Ya es fin de semana y para celebrarlo os traemos una nueva entrevista, en este caso a Dan Millson, que se encuentra en plena promoción de su nuevo single, Shine a Light, una canción que además ha sido elegida por la DGT para su nueva campaña de tráfico “El hombre de cristal”. Si tenéis curiosidad podéis ver el anuncio aquí. Además, ayer estrenamos un nuevo En Clave Acústica en el que Dan nos deleitó con este tema en acústico y que ya podéis ver en nuestro canal de YouTube. Aparte de eso, hablamos de un montón de cosas interesantes como su relación con la música, las nuevas iniciativas que están surgiendo en la capital como las Basik Sessions o los Sofar Sounds y la situación actual de la música en España. Si queréis saber todo lo que nos dijo, seguid leyendo. Aunque antes de dejaros con ella, no podemos menos que darle las gracias a Dan y a Grace de 3 Notes Management por hacernos pasar una tarde tan genial. Y recordad suscribiros a la newsletter de Dan Millson para recibir descuentos y acudir a conciertos exclusivos.

unnamed

¿Cómo empezó tu relación con la música?

Ya desde pequeño, comencé en el conservatorio pero el profesor de guitarra no me gustaba mucho así que me desapunté. Así que tocaba en mi casa con mis padres, mi padre toca como hobbie la guitarra, toca bastante bien, y con cuatro acordes que me enseñó pues ya empecé a tocar yo por mi cuenta. He tenido alguna clase dónde me han ayudado con escalas pero poco más.

¿En qué momento supiste que querías dedicarte a ella?

Pues desde que empecé, cuando tenía 15 años con mi primera banda ya dimos nuestro primer concierto. No me veo haciendo otra cosa, aunque antes me gustaba mucho la biología.

¿Cuál es tu grupo o artista favorito?

Es difícil de contestar, preferido no lo sé, pero en un pedestal tengo a Queen (Fredie Mercury me encanta), Nirvana, Pearl Jam, me encanta también el folk, el blues moderno, pero Queen son un espectáculo.

Tu canción “I miss you my friend” es una de las más coreadas por el público en los conciertos. ¿Cuál crees que es el secreto para que una canción llegue a la gente?

Que le llegue al artista, si el artista la siente, el público lo siente y les llega. También que sepa transmitirlo, tú sientes lo que estás cantando, la fuerza de la canción y hace que el público quiera formar parte de esa fiesta. La verdad es que esta canción surgió en mi cuarto y estaba bastante hecho polvo aunque no lo parezca, empecé con el estribillo (es más triste) y luego ya le metí lo demás. Pero si escuchas la letra es triste, yo de esa canción he sacado mucho.

Hace poco que has lanzado tu nuevo single, “Shine a Light”, que además ha sido elegido por la DGT como banda sonora para su campaña “El hombre de cristal” que pretende concienciar a la gente sobre los accidentes de moto. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Y cómo fue la experiencia? ¿Habías participado antes con alguna canción en algún anuncio o esta era la primera vez?

Es una canción bastante más madura en cuanto a producción, se compuso de una forma diferente; no estaba yo solo con mi guitarra, si no que tenía un equipo detrás. Es mucho más percusión, tiene teclados, sintes, batería… es una canción totalmente diferente en la producción pero sigue mi línea vocal.

Respecto a lo de la selección de la canción en la campaña de la DGT, yo trabajo en una editorial componiendo para más artistas y nos llegó esta propuesta. La canción ya estaba hecha y vimos que podría valer, la enviamos y les gustó, de ahí surgió todo. Y sí, como intérprete es la primera vez que participo en una campaña de este tipo.

¿Qué opinas de la situación de la música actual en España?

Pues creo que hay bastante negatividad entre músicos y blogs y vemos que todo va para abajo, pero yo no lo veo así. Hay mucha gente metida por detrás haciendo que música de desconocidos como yo salga adelante. Es verdad que hablo más como Madrid capital, si estás fuera estás un poco perdido. Pero aquí hay posibilidades infinitas, es un ambiente diferente. Si triunfas en Madrid te conocen fuera, todos somos de fuera también, y por el boca a boca te acaban conociendo en todas partes.

¿Y en comparación con otros países?

A ver yo he estado de gira en otros sitios con otros proyectos, no con este, con este tengo la gira en junio, en Inglaterra. Pero yo estuve en México y fue una pasada, allí la gente se entrega muchísimo a los conciertos. A lo mejor no tienen tantas facilidades para escucharte o comprar el disco porque obviamente nosotros tenemos unos costes de producción aquí que ponemos el CD a 10 euros y un CD a 10 euros allí es una barbaridad, allí 10 euros a lo mejor son 30. Entonces, la gente va a los conciertos muchísimo, se implica…

Cuando tocas en México, no sé en los demás países, mi experiencia es algo muy diferente, no te conocen pero están ahí, vienen y te preguntan, te piden autógrafos, quieren comprar CD’s y están entregadísimos. De hecho, vino un señor que no tenía dinero, nos contó una historia un poco triste pero él vino a nuestro concierto, un concierto gratuito que dimos en El Chopo, que es como el rastro de Madrid pero el triple de grande y vino a nuestro concierto y se quedó fuera porque no podía pagar la entrada, nosotros no lo supimos hasta el final y nos vio desde fuera, bueno, había como una cristalera, y cuando acabamos se acercó y nos regaló una bandera de México que le había regalado un ser muy querido y quería que la tuviésemos para que nos acordásemos de él. Además, nos dijo que le había encantado nuestro estilo y lo que hacíamos. Aun la tenemos guardada y eso es un gesto muy muy bonito, a mí nadie me ha hecho eso aquí. Es verdad que no es lo mismo, que es otro ambiente, otro rollo, pero eso fue algo que siempre tendré guardado.

Cada vez existen más iniciativas de conciertos acústicos, como Sofar Sounds, las Basik Sessions o los Living Room Concerts y también otros proyectos como las Balcony TV Sessions. ¿Crees que este tipo de conciertos son una buena manera de abrir la posibilidad a los músicos para tocar fuera de las salas o de los festivales?

Creo que son perfectos. Sigo sin entender como eso ha funcionado tan bien, la verdad, porque me parece una barbaridad, me parece una pasada. El otro día estuve tocando en los Sofar Sounds, hablo del más reciente, y el ambiente que se crea ahí, todo el mundo callado, sentado escuchando, la gente después te sigue, yo suelo sacar una hojita para que la gente me deje sus datos para apuntarse a la newsletter que tengo en la que doy descuentos para conciertos, envío canciones, doy conciertos secretos solo para la gente de la newsletter, y la gente se apuntó un montón, hay algo muy precioso en los Sofar, las Basiks

Bueno, las Balcony TV Sessions, es quizá otro rollo, un formato diferente, es un concierto, pero la gente también viene, conoces a músicos, es una promotora que está apostando por músicos y eso no se ve en muchos lados. Tienes a alguien como Grace aquí que está apostando por bandas que a ella le gustan, gente que viene a Balcony TV, gente muy maja y de muchos estilos diferentes, es decir, yo que toco más rollo folk, Tangerine Flavour que es más rock clásico y después teníamos a los chicos de Ayer que es un rock más reciente y los tres en una noche, conoces nuevos artistas… como público pienso que es una iniciativa muy enriquecedora.

Y en el caso de las Basiks, Sofar, etc, es la forma de dar un concierto en el que la gente te escucha porque los músicos si que solemos buscar sitios donde paguen un caché fijo, bueno más que caché fijo que sea un sitio donde vaya gente, pero claro en esos sitios la gente va a tomarse sus copas, sus cervezas, a jugar al futbolín o lo que sea, a divertirse con sus amigos y es otro concepto completamente diferente, y a lo mejor la gente está pasando, que eso es algo que hemos hecho todos, no por ser músico voy a ser un hipócrita y te voy a decir que no, a lo mejor la banda no te convence del todo, no es tu rollo y estás con tus amigos hablando o lo que sea.

A ver, tampoco me voy a poner a jugar al futbolín, que hace mucho ruido, ni cosas así, aunque hay gente que lo hace. Yo he tenido experiencias muy raras con eso, como por ejemplo, en un sitio que tenían una máquina de boxeo, de estas de pegar y yo tocando una canción así muy folk, suave, y oírse los golpes de la máquina. Así que claro, vives situaciones un poco incómodas, desagradables… yo la verdad es que he tenido suerte y no me ha pasado mucho, los sitios donde he ido la gente ha sido muy respetuosa, pero las Basiks, Sofar, Balcony TV… me encantan, y no lo digo por decir. Pienso que como músico cuando vas ahí sales con una positividad, sales diciendo “sí, por esto yo estoy haciendo lo que hago”. Por sentir la música, porque la gente te esté escuchando de verdad y poder transmitir lo que quieres transmitir.

Acabas de terminar tu gira “Little Box Of Treasure” en la que seguro que te han pasado un montón de anécdotas. ¿Nos puedes contar alguna?

El primer fin de semana éramos cuatro y no teníamos sitio donde dormir, así que empezamos a dar vueltas por el pueblo, que era muy pequeñito, buscando un hostal, no había nadie en el pueblo, preguntamos y nos dijeron “sí, está por ahí el hostal”, bueno pues llegamos y estaba todo cerrado, ponía que se vendía, había un restaurante también cerrado abajo, nosotros dando vueltas por ahí, en la calle, además hacía un frío que no veas, era febrero creo, en Murcia. Volvimos al garito y nos dijeron que llamáramos al teléfono pero no nos lo cogía nadie, total que entramos a un bar a comprar hamburguesas, que decían que era una hamburguesería de lo mejor, pero lo curioso es que en la carta ponía hamburguesa de pollo, hamburguesa de chorizo… y pregunto y me dice el camarero, no, no, es una hamburguesa de carne con sabor a chorizo, la de beicon con sabor a beicon, vamos, especiada de beicon, nosotros estábamos flipando, y estábamos hablando del hostal y se nos acerca la camarera y nos pregunta que si íbamos al hostal, y nosotros sí, lo estamos intentando pero está cerrado y nos dice, yo soy amiga de la hija y nos dio el número para que la llamáramos y que ella llamara a su padre, total que al final conseguimos contactar con ella y conseguimos alojamiento, pero fue una odisea. Es mucho más gracioso cuando estás ahí pero esa es una de las anécdotas que se pueden contar, podríamos decir.

En esa gira, te han acompañado en algunas fechas David Adkinson y María de la Flor. ¿Cómo ha sido contar con ellos en los conciertos?

Muy bonito, la verdad es que son dos musicazos, lo hacen muy muy bien. David toca espectacularmente el teclado, él es pianista clásico en realidad y últimamente está tocando el teclado, y María de la Flor tiene una voz impresionante, es algo que de verdad creo que tenéis que escuchar porque merece la pena. De hecho, me acompañaron en el concierto de la Moby Dick para tocar un tema y son unos musicazos que pienso que todo el mundo debería conocer. Aparte de gente humilde y profesional, tienen un saber hacer y un potencial enorme. Así que es un placer haber podido contar con ellos para esta gira.

¿Y cómo es un concierto de Dan Millson? ¿Qué le dirías a la gente para que se anime a ver un concierto tuyo?

Pues les diría que aunque sea uno solo con una guitarra, se crea un ambiente muy muy bonito y formamos parte del concierto no solo yo si no todos los que estamos ahí. Entonces, que se unan a esta experiencia porque creo que se van a poder divertir y van a poder sentir cosas que a lo mejor no han sentido o no sabían que iban a poder sentir en un concierto.

Hablando de eso, ¿estás preparando ya la siguiente gira? ¿Dónde te vamos a poder ver?

Sí, tengo la gira a finales de junio en Inglaterra, del 20 al 26, son cinco fechas si no me equivoco, y aparte el 2 de junio también será una fecha muy importante que hay que guardarse en la agenda, es algo que he querido hacer durante mucho tiempo desde que salió así que estoy muy contento de eso, y gira no va a haber en España aun, es decir, ya la he hecho, voy a hacer fechas sueltas, la idea es volver a Barcelona, el 15 voy a estar en Galicia abriendo para Luis Fercán, que es un cantautor que aparte de ser amigo es un musicazo y tiene una voz increíble y voy a abrir su concierto en el Auditorio en Santiago de Compostela. Además, haré también algunas fechas por ahí arriba en junio, así que junio va a ser un mes muy importante pero no es gira como tal. Y pronto sacaré una colaboración con un productor de electrónica, algo así un poco diferente, así que eso es lo siguiente que va a salir. Y en septiembre pues empezar a mover el asunto otra vez. Supongo que en julio y agosto tendremos algunas cositas también pero de momento está todo en el aire.

Algo más que quieras añadir para terminar…

Pues que espero veros en los conciertos, la verdad es que estoy muy contento con todo lo que está sucediendo últimamente, todo va hacia arriba y estoy muy contento con este proyecto que no solo me está gustando a mí, si no que también le está gustando a la gente así que muchísimas gracias por todo, gracias a En Clave de Indie y espero veros por ahí en las salas o aquí haciendo entrevistas así que muchísimas gracias.