ha sido un mal. Tengo que reconocer que al principio de la pandemia sí que pensábamos que había sido un frenazo para la banda porque estábamos en nuestro mejor momento, pero ahora con el tiempo, en este momento te diría que estamos mejor. Es increíble pero la banda ha salido fortalecida, la cantidad de seguidores que hemos arrastrado esta pandemia porque nos han escuchado, la cantidad de oyentes que tenemos, como hemos crecido en Latinoamérica, creo que es muy difícil decirlo con el momentos que estamos viviendo, pero creo que en nuestro caso lo hemos sabido gestionar, hemos sabido ir sacando las canciones y no olvidarnos de la gente que nos ha puesto en este lugar. La verdad es que estamos en un momento que si nos ponen en el mismo lugar que el año pasado, diría que estamos incluso mejor.

Para terminar, algo más que queráis añadir….

Que se solucione pronto todo esto y que nos escuchen. Nosotros decimos que nuestra oportunidad en la música es que nos escuchen, y luego te pueden gustar o no nuestras canciones, pero nosotros como lo hacemos con tanto cariño y convencidos, estamos seguros de que podemos llegar cada vez un poco más arriba. Y por supuesto, que estamos agradecidos a toda esa gente que lleva luchando a nuestro lado desde el principio, que cree en Tu Otra Bonita desde el principio y los ves en cada concierto los primeros. En Tu Otra Bonita, aparte de Alberto, Félix y Héctor, hay un equipo de management y una agencia de booking detrás, que lo está luchando con la que está cayendo, intentando buscar conciertos o lo que sea, tenemos aquí a Josi trabajando por hacernos un promo maravillosa, nuestra discográfica, todo el mundo está trabajando mucho y hay que agradecerlo porque son momentos duros y tenemos un equipazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: