Cuando las cosas se hacen bien se nota. Y eso es lo que le ha pasado al Festival Amante, lo han hecho bien y se ha notado. Seamos sinceros, hasta ahora solo conocíamos Borja por el Ecce Hommo (si no es así podéis buscarlo en Wikipedia) pero a partir de este momento será conocido también por su festival que como “buen amante” ha sabido dejar huella y reunir en su primera edición a 1530 personas, que se dice pronto. Sí, más de 1500 festivaleros venidos de todas partes que abarrotaron el escenario Ruta de la Garnacha por la mañana y, más tarde el escenario Cervezas Ámbar. Más de 1500 almas que bailaron al ritmo matutino de los djs y lo dieron todo por la noche en los conciertos. ¡Enhorabuena, Amante! Habéis superado con nota la prueba de fuego, así que os auguramos un futuro más que prometedor.  Pero tranquilos, para los que no pudisteis estar allí os vamos a contar con pelos y señales todo lo que vivimos…

DSC_0110

La mañana empezó a ritmo de Chía, que fueron los encargados de abrir el escenario de la Plaza del Mercado. Mientras, en la plaza del Ayuntamiento, en el stand de los 40 principales entrevistaban a Elefantes, que sería el grupo sorpresa que habían anunciado para el mediodía y que consiguió abarrotar el escenario Ruta de la Garnacha, lleno hasta la bandera tanto de los festivaleros más madrugadores como de la propia gente del pueblo que también se quiso sumar a las actividades del festival.

DSC_01841

Shuarma, el líder del grupo, supo ganarse al público desde el minuto uno con su alegría, su buen rollo y su carisma arrollador, que contagió a los asistentes, haciéndonos bailar, saltar y hasta reír con su buen humor y su cercanía. Y es que si algo se puede destacar de Elefantes es eso, consiguieron crear un ambiente acogedor a pesar del gran número de asistentes a su concierto sorpresa, que repetirían por la noche en el escenario principal. El momento más emotivo del concierto fue cuando le dedicaron “Te quiero” a las víctimas del atentado de Barcelona y Cambrils ocurrido apenas unos días antes.

DSC_01881

La sobremesa y las primeras horas de la tarde vinieron acompañadas por Me & Dj’s y Ochoymedio Dj’s que amenizaron a todo el mundo temazo tras temazo. Por allí sonaron desde canciones de Grease hasta Lori Meyers pasando por el gran éxito de “Maricarmen” de La Pegatina. Vamos que de siesta nada de nada, ya que no paramos de bailar en ningún momento.

DSC_01931

Ya entrada la tarde, abandonamos la Plaza del Mercado y nos dirigimos al recinto del festival, cuyo escenario fue inaugurado por Warm Up Mr & Mr Dj’s, que fue caldeando el ambiente antes del concierto de Second. Los murcianos hicieron que nos embarcáramos en su “viaje iniciático” con una puesta en escena potente y enérgica. Y es que hay que reconocer que Sean lo da todo en cada concierto y eso se nota y sabe como transmitirlo al público con maestría. No faltaron sus temas más emblemáticos como “Rincón exquisito”, “2502” o “Nos miran mal”, por nombrar algunos. Aunque para exquisito el concierto que se marcaron Sean Frutos y los suyos.

DSC_02581

La noche avanzaba y Elefantes volvían a salir al escenario con tanta fuerza o incluso más si cabe que la tuvieron por la mañana, en el escenario Ruta de la Garnacha, en el concierto sorpresa. Y nuevamente no defraudaron, volvieron a conquistarnos a todos con sus canciones más representativas y una versión del “Te quiero” a coro con Sean Frutos, de Second, y Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, sin duda uno de los momentos más especiales de la noche.

DSC_02731

La jornada terminaba con el turno de Miss Caffeina, que pusieron el broche de oro a una gran primera edición del Festival Amante con los temas de su último trabajo, Detroit, en el que tampoco faltó un repaso a sus discos anteriores, con canciones como “Átomos dispersos”, “Capitán” o “Venimos”. Además de dejarnos con un buen sabor de boca, Alberto y su banda también nos hicieron volar concluyendo el concierto con el que se podría decir que es ya todo un himno generacional, sí, hablamos de “Mira como vuelo” como podéis suponer.

DSC_03401

Y así, con el subidón que nos dejaba Miss Caffeina y con los temazos de Eme Dj, que hicieron bailar a los festivaleros hasta casi el amanecer, daba fin una muy buena edición del Festival Amante, al que como hemos dicho antes, le deseamos el mejor de los éxitos y del que estamos seguros que habrá muchísimas más ediciones. Y es que cuando las cosas se hacen con cariño, se nota.