Hoy os traemos una nueva entrevista, en este caso, es el turno de Chica Sobresalto, que acaba de presentar el videoclip de Nave Nodriza, single de su disco debut (ya disponible en Itunes, Spotify y demás plataformas digitales). Hablamos con Maialen Gurbindo, la Chica Sobresalto, del origen del nombre del grupo, de este videoclip y de muchas cosas más. Si quieres enterarte de todo, sigue leyendo.

Bueno, para empezar, ¿por qué ese nombre? ¿De dónde viene Chica Sobresalto?

Mi madre me dijo una vez, “Maialen, disfruta que la vida es un suspiro”. A mí la palabra “suspiro” me dejó pensativa. Creo que mi vida es de todo excepto un suspiro: una montaña rusa de un extremo a otro, no tengo escala de grises. Así que estuve un tiempo pensando, y la palabra que me vino a la mente fue “Sobresalto”. Seguramente acabe cambiando de opinión, pero creo que es bonito, porque de eso va la vida.

¿Cómo definiríais vuestra música?

Nunca sé muy bien cómo definir nuestra música. Creo que es una mezcla de recursos algo extraterrestre que al final se funde en un pop más o menos oscuro a ratos. En momentos bailable y en otros llorable.

Acabáis de lanzar el videoclip de Nave Nodriza, que además es el single de vuestro primer disco. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Cómo fue la grabación?

Queríamos hacer algo sencillo y pasarlo bien. Hice un guión orientativo, la gente bonita de Altsasuko Gaztetxea nos permitió utilizar su croma, y el maravilloso equipo de Wazzu hizo el vídeo. Fue muy divertido, la verdad.

Recibisteis el primer premio en los Encuentros de Arte Joven de Navarra 2017. ¿Fue una final dura? ¿Os lo esperabais? ¿Cómo os sentisteis al recibir ese reconocimiento?

En el disco hay una canción que habla de los certámenes y concursos. Se llama Mejor que nadie. Me parece estupenda la iniciativa del Gobierno de Navarra, pero pienso que no tiene sentido comparar grupos de esta manera. La música se siente, se vive y es totalmente subjetiva. Nos presentamos porque obviamente el premio viene muy bien y teníamos el disco recién sacadito, y no sabíamos hacia dónde tirar. No tenía demasiadas expectativas, pero de repente un día me llamó Alen Ayerdi para decirme que estaba en la semifinal. Los músicos no podían ir, así que me planté allí sola. Pasé a la seminifinal y eso ya fue la monda lironda. Flipamos en colores. La final fue muy guay, porque Dreaming for a day y Mi primo el chicharachero son muy molones. El caso que al final ganamos y fue la primerísima vez en mi vida, viene bien para la autoestima, la verdad, no se puede negar. Aunque sigo pensando lo mismo de los certámenes.

La semana pasada presentasteis el disco en Madrid en el concierto de Carlos Chaouen. Imagino que fue un momento muy especial para ti…

Sí, el pasado jueves y viernes tuve el gran honor de abrir el concierto de Carlos Chaouen en La Fídula. Solo el hecho de conocer a Carlos ya fue mucho; brutal. Tiene un público maravilloso que escucha y siente las canciones con él, y me regalaron un poquito de eso a mí también. Fue muy bonico.

25443198_508231622884818_1132483043311475631_n.jpg

Y ya para terminar, ¿tenéis más fechas cerradas?, ¿dónde más os vamos a poder ver?

Pues en Pamplona hay unas cuántas y este sábado estaremos en Zaragoza con Jabi Izurieta. Además, ya tenemos algún festival cerrado para este verano.

Muchas gracias por atendernos, Maialen, os deseamos el mejor de los éxitos y esperamos poder disfrutaros pronto en concierto.