Hablamos con Arde Bogotá sobre “Quiero Casarme Contigo”. “Las letras de nuestras canciones van de las historias que nos pasan, de aventuras, de enamorarse y que la otra persona no sepa tu nombre, de maleteros y polvo en el aire y guitarras ardiendo”

A finales del año pasado y con un único tema publicado, el grupo de rock creado en 2017 ya sonaba como una de las apuestas musicales más firmes para este 2020. El  lanzamiento de Big Bang, las confirmaciones para festivales como Sonorama y Cooltural Fest y su reciente compromiso con la discográfica Sony Music no han hecho más que consolidar esta idea.

Mientras que en diciembre de 2019 les entrevistábamos en el precioso local de Marilians Records, esta vez nos toca encontrarnos con ellos por medio de una videollamada. Los fallos técnicos, la frialdad del medio y la realidad que nos está tocando vivir no consiguen robarles ni un ápice del buen humor, la energía y las ganas que desbordan los cuatro de Cartagena. Son Antonio García (voz), Dani Sánchez (guitarra), José Ángel Mercader (batería) y Pepe Esteban (bajo) y se sientan con nosotros para contarnos más sobre su nueva canción, Quiero Casarme Contigo, disponible en todas las plataformas digitales desde el pasado viernes 8 de mayo.

unnamed (2)

¿Cómo estáis estos días?

Antonio: Bueno, estamos un poco como todos, con sus más y sus menos. Llevo algunos días bien, otros regular, otros en los que creo que nada de lo que haga en este sofá va a salir bien, y otros en los que las cosas sí avanzan y estoy un poco más animado y bueno, por lo demás tengo pesadillas y si bebo cerveza me duele la cabeza.

Qué buen ánimo, ¿no?

Antonio: Es que en esta situación hay muy poca gente que lo lleve bien al 100%, son más que nada la excepción…

José Ángel: Pues yo creo que nos estamos acostumbrando a la situación y que cuando salgamos solo querremos volver a meternos en casa, tengo esa teoría, nos estamos adaptando a esto de estar encerrados.

Dani: Yo al principio lo llevé muy bien pero luego ya tuve un bajón en el que lo veía todo negativo, todo pegas, pero ahora que se puede salir y hace bueno lo veo todo mejor. Creo que estamos en la recta final, a lo mejor me equivoco, pero es mi sensación.

Antonio: Mi madre, que es muy optimista, opina lo mismo, dice que va a llegar el verano, va a haber muy poco contagio y que, como no va a haber nada previsto, habrá que volver a programarlo todo deprisa y corriendo. ¡Ojalá tenga razón!

Dani, tirando un poco de hemeroteca en nuestro anterior encuentro le pedías a 2020 que no hubiese un freno…

Dani: (Risas) Ostras, pues no me acordaba de eso, pues justamente es lo que ha pasado, ¿eh? Tampoco es que haya habido una marcha atrás pero se ha frenado un poco la cosa, sí, obviamente.

En realidad habéis conseguido permanecer activos, os hemos visto haciendo directos en redes sociales, tanto tocando como charlando con músicos como Dani Fernández, Alberto Cantúa o Gabriel de Shinova en “Una michelada con”, ¿os sentís bien acogidos por la escena indie?

Antonio: Sí, las micheladas son una prueba de eso, hemos tenido tiempo de hablar con compañeros, a algunos los conoces más y a otros menos pero a todos les dijimos: “queremos tomarnos una cerveza contigo”, y la respuesta ha sido  muy positiva. Ha sido muy guay contar con gente tan importante de la escena como Shinova o Viva Suecia. Sí que siento que poco a poco nos vamos integrando lo que pasa es que nos ha faltado realmente la prueba de fuego que era  ir a un festival, tocar, conocer gente, conocer bandas, intercambiar raticos y eso nos lo hemos perdido, entonces nos toca hacerlo telemáticamente, pero no todo se puede tele-hacer, no se puede tele-emborrachar uno a gusto.

unnamed(50)

¿Qué feedback estáis recibiendo sobre Quiero Casarme Contigo?

José Ángel: Muy bueno, la verdad. Anecdóticamente, en su momento nosotros pensábamos que Big Bang iba a tener una recepción menos agradable que Antiaéreo y la verdad es que tuvo una súper acogida a pesar de las reticencias que teníamos con él, no porque no nos gustase a nosotros, que nos encanta, sino de cara al público. Con éste sin embargo estábamos más seguros y el tiempo nos ha dado la razón, lo que estamos viendo en las redes es muy positivo, incluso ya días antes, cuando liberamos algún teaser de 20 o 30 segundos a la gente le estaba flipando el tema y la acogida está siendo muy muy muy buena, sobre todo porque la gente agradece esa vuelta al sonido de Antiaéreo, que bueno, realmente nunca hemos abandonado, simplemente nos gusta experimentar y jugar dentro de nuestro estilo.

Repetís por tercera vez con Lalo Gómez Vizcaíno, ¿es vuestra media naranja en lo que a la producción se refiere?

Dani: Nunca mejor definido.

José Ángel: Lalo es el quinto Beatle.

¿Os permite encontrar el sonido que andáis buscando?

Pepe: Estamos todos súper contentos con él y muy cómodos. Realmente es un lujo que él se preste a trabajar con nosotros, más bien.

El amor desesperado de Antiaéreo, el de las miradas rancias de Big Bang y en Quiero Casarme Contigo no conseguís que se aprendan vuestro nombre, a vosotros no os ha ido muy bien en el terreno sentimental, ¿verdad? ¿O es que os inspira el drama? Contadnos más sobre vuestras letras.

(Risas).

Antonio: Contesto yo por alusiones porque soy el que firma la letra. La verdad es que me gusta el drama para componer porque al final es muy difícil hacer una película de un día normal en el que fuiste a trabajar y luego llegaste a tu casa y te fuiste a dormir. Al final lo que te apetece contar es lo que se te queda clavado, lo que recuerdas mucho, lo que fue muy fuerte para tí. Entonces lo que se me ha quedado grabado a mí en el tema amoroso son esas cosas. También es un poco fruto de la casualidad, llevamos tres canciones, hay canciones por ahí que ya verán la luz que sí que son más sutiles. Pero bueno, aunque estas son un poco pasionales y dramáticas, como nosotros, que somos pasionales y dramáticos, el contenido es bien distinto en las tres; en Antiaéreo es un amor no correspondido, pero en Big Bang es todo lo contrario, es decirle a la otra persona: “¡ey, colega, hasta luego!”, me voy. En Quiero Casarme Contigo no hay ninguna correspondencia porque ni siquiera sabe tu nombre y sin embargo para mí es la más sexy.

¿Estáis contentos con el resultado del vídeo Lyric que acompaña al tema? ¿Estaba decidido desde antes de todo esto que el vídeo que acompañaría a la canción sería en este formato?

Dani: Realmente sí que estaba pensado que iba a salir algo de este tipo, algo sencillo. De todas formas ahora mismo habría sido imposible que nuestros jetos estuvieran ahí sin tirar de algún vídeo casero. La verdad es que cuando nos lanzaron la idea de contar con Emilio Lorente y vimos las propuestas, dijimos: “tiene que ser esto”. Y nos parece que el resultado es genial.

Antonio: La verdad es que estamos súper contentos, a todo el mundo le está encantando. La madre de un amigo me ha dicho incluso que le recuerda a Aviador Dro y a los 80. Un acierto intergeneracional, estamos descubriendo que tenemos un público maduro que no conocíamos.

¿Retomaréis las dotes interpretativas con futuros temas si la nueva normalidad os lo permite?

José Ángel: Lo que pasa es que Antonio viene del teatro y tiene tablas, pero los demás sobreinterpretamos porque efectivamente nos gusta mucho el drama como comentábamos antes y somos muy intensitos. Lo que pasa es que nosotros en el escenario lo damos todo: uno salta, el otro baila, el otro acaba sudando y con 4 kgs. menos, el otro pone caras como si le estuviera dando un ictus, y queríamos transmitir esto en el videoclip. Fue una experiencia súper intensa y enriquecedora. Nos pareció una muy buena manera de darnos a conocer fuera de los escenarios y de las entrevistas. Creo que sí repetiremos en algún momento, la verdad. A ver si puede ser con explosiones y coches derrapando al estilo Mad Max.

Uno de los mayores puntos de inflexión en vuestro recorrido fue vuestra participación en el Big Up,  que os permitió daros a conocer tanto al público murciano como a nombres importantes de la industria musical. ¿Habéis seguido la última edición en formato Big Up Casa? ¿Qué grupos habéis descubierto?

José Ángel: Sí, claro. Yo personalmente disfruté mucho el directo de Ruto Neón porque tiene un rollito muy interesante y lo hizo muy bien dentro de las limitaciones del formato. Dan Millson lo hizo también muy bien.

Antonio: Carlos Zambrana también, ¿no? Me parece espectacular. Es de la tierra y es un tipo que wow. Si quiere mi puesto en Arde Bogotá se lo cedo.

Dani: A mí me flipa Carlos Zambrana. Es raro que no haya pegado el salto antes y yo creo que lo va a hacer ahora.

José Ángel: Sí, en Cartagena Carlos es muy conocido desde hace años.

Pepe: Pues a mí la que más me gusto fue Valdivia. Yo soy un poco sad y me va más ese rollo.

¿Os ha dado tiempo a descubrir qué cosas cambian cuando una banda se compromete con un sello como Sony?

Antonio: Sí, yo creo que sí porque realmente llevamos trabajando con ellos desde un poco antes de todo esto y ya hemos lanzado dos canciones en las que nos han acompañado Sony y Son Buenos, y sí que se aprecia la diferencia. El equipo es más grande y hay más gente aportando y debatiendo ideas y propuestas. Hay más gente ayudando, colaborando y amplificando. Algunas decisiones llevan más tiempo porque hay más opiniones y son opiniones válidas. En definitiva son un altavoz, todo se amplifica, las decisiones y también los aciertos.

¿Estáis componiendo estos días? Hay muchos grupos, como Rufus T. Firefly que han contado en alguna entrevista reciente que les da mal rollo componer ahora porque después no les apetecerá recordar estos momentos cuando interpreten las canciones…

Antonio: A nivel individual todos seguimos trabajando musicalmente pero yo como letrista no estoy trabajando en ninguna composición nueva. Las letras de nuestras canciones van de las historias que nos pasan, de aventuras, de enamorarse y que la otra persona no sepa tu nombre, de maleteros y polvo en el aire y guitarras ardiendo y eso no nos va a pasar dentro de casa. Hay muchas cosas ocurriendo pero yo no las siento tan reales. Estoy trabajando sobre cosas que me pasaron hace tiempo. No voy a salir del confinamiento con una carpeta de canciones sobre este periodo. Eso no va a ocurrir. Y los demás creo que tampoco.

Dani: No estamos trabajando nuevas ideas pero sí experimentando con ideas previas, dándoles una vuelta, maquetándolas, eso sí que lo estamos haciendo. Es complicado, muy complicado hacerlo a distancia y no suenan igual de bien que las maquetas que hacíamos antes para pasárselas al productor pero sí que estamos trabajando.

Antonio: No habrá un Arde Bogotá Confinados Concept Album. No creo (risas).

¿Con qué grupo os gustaría hacer una colaboración?

Dani: Pues mira, hemos hablado de Rufus y la verdad es que sería una experiencia porque es una movida muy distinta, a mí me gustaría saber qué sale de un grupo tan psicodélico como el suyo y un grupo rockero como el nuestro. Ahí lo dejo, Rufus (risas).

José Ángel: Sería súper divertido llevarlo a un escenario, pero con dos baterías. Que estuviéramos Julia y yo, que hubiese muchos músicos en el escenario y que fuese brutal.

Dani: Claro, además me apetece saber dónde encajaríamos nosotros los teclados.

Actividad favorita de cuarentena.

Antonio: La Zumba. La Zumba. He estado haciendo algo de Zumba y me ha parecido muy bien. Realmente solo he hecho un vídeo porque no he considerado que haya sido capaz de superar el nivel de ese vídeo, entonces sigo practicando para dominarlo, pero yo me quedo con la Zumba. Porque todo el resto de actividades típicas: cocinar y demás no se me han dado muy bien. La Zumba tampoco, pero bueno, me quedo con esa.

¿Verá la luz alguna prueba gráfica de esto?

Antonio: Desde luego que no.

Dani: Tik Tok no ha llegado a este grupo y espero que no lo haga nunca.

Antonio: Chicos, decid alguna actividad más, no nos quedemos en la Zumba, vamos a quedar como ese grupo raro.

Dani: Pues a mí me ha gustado la respuesta, la verdad.

José Ángel: Yo estoy intentando aprender a tocar el bajo, siempre he querido aprender y nunca he tenido tiempo.

Dani: Yo estoy descubriendo nuevos rincones que no conocía de mi cama (risas).  No, en serio, al principio de todo esto Pepe y yo quedamos en que teníamos que movernos y hacer ejercicio, pero creo que Pepe ha cumplido bastante más que yo. En la vida había hecho ejercicio en mi casa y ahora a poco que me he puesto ya se nota.

Pepe: Pues yo he visto muchísimo Anime. Además de hacer ejercicio y de tocar el bajo, que eso no hay que dejárselo, me he enganchado al Anime. Me han gustado especialmente Tate no yuusha no Nariagari y Dororo.

BeFunky-collage

¿Cómo de lejos veis ahora mismo el subiros a un escenario?

(Suspiro General)

José Ángel: Pregunta dura.

Dani: No me atrevo a decirlo.

Antonio: Bueno, de momento Sonorama ni ha cancelado ni ha aplazado. Estamos confirmados y para entonces podríamos estar subidos a un escenario. Ojalá.

Pepe: Pues yo me voy a mojar. Ojalá que pronto haya una cura, eso significaría que podríamos subirnos a un escenario. De otro modo creo que hasta el año que viene no habrá conciertos tal y como los conocemos ahora.

Antonio: Sí, aunque creo que habrá alternativas, mientras que podamos juntarnos y volver a trabajar esperamos poder poner en marcha alguna iniciativa que permita que los cuatro toquemos a la vez porque tenemos que seguir enseñando nuestros directos a la gente. Creo que encontraremos la manera de llevar nuestra música al público y creo que será pronto.

José Ángel: Yo contemplo la opción de conciertos con grupos muy reducidos de público donde el aforo no sea muy grande y el riesgo sea reducido. También podemos tirar de los trajes esos preciosos que han diseñado para los conciertos (risas).

unnamed (1)

Prometíais en la anterior entrevista que no llegaríais a verano con solo una canción y de momento van tres. Sois gente de palabra, ¿nos decís para cuándo el resto?

Antonio: Es muy difícil de decir ahora mismo. En este momento no es solo cuestión de decidir cuál sería el mejor momento para la banda sino que también influyen todos los aspectos externos que afectan en este momento a casi todo. Ahora mismo depende también de Pedro Sánchez, de Fernando Simón, del señor de la OMS…depende de un montón de gente y depende sobre todo de la forma en la que se pueda hacer música a partir de ahora, de la forma en la que se puedan promocionar las canciones o un proyecto más largo. Ahora mismo no podemos mojarnos.

Dani: La situación ha cambiado la forma de funcionar de la industria. Sí que es verdad que nosotros teníamos previsto sacar este tema justo en estas fechas y por ahora vamos bien. Si hay suerte se cumplirán los plazos y no será dentro de mucho pero preferimos no aventurarnos a decir una fecha que luego no seamos capaces de cumplir. Y yo menos, visto lo acertado que estuve la última vez con mi petición para 2020 (risas).

José Ángel: Sí, además hubo un momento del año pasado en el que dijimos que íbamos a sacar nosecuantas canciones después de verano y al final han pasado diez meses. No queremos que ocurra lo mismo.

¿Algo más que añadir?

Antonio: Queríamos dar las gracias, nos parece siempre importante agradecer su tiempo e interés a los redactores, a los blogs, a la gente que se mueve y mueve la música, que crea actualidad musical porque si no existiera eso en estos tiempos en los que apenas existe nada, la música estaría aún más parada así que gracias. Chicos, ¿algo más que añadir sobre Quiero Casarme Contigo?

Pepe: Pues que el bajo está muy chulo.

Antonio: Yo creo que ahí tenéis el titular para la entrevista. Arde Bogotá: “El bajo está muy chulo” (risas).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: