Antes que nada, feliz año a todos. Esperamos que hayáis tenido una magnífica entrada de año, que no os hayáis atragantado con las uvas y que ya estéis plenamente recuperados de la resaca. Sin duda, 2018 va a ser un gran año, al menos en cuanto a la música se refiere. Y es que el 2017 ha sido un año de descubrimientos, incluso de despegue, para muchas bandas que se podrían denominar “emergentes” y por supuesto de consagración para las ya consolidadas. Por eso, no podíamos empezar este nuevo año sin publicar nuestro particular listado de bandas y artistas que no debemos perder de vista porque estamos seguras de lo van a petar en 2018, así con todas las letras.

Viva Suecia

Es innegable que el 2017 ha sido un gran año para los suecos murcianos, que tras publicar ese pedazo disco que es “Otros principios fundamentales”, uno de los mejores discos del año a nuestro parecer, se han recorrido España de punta a punta, han actuado en salas y festivales de la talla del Sonorama Ribera, el Granada Sound o el Mad Cool, por nombrar algunos. Además de haber estrenado hace nada dos canciones nuevas incluidas en la reedición del disco, “Casi todo” y “Ahora tú”, dedicada a la hija de Jess que se acaba de estrenar como papá. Este año será igual de intenso para la banda, que ya han confirmado algunas citas festivaleras como el WAM Estrella de Levante 2018, el Sonorama tampoco podía faltar o el Portamérica. Por el momento, si no sabéis “a dónde ir”, os recomendamos que no os perdáis el 18 de enero la Stereoparty 2018, en la que actuarán junto a Neuman y Cintia Lund.

Rufus T. Firefly

Otra de las grandes sorpresas del 2017 han sido los madrileños Rufus T. Firefly. El grupo liderado por Víctor Cabezuelo no solo ha reventado escenarios a lo largo y ancho de toda la geografía española o ha conquistado al público de festivales como el Sonorama Ribera o el Intro Music Festival, entre otros, si no que también ha despedido el año de la mejor forma posible, acompañando a nuestros queridos Sidonie en el fin de gira de “El Peor Grupo del Mundo”. Además, su disco “Magnolia” ha sido elegido en numerosas listas como uno de los mejores discos del 2017. Por todo esto, tenemos más que claro que nos darán muchas sorpresas en este año que entra y que seguirán conquistando escenarios allá por donde pasen.

Shinova

Shinova es otra de las bandas que no podían faltar en este repaso de lo mejor del 2017 y avance de lo que será el 2018. Desde que los vimos por primera vez nos dejaron alucinadas por completo. Ya lo hemos dicho muchas veces pero no nos cansamos de repetirlo, la fuerza que transmite Gabriel en el escenario no es posible de explicar con palabras. En este año los hemos visto abarrotar salas de toda España y venirse arriba en numerosos festivales para presentar su disco “Volver”, otro de los grandes discos que nos ha regalado el 2017. El 2 de febrero terminarán su gira por salas en la Joy Eslava de Madrid en un concierto muy especial que no os podéis perder y para el que se agotaron las entradas al poco de salir. Una muestra más de que tenemos Shinova para rato.

Descubrimientos

En cuanto a los descubrimientos de este año, no podíamos dejar pasar la ocasión de hablaros de algunos de ellos. Hay muchos más, por supuesto, así que hemos elegido los que más nos han sorprendido.

Yogures de Coco

Como ya hemos dicho, el 2017 ha sido un muy buen año a nivel musical y una de las bandas emergentes que se han dado a conocer en él ha sido Yogures de Coco. Tras la publicación de su EP, titulado “Azul”, por fin se han atrevido a dar el paso y este año ha salido el primer largo de la banda, “Puertofé”, un disco que sorprende por sus melodías frescas pero a la vez el mensaje que transmiten las letras de sus canciones. Hay que destacar el gran concierto que dieron en la Sala Boite el pasado 16 de noviembre, en el que estuvieron acompañados por Hola Chica, otra banda a tener en cuenta para el 2018, así que no pensamos perderles la pista.

Villanueva

Como bien dice Villanueva en esta canción, “esto aun puede ir a mejor”. Y es que si el 2017 ha sido un gran año para el gallego, el 2018 se avecina aun mejor. Con un disco prácticamente recién publicado bajo el brazo, “Zoo para dos”, Villanueva se ha recorrido las salas de toda España para presentar sus temas al respetable y hay que decir que ha conseguido ganarse al público con grandes conciertos como el que dio el pasado 14 de diciembre junto a Maryan Frutos, de Kuve, otra de las sorpresas del 2017, o acompañado a su hermano, Sean, de Second,  en el concierto de fin de gira de la banda murciana.

Elías Serra

Por último pero no menos importante, no podíamos dejar de mencionar a otro artista que hemos descubierto este año y que empieza a hacerse un hueco más que notable en el panorama musical español. Sí, nos referimos a Elías Serra, que este año ha publicado su primer disco, “Inevitable”, para nosotras lo inevitable era que lo publicara y es que es un disco fresco, con tintes de pop rock y en el que han colaborado artistas del nivel de Rulo, de Rulo y la Contrabanda, o el Twanguero. Con temas como “A la deriva”, “Buscando en la oscuridad” o “Instinto animal”, Elías Serra deja claro que ha venido para quedarse.

Seguramente nos dejemos a muchos grupos emergentes en el tintero pero este año ha habido mucho nivel entre las bandas noveles así que ha sido difícil elegir. Pero no os preocupéis, que poco a poco os las iremos dando a conocer a todas porque hay mucho material que enseñar en este 2018.

Todo lo que viene

El 2017 ha sido también un año de despedidas, de fines de gira de muchos grupos como Miss Caffeina, que reventaron la Riviera dos noches seguidas con un show final a la altura de ese gran disco que es “Detroit”. Otros que también han decidido parar tras doce años de carrera casi sin descanso han sido Second, que se retiran temporalmente para disfrutar de un merecido descanso. Grupos como Love of Lesbian, Fuel Fandango, León Benavente, Full o Sidonie también han puesto punto y final a sus giras…

Pero tranquilos, que no todo son parones y es que este año hemos vivido regresos de lo más esperados como el de Sidecars, que han entrado por la puerta grande con su nuevo disco, “Cuestión de gravedad”, cuya gira empieza en febrero, o la vuelta a los escenarios de Vetusta Morla para presentar “Mismo Sitio, Distinto Lugar”, del que ya sabemos las primeras fechas y del que tenemos que apuntar que es otro de nuestros must en la lista de los mejores discos del año junto a los ya mencionados.

unnamed(6)

Para terminar, tenemos que hablar del futuro y de los discos que llegan este 2018. Por un lado, tenemos a Dorian, que lanzarán nuevo disco en primavera del que aun no tenemos datos. Lo que sí os podemos decir es que hace poco publicaron su cancionero ilustrado “Armas para volar” que contiene varias canciones del grupo reinterpretadas por cuatro artistas plásticos para ir abriendo boca de lo que se avecina.  Y por otro, del que sí sabemos algo más es del nuevo disco de Izal, que se llamará “Autoterapia” y que darán a conocer en varios festivales en los que ya han confirmado su asistencia como el Sonorama Ribera en el que no podían faltar. Estar atentos, os iremos informando en cuanto sepamos alguna novedad. ¡Que ganas tenemos de escuchar todo lo nuevo que está por llegar!

Como veis, se nos ha ido un gran año lleno de conciertos, festivales y descubrimientos en el que hemos conocido a gente maravillosa y hemos hecho grandes amigos, pero os podemos asegurar que el 2018 será igual de emocionante o incluso más que este. Esperamos que nos sigáis acompañando en este viaje y recordad, lo importante es que la música no pare de sonar.

¡FELIZ 2018!