Playa, la Feria de Almería y mucha música en el Cooltural Fest 2022: Arde Bogotá, Guitarricadelafuente e Izal, el trío de ases de la jornada del sábado

La segunda jornada del Cooltural Fest (la última en el recinto) empezó fuerte, ya que si por algo se caracteriza este festival es por su propuesta de conciertos matutinos gracias a la Ruta Gastro Musical y el Escenario Playa, situado entre el Auditorio Maestro Padilla y la playa del Auditorio en la zona ajardinada donde se encuentra la réplica de Faluca (barco árabe), así que no nos lo podíamos perder.

Fotografías: Eva Jiménez

Comenzamos el día descubriendo el proyecto de Alejandro Fuentes, llamado Proyecto Encarnación, el cual se adueñó del improvisado escenario de Puerta Purchena para presentarnos sus canciones afincadas entre el rock y la electrónica, entre las que se encuentra Desvanecido, tema de su último trabajo cuyo videoclip fue grabado en 360º por Mon Creación Audiovisual.

Fotografías: Eva Jiménez

Tras este chute de energía continuamos la Ruta Gastro Musical en el Mercado Central viendo a Meseta. Los valenciano-manchegos nos hicieron bailar al ritmo de las canciones de su último EP, «Tendrá que haber un lugar», entre ellas, Los Chicos, CV, Viena o Naranja. Con su corte gamberro y su estilo desenfadado supieron como ganarse al respetable desde el minuto uno de concierto. Además, nos regalaron dos versiones de lo más originales: ¿Y cómo es el?, de José Luis Perales, en su versión más surfera, y Amigo Piedra, de Él Mató a un Policía Motorizado, que como nos contaron es una de sus bandas de referencia.

Después, tocaba irse corriendo al Escenario Playa para llegar al concierto de Morochos, que llenaron La Faluca de buen rollo y optimismo, y es que acaban de presentar hace nada su nuevo disco, «Con poquitas cosas ser feliz», que ya dice mucho de su filosofía y es lo que transmitían desde el escenario.

Fotografías: Eva Jiménez

A medio camino entre la rumba, el flamenco y el reggae, el dúo formado por los gemelos Juan e Ignacio, animaron la sobremesa del sábado con canciones como Agüita de Coco, Chola de Goma, Vivir para mí o una de mis favoritas, Gozadera, todas ellas dedicadas a sus seres queridos, sus amigos, su familia y hasta sus mascotas.

Fotografías: Eva Jiménez

Sin duda, fue uno de los momentos más divertidos y relajados del festival. La gente sentada en el césped, buena música, cerveza fría, buen rollo, y todo esto a escasos metros de la playa. ¿Qué más se puede pedir?. Además, que este año han mejorado mucho las condiciones ambientales de este escenario, colocando nebulizadores y evitando el «efecto invernadero» de ediciones anteriores, así que a pesar del calor que hacía fuera de la carpa, dentro se estaba muy bien. La verdad es que Morochos fueron un gran descubrimiento (era la primera vez que los veía en directo) así que habrá que seguirles la pista y estar al tanto de sus próximos conciertos.

Fotografías: Eva Jiménez

Entonces, llegaba el turno de Jack Bisonte, que tras su paso por el mítico escenario de la Plaza del Trigo en el Sonorama, venían a Almería con muchas ganas de hacernos bailar y pasar un buen rato, y sin duda alguna, lo consiguieron. Es verdad que la hora (cerca de las 4 de la tarde) no era la que más les favorecía, pero aun así, tanto Carlos como Miguel se dejaron la piel y nos hicieron disfrutar con temas como No Drama, Gangsters, Blue Hydrangea o Dying Free, entre otras. Además, cerraron su paso por el Cooltural Fest asegurando que «I can’t leave this party without you», y es que la fiesta con ellos, siempre está asegurada.

Sin apenas tener tiempo para recuperar fuerzas después de una mañana tan intensa, llegamos al Recinto Cooltural para ver a nuestros cartageneros favoritos (por razones obvias nos perdimos a Tu Otra Bonita), Arde Bogotá, que una vez más nos conquistaron a todos con su fuerza y su vitalidad sobre el escenario. Es un grupo que se crece en cada concierto y que no deja de evolucionar constantemente. A pesar de que el setlist sea el mismo (estamos esperando como agua de mayo su nuevo disco), hacen que cada show sea único y especial.

Fotografías: Eva Jiménez

En este en concreto, tengo que destacar dos momentos importantes. El primero, Te van a hacer cambiar con Antonio bajando del escenario para meterse entre el público y con todos coreando el famoso «oohhh ohhh» mientras el atardecer se adueñaba poco a poco del recinto. Y el segundo, obviamente, Exoplaneta. Aparte de que la canción en sí ya es una maravilla, la energía y la conexión que se crea entre el público y la banda en este momento es siempre tan bonita que es difícil encontrar las palabras adecuadas para describirlo. Así que gracias, chicos, una vez más, por dejarnos seguir acumulando experiencias a vuestro lado.

Y sí, lo reconozco, junto con Shinova y Viva Suecia son una de las bandas que no me canso de ver en directo una y otra vez, así que espero seguir haciéndolo durante mucho tiempo, porque si algo está claro es que es un grupo con una gran proyección y al que le queda una larga carrera por delante.

Fotografías: Eva Jiménez

La noche caía con Judeline en el Escenario Tanqueray 0,0%, que encandiló a un buen número de seguidores con canciones como Nueva en la ciudad, En el cielo o Sustancia, por mencionar algunas. Antes, en el escenario principal, Guitarricadelafuente nos enamoraba con su voz aterciopelada y llena de matices en un concierto único e intimista en el que no faltaron temas como La Filipina, ABC o Guantanamera, sorprendiéndonos también con una peculiar versión de A mi manera, con la que cerró su paso por el Cooltural Fest por todo lo alto.

El plato fuerte de la noche del sábado eran Izal, que continúan con su gira de despedida recorriendo toda la península antes de sus dos últimas fechas en el WiZink Center de Madrid, el 29 y 29 de octubre, para las que están todas las entradas agotadas. Podéis consultar todas las fechas de la gira que les quedan en su web: https://www.izalmusic.com/conciertos/.

Fotografías: Eva Jiménez

Por eso, su concierto en Almería fue tan especial, ya que tras la gira harán un parón indefinido, tomándose un descanso de los escenarios. El Pozo, Asuntos delicados, Pequeña gran revolución, Inercia o Pánico práctico, sonaron por última vez en el Recinto Cooltural, haciendo que los Coolters no dejaran de vibrar al ritmo de Mikel y los suyos.

Se notaba que las emociones estaban a flor de piel, pero no era para menos ante su inminente Despedida, pero como suele decirse, «Y mientras la gente cuerda grita, llora, sufre y niega a los locos nos verán bailando». Y es que no faltó el baile en este último concierto de los Izales en Almería. Sobre todo, cuando Mikel, acompañado por el resto de la banda, se bajó del escenario para cantar entre el público Que bien, terminando como ya es costumbre, con La Mujer de Verde, dedicada una vez más al personal sanitario que cuidó de todos nosotros durante la pandemia.

Fotografías: Eva Jiménez

Cerraban esta jornada Karavana y Sexy Zebras, mientras que Rocío Saiz e Inmir eran las encargadas del fin de fiesta. Por su parte, el domingo el festival continuaba en el Escenario Playa y la Ruta Gastro Musical con nombres como Carmen Xía, Verona, Rubén Pozo, Alis o Siloé, que pusieron el broche de oro a esta gran edición y nos dejaron a todos con muy buen sabor de boca y las ganas super arriba para la siguiente, de la que por cierto, ya tenemos fechas. La sexta edición del Cooltural Fest tendrá lugar los días 17, 18, 19 y 20 de agosto de 2023, así que ir apuntándolo en la agenda. Nosotros, desde luego, no pensamos perdérnoslo. ¡GRACIAS, Cooltural Fest! ¡Nos vemos el año que viene!.

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo