Hablamos con Vega sobre su nuevo disco, «Mirlo Blanco»

Hoy hablamos con Vega sobre su próximo disco, «Mirlo Blanco» y toda la gira que traerá con él. Buenas tardes, Vega, empezamos hablando de los dos primeros adelantos, «Un Golpe» y «Bipolar». ¿Qué tal está siendo la recepción y las primeras impresiones de estos adelantos?

Hola! 😉

Creo que son muy buenas. Tampoco soy la persona más objetiva del mundo al respecto, me llega mucho cariño y mensajes super positivos de la gente que está disfrutando de ambas canciones. Si es mucho o poco honestamente no lo sé. Yo me siento muy feliz de ver que son canciones que han despertado emociones muy bonitas en el público, en definitiva es lo que pretendo con cada disco, empatizar y disfrutar, y tanto como Un Golpe como Bipolar es lo que están haciendo. Creo que «Mirlo Blanco» es un disco de muy largo recorrido así que como comienzo me parece buenísimo!

¿Cuándo llegará «Mirlo Blanco», tu décimo trabajo, y qué podremos encontrarnos en él?

«Mirlo Blanco» saldrá al mercado el 11 de febrero 😉 y honestamente la espera se me hace larga hasta a mí. Tengo muchísimas ganas de que llegue a las manos del público y girarlo. Desgranar sus canciones. Es un disco complejo a la par que sencillo, tremendamente honesto en sus canciones y letras, así como en la forma en la que está grabado: en cinta analógica con la banda base y voz en directo. Esto le otorga cuando menos un adjetivo imperioso: es veraz, a veces crudo a veces tierno, pero sobre todo tremendamente empático. Yo soy el genéro de mis discos, como autora y compositora, pero también como intérprete de mis canciones, tiene todo el rock que le cabe a mi garganta que es el mismo que me cabe en la actitud. Kike Fuentes, el productor del disco, ha hecho un trabajo magno y no puedo sentir mas orgullo de lo que es «Mirlo Blanco». No creo que vaya a indiferente a nadie, para bien o para mal. Es un disco de ADN, donde abordo temáticas muy diversas, mas sociales que en otros discos, también tiene cabida el amor pero quizás de otra forma mas madura.

En este trabajo has podido colaborar con gente como Manuel Carrasco o Francisca Valenzuela y La Marisoul. ¿Qué tal fue colaborar con ellos?

De Manuel podría estar hablando semanas enteras sin parar. Nos unen casi 20 años de amistad y respeto. De admiración mutua. Cantar con Manuel es cantar con mi amigo, con alguien que conoce la historia de la canción antes de que fuera escrita, y el resultado es una delicia. A veves se me olvida cantar cuando ensayo la canción porque lo espero a él sin darme cuenta 😉

Y con Fran y La Marisoul es lo mismo. Dos compañeras y amigas que no dudaron un segundo en decirme “sí!” Y embarcarse conmigo en una canción como ¡Ladra!. Sus voces aportan todo eso que busca la canción, la libertad de poder ladrar como mujeres sin sentirnos etiquetadas ni infravaloradas por ello. Y me encanta la idea de salir de la confortabilidad del solista y del dueto, y hacer un “lo veo y lo subo a 3”. Que hay mas poderoso que tres mujeres con carácter y talento cantándole al mundo divertidas a la vez que crudas. ¡Ladra! gracias a ellas también es la unión de la mujer y la diversidad cultural musical a uno y otro lado del Atlántico. Tengo mucha fe en esta canción.

El disco fue grabado en Garate Studios y producido por Kike Fuentes. ¿Cómo fue el proceso de grabación y producción?

Como te decía, Kike Fuentes ha sido el productor de «Mirlo Blanco» (también del anterior, Diario de una noche en Madrid) y ha resuelto el disco aun más enorme de lo que soñaba. Hemos trabajado las canciones desde hace más de año y medio, como compositores, luego yo como letrista. Yo tenía claro que estoy mas cómoda cantando en directo, él es también el director musical de mi banda desde hace más de 14 años. Nos conocemos, el a mí sobre todo. Llegamos a grabar con unas canciones muy sólidas, y lo grabamos en directo, con Juan de Dios Martín como ingeniero de grabación y Khaki Alkarazo de ingeniero de cinta. Luego todo fue tan bonito y sencillo que asusta. Tengo una banda que no me la merezco. Andrés Litwin grabó unas baterías que me vuelan la cabeza y Arturo Ruíz unos bajos impresionante. A la par Kike, que también es guitarrista (uno de los mejores que hay en España y lo digo con orgullo) acabó por empastar todo. Parecía que estuviésemos dando un concierto. Y así es el disco, hecho como a la antigua usanza sin trampa ni cartón, de una toma seguida… y el disco suena como un balazo! Se nota que me encanta, ¿verdad?

¿Cómo ha sido la evolución de anteriores trabajos a este «Mirlo Blanco»?

Soy mas libre, estoy mucho mas expuesta que nunca en lo personal a todos los sentidos… y por primera vez no hay metas, hay un camino y estoy disfrutando mucho del recorrido.

¿En qué te has inspirado para componer este nuevo disco?

La sociedad y la imperiosa necesidad de miranos y ver que podemos hacer como colectivo real que aporta mucho mas que el individualismo extremo al que nos ha llevado el devenir del “fast food, fast you”. De la salud mental y lo importante que es gozar de buena forma psíquica para ser tan felices como el resto sea mucho o poco. El desamor adulto, el amor maduro, el feminismo necesario (que no el hembrismo), la infancia y su relación con unos adultos llenos de carencias, el hogar y como perderlo hace que pierdas todo, la supervivencia, como mutamos para ser lo que anhela nuestro fuero mas interno… la patria como lugar de origen, en mi caso Andalucía.

¿Cuándo podremos verte presentar estas nuevas canciones en directo?

Por ahora confirmadas hay estas fechas:

4 Marzo VALENCIA / 5 Marzo BARCELONA / 11 de Marzo CÓRDOBA / 18 marzo MADRID / 19 Marzo ZARAGOZA / 25 Marzo VIGO / 26 Marzo A CORUÑA / 2 Abril BILBAO / 3 Abril LOGROÑO / 9 Abril GRANADA

Iremos publicando más mas adelante, y hoy me confirmaron que estaré en el Sonorama 2022.

Estamos aún inmersos en una pandemia que ha paralizado todo. ¿Cómo ha afectado esto al proyecto?

Por suerte mi proyecto esta en una fase de lanzamiento, de adelantos y aun quedan más de 3 meses para que salga a la venta y más de 3 meses para los conciertos. Prefiero pensar en positivo. Depende de todos. Volvemos a lo que planteo en Un Golpe, nos comportaremos en Navidad como colectivo o iremos a nuestra bola. Espero que lo primero pero ya no me sorprende casi nada, por desgracia. Pero prefiero ser optimista.

Para terminar algo más que quieras añadir…

Que el disco ha salido en 3 formatos bien bonitos y cuidados, Vinilo de color blanco de 180gr gatefold con un libreto de 12 páginas con la portada troquelada con la melodía en pianola de «Mirlo Blanco», Cd Digipack de 3 cuerpos con libreto de 36 páginas donde hay mucha info bonita que no cuentan las canciones, Cinta de Cassette (tenía que salir en el formato en el que se ha grabado!!) y en digital también.

Muchas gracias por atenderme y abrir un espacio para poder hablar de mi nuevo proyecto. Espero que lo disfrutéis y nos veamos en algún concierto algún día.

Gracias!

Vega

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: