Hablamos con Los SEX sobre »Mambo», su nuevo trabajo

Hace unas semanas nos citamos con Daniel Agudo y Daniel Bautista de Los SEX, una banda que está dando mucho que hablar. Llevan desde 2010 con el proyecto, pero hasta 2015 no se centraron en ello, sacando tres años después »Happy Pill», su primer álbum. A día de hoy están girando con su segundo trabajo »Mambo», y hemos querido saber un poco más sobre ellos.

¿Cómo nacen Los SEX?

Dani B.: Me remonto a los inicios reales. Le envié una notita a un colega en clase preguntándole si tocaba la guitarra y pues montamos el grupo. Él se fue al País Vasco y montó otra banda, mientras nosotros nos quedamos aquí, iban cambiando los integrantes y era un poco frustrante. No sabíamos como buscar bolos ni nada y de repente llega Dani A., en un viaje de fin de curso.

Dani A.: Si me acoplé a ese viaje, en 2014, y en el autobús unos chavales tocaron una de AC/DC y estos me escucharon cantar y pues hasta el día de hoy.

En muchos medios os definen como Hard Rock, pero vosotros, ¿cómo os definís?

Dani B.: Diría que Rock’nd Roll, ya que el Hard Rock le hemos dejado muy muy muy de lado.

Dani A.: Nos va naciendo, no podemos definir un estilo. Si que es verdad que hemos jugado con ese género en el primer disco. Pero la guitarra eléctrica, los solos van a estar siempre.

A finales del año pasado publicasteis »Mambo», vuestro último trabajo. Podría decirse que habéis compuesto el antítesis de vuestro primer disco, hasta adentrándoos en las baladas; algo nuevo para vosotros. ¿Por qué habéis cambiado el rumbo de vuestra música?

Dani B.: Fue saliendo, el paso al castellano también nos ha limitado a ser menos duretes. Si nació de manera natural, al igual que el anterior pero era el adecuado a la etapa que vivíamos en ese momento.

Dani A.: Bueno, nos ha encarrilado. Nos salen muy buenas baladas, Dani B. tiene un montón de melodías bonitas, creo que no volveremos a rechazar unas baladas. Creo que es esencial para cualquier disco, mola tener ese puntillo sentimental.

Dani B.: Estamos mucho más a gusto.

¿Cuáles son vuestros referentes para componer »Mambo»?

Dani B.: Hemos conocido a un montón de grupos nuevos, he tenido etapas muy fuertes con varios artistas. Pero no encontramos en el panorama español ninguna referencia, sí que nos gusta mucha gente pero nada más.

Dani A.: Intentamos aportarle lo que creemos que le falta al Rock, este toque diferente. Por ejemplo, yo tuve una temporada muy fuerte con Izal pero no encuentro ningún reflejo de su música en »Mambo». Hacemos una mezcla entre las referencias de todo y por eso surge este »Mambo», añadiendo una mezcla tropical.

Entonces ese «Mambo» tuvo que ser espectacular entre tanta inspiración… ¿Cuántas canciones fueron candidatas para formar parte de este álbum? ¿Os hubiese gustado meter alguna que fue descartada?

Dani B.: Uff, Todo Junto a Ti se quedó fuera y entraba muy bien en el disco. Es muy cañera.

Dani A.: Se han quedado bastante fuera, pero por ejemplo esta fue de las primeras maquetas que grabamos en español. Justo nos pilló el covid cuando íbamos a entrar a grabar…

Entonces ¿Os pilló el covid antes de entrar al estudio?

Dani B.: Pues comenzó cuando íbamos a grabar temas, dar nuestro concierto en la Sala El Sol, nos pilló en medio de todo eso.

Dani A.: »Mambo» está grabado en dos partes, la primera mitad por un lado, y la segunda tras toda esa vorágine. Y en Todo Junto a Ti no tuvimos un buen feedback con la maqueta y la descartamos. Aunque los que están creemos que son los adecuados.

¿Cómo fue todo el proceso de componer »Mambo» con la pandemia y vuestro cambio al castellano?

Dani A.: Nos vino de p*** madre, aprovechamos para hacer el cambio total. Teníamos un bajista que se fue antes de grabar »Mambo» y nos dimos cuenta de que no tenía sentido seguir haciendo el rollo que hacíamos.

Dani B.: No éramos los mismos, entonces teníamos que hacer algo diferente para que también cogiésemos ilusión con el proyecto. En esos cambios estaba componer en castellano pero nos costaba, era muy forzoso, pero empezamos a centrarnos con ello entre los dos siendo muy frustrante. Chocábamos mucho tras ser conscientes de la situación de la banda.

Dani A.: Fue complicado pero al final productivo. Dani B. trae siempre una base y yo hago las melodías con él y a parte me encargo de la letra. Pero hacer el cambio, el idioma pesaba muchísimo al ser tu lengua materna. Entonces Dani B. al componer le salía automáticamente una letra y ahí se nos hacía bola porque él es una máquina de componer. Pero empezamos a ubicarnos y funcionamos muy bien. Justo llegó la pandemia y decidimos que todo lo que teníamos a medias lo teníamos que cerrar. En videollamadas lo gestionamos todo y cuando pudimos vernos, empezamos a ensayar y eso cobró forma. Salvo Solo Quedan Huesos, todo se compuso en pandemia.

Dani B.: Le enviaba audios con la base, él cantaba por encima y nos parecía la caña.

Cuanto trabajo y paciencia. Pero al final se ve un trabajazo reflejado como en Mala Influencia ¿Por qué decidisteis que fuese la carta de presentación de esta nueva etapa? En ella os describís con frases que no os dejan en muy buen lugar como »Nos vio tu hija y después dejó el colegio».

Dani A.: Dejando la letra a un lado, la elegimos porque es la que tiene más relación con »Happy Pill», así el cambio no era tan brusco. Además, es un tema mucho más trabajado que suena muy bien. Queríamos dar la visión que tiene el mundo sobre los que nos dedicamos al Rock.

En el videoclip de Esta Bien podemos ver como estáis todos grabando en el estudio. ¿Cómo fue la experiencia? (Se suele grabar instrumento a instrumento)

Dani B.: Fué la hostia. Todo el proceso fue junto al productor Alex Capa en su estudio, que es la caña. Y queríamos que »Mambo» sonara como lo escuchábamos nosotros en el local. Que tuviese toda la fuerza que nosotros queríamos y que fuese todo a piñón. Por eso quisimos grabarlo todos juntos para que todos conectásemos entre nosotros, e hicimos como dos tomas por cada tema. Algún tema si que atropelló pero poca cosa.

Dani A.: Llevábamos todo muy trabajado y por eso íbamos como a tiro hecho. Yo desde fuera estaba muy contento y motivado. Nos tirábamos todos en el estudio aunque no grabásemos.

El otro videoclip que encontramos es Mujeres Sin Memoria, donde recreáis algunos cuadros durante el metraje. ¿De dónde surge esta idea?

Dani A.: Con quien grabamos los videoclips, Chillin Creative, me propusieron una frase »Nunca jamás harán historia», y decidimos hacer una referencia a la clásica (romana, griega, ) y enfocarlo de forma histórica. Además le sumamos referencias visuales que lo hace más ameno y divertido, y rematamos con los cuadros de Artemisia Gentileschi; que es una artista barroca que hasta hace nada se creía que era un hombre.

Dani B.: La última escena la grabamos de una, menos mal, y yo no la vi ni venir. No estaba malo al final aunque fue asqueroso desde fuera (risas). La tarta eran dos bases con nata, y el vino seguramente era uno muy barato.

Dani A.: Donde grabábamos ya nos estaban echando, además no podíamos ensuciar nada, pero fue una precisión guay a dos cámaras. Y no nos echaron la bronca.

Si seguimos escuchando el disco nos encontramos con 708, una canción pequeñita pero es una joya. ¿Por qué dura tan poco?

Dani B.: Normalmente hago piezas así, porque me gustan mucho. El disco iba muy compacto; como que no respiraba, no podíamos unir Enemigos con Auténtico al ser dos canciones muy cañeras. Entonces se nos ocurrió enlazarlas con 708. Quedaba bonito y sorprende al público. Encima a la hora de grabarla fue neurótico porque me encontraba solo en el estudio y escuchaba absolutamente todo (risas), me volví loco con todos los ruidos.

¿Cuál es vuestra canción favorita de »Mambo»?

Dani B.: Tenemos etapas porque salimos de grabar flipando con Fuegos Artificiales Caseros, y En la Oscuridad nos mola mucho.

Dani A.: Mi favorita tanto de sonido como todo son las anteriores. Aunque al final no tiene sentido descartar a las demás porque nos gusta mucho el resultado de »Mambo».

Dani B.: A mí F.R.I.E.N.D.S y Enemigos me molan un montón. Bueno y Solo Quedan Huesos tiene un aura que me vuela la cabeza. Si que es verdad que todo »Mambo» nos tiene muy contentos.

Dani A.: Y Está Bien es la más infravalorada por el público, quizás porque es más popera.

Cómo valoración global, ¿creéis que »Mambo» está siendo bien recibido por el público? ¿En directo está siendo como pensabais?

Dani A.: Está siendo teniendo muy buen recibimiento y en directo ganamos mucho más. El disco estaá siendo muy bien acogido. Aunque al público le gusta más la primera o la segunda mitad del disco, le gusta en totalidad pero tiene predilección por una u otra parte. Por lo menos la mitad del bolo se lo cantan.

Ya que estamos hablando de los conciertos, ¿qué no puede faltar en un concierto de Los SEX?

Dani B.: Hace 4 o 5 años imprimió Dani A. una foto de Lemi que se ve fatal y siempre hemos dicho de llevarla a los bolos pero siempre se le olvida. Tampoco la toalla de pelo de Dani A., casi dos mochilas para secárselo (risas).

Dani A.: Ya he aprendido y me lo lavo antes (risas). Y siempre habrá calor así que faltan todas las veces las camisetas, ya es costumbre. Pero encontraréis mucha cercanía con el público acompañada de Rock. Siempre habrá una equivocación en la letra por mi parte.

Dani B.: Somos un grupo fácil en directo para que cantes o emitas algún ruido. El 25 de junio en Madrid va a estar muy bien, va a ser una locura.

¿Cómo definiríais a la banda en una palabra o concepto?

Dani A.: Buen rollo.

Dani B.: Summer Vibes.

Hemos visto que el nombre de la banda nació porque sí, pero si podemos otorgarle el acrónimo de una frase, ¿qué diríais?

Ambos: Subiendo Escaleras Xiniestras.

Para acabar queríamos conoceros un poco más y saber cual es la última canción que habéis escuchado.

Dani B.: In Our DreamsBlack Stone.

Dani A.: Underclass HeroSum 41.

Os dejamos el cartel de la gira y estad atentos por si pasan por vuestra ciudad. En su instagram podréis encontrar la información de cada concierto y como haceros con una entrada.

Fotografías realizadas por Beatriz Asensio.

Un comentario sobre “Hablamos con Los SEX sobre »Mambo», su nuevo trabajo

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: