Cabana nos presenta “Somos Fauna”, su nuevo trabajo. “Creo que hemos conseguido crear una identidad sonora para que la gente después de escuchar el EP pueda identificarnos fácilmente, crear un sonido personal y representativo de la banda”

Seguimos con nuestro afán de haceros más llevadera esta cuarentena y hoy os traemos otra entrevista a un grupo que tuvimos la suerte de que formara parte de la edición pasada de nuestro festival, “En Clave de Indie Fest”. Pudimos disfrutar de ellos en la jornada del viernes, junto a los jefes de Ciclocéano, y la verdad es que fue una gozada tenerlos sobre el escenario. Desde luego, ambos dejaron el listón muy alto para el segundo día de festival, y nos demostraron que tienen mucho que dar en directo.

Como ya habréis adivinado, se trata de CABANA, que vuelven con su nuevo EP bajo el brazo, “Somos Fauna”, el cual ya podéis escuchar en Spotify y demás plataformas digitales y contiene canciones tan arrolladoras como Kamikazes, el primer single que conocimos de este disco. Si todo va bien, podremos disfrutar de ellos el próximo 28 de mayo en la Sala Siroco de Madrid. Las entradas están disponibles en Wegow. Confiamos en vencer al virus cuanto antes para conocer de primera mano cómo suenan estas nuevas canciones en directo. Antes de dejaros con la entrevista, daros mucho ánimo a todos en esta difícil situación, y agradecer a CABANA por atendernos y responder a nuestras preguntas, así como a Nacho, de All Sounds Promotion, por hacerla posible.

cabana1

Bueno, pues la primera pregunta es obligada, ¿cómo surge CABANA?

Cabana surge por la inquietud y el deseo de vivir de la música. Ale llego a Madrid con la idea de montar un proyecto, y después de algún intento quedó con Néstor y el antiguo guitarrista (Juan Carlos Rico) para probar que tal funcionaba la cosa. El buen rollo y el entendimiento entre los tres hizo que todo fuera sobre ruedas. Así empezamos a componer y funcionar.

El mes pasado publicasteis vuestro nuevo EP, “Somos Fauna”. ¿Por qué este título? ¿Qué queríais decir con él?

“Somos Fauna” es una de las canciones que compone el EP, en un principio iba a ser un single, pero le dimos una vuelta y decidimos grabar tres temas más. Finalmente, decidimos que como todo partió de esa canción, debería ser el título.

Aun así, también transmitimos que todos formamos parte de un todo en la sociedad que nos rodea.

Si tuvierais que definir este nuevo trabajo en una palabra o una frase, ¿cuál elegiríais y por qué?

“Comienzo”. Creemos que este EP es nuestra carta de presentación, y que es el comienzo de un proyecto que por fin ve la luz, tenemos ganas de que la gente nos escuche y sepa a que suena Cabana.

¿Qué se va a encontrar la gente en “Somos Fauna”?

Pues creo que hemos conseguido crear una identidad sonora que la gente después de escuchar el EP podrá identificarnos fácilmente. Es por lo menos lo que hemos estado buscando desde el principio, crear un sonido personal y representativo de la banda.

Kamikazes fue el primer sencillo que conocimos de este disco. ¿Por qué lo elegisteis cómo single y de qué habla esta canción?

Después de mandar el EP a personas de confianza, el 98% coincidía en que el tema que llamaba más la atención era “Kamikazes”. A parte del “estudio” que hicimos con nuestra gente de los temas, nosotros nos quedamos con la boca abierta de cómo había quedado, podíamos describir perfectamente todo el tema en imágenes según lo íbamos escuchando, y creemos que eso es súper importante. Además del sonido que habíamos logrado, gracias a la ayuda también de nuestro productor Alberto Martín, estábamos todos de acuerdo en que debía ser el single.

La canción habla de como los vicios de la noche acaban abrazándote y llevándote a su terreno, aunque trates de huir de ellos, siempre nos dejamos ir un poco para que nos alcancen, es una forma de dejar salir al pequeño diablo que todos llevamos dentro.

Además, viene acompañado de un videoclip, ¿qué nos podéis contar sobre él?

Para este video contamos con la dirección de Juan Quevedo, un crack como profesional y como persona.

La idea era un poco enrevesada, pero siempre creímos que representaba perfectamente la temática de la canción. Además, nos parecía una idea brutal, que llamaría la atención, y creemos que así ha sido.

¿Cuál es vuestro proceso compositivo? ¿Cómo surgen las canciones de CABANA?

Ale siempre lleva al local las ideas, el grueso de la canción, y una vez expuesta empezamos a trabajar en ella, a quitar, a añadir, a transformarla hasta que nos convence a todos. También siempre tiene que pasar el criterio de nuestro productor (Alberto Martín), una vez ocurre todo esto la incluimos en el setlist de directo y la probamos. Si funciona se queda, si no entra bien, al cajón.

¿Hay alguna canción que se os haya resistido más a la hora de grabarla o componerla?

Sin duda “Estatua de Sal”, el featuring que tenemos con Frank T. Es un tema que teníamos a medio sacar desde el primer single que publicamos, allá por 2017. Lo retomamos porque siempre confiamos en él, y con la ayuda de Alberto, creo que nos quedó un tema muy actual y curioso. Además, contar con la ayuda de Frank es un lujo que pocos pueden aprovechar ¿cómo no íbamos a sacarlo?!!.

Es cierto que hoy en día, la forma de consumo de la música ha cambiado, y ahora es todo más rápido e inmediato, ¿pero por qué un EP y no un larga duración? ¿Lo próximo que grabéis será un LP?

Sinceramente, no sabemos si lo próximo será un LP. Como dices, el consumo de la música ha cambiado muchísimo,  y ahora mismo pensamos que sacar nuestra música en pequeñas dosis es lo correcto. Además, somos un grupo emergente, y creemos que lo importante ahora es ir haciéndonos un nombre en la escena musical, una vez consigamos eso ya pensaremos si sacar un LP.

Hablando precisamente de eso, ¿cómo veis el panorama musical a día de hoy? ¿Creéis que hacen falta más apoyo y visibilidad a las bandas emergentes?

A ver, más herramientas de las que tenemos hoy día para moverte y que la gente te escuche, creemos que es difícil que haya, pero eso también hace que el número de bandas sea infinitamente mayor, siempre va a ser complicado dedicarte a este mundo.  Si es verdad que podría haber más festivales como el que hacen uds, para que los grupos emergentes que están buscando la forma de promocionarse puedan llegar a más gente.

Volviendo a las canciones, la primera que conocimos de vosotros fue Nervio, ¿de qué habla esta canción y cómo la compusisteis?

Nervio fue nuestro primer single, y era un poco una prueba de fuego, la sacamos porque queríamos comprobar si íbamos en la dirección correcta, y por el feedback que tuvimos del público, comprobamos que así era.

El tema habla del miedo que tenemos de dar un paso importante, justo esa sensación que te invade el cuerpo antes de dar el paso, ese nudo que está a punto de explotar en la boca del estómago.

_JAV5673

El año pasado formasteis parte del cartel de nuestro festival, “En Clave de Indie Fest”, junto a Ciclóceano. ¿Cómo recordáis vuestro paso por El Perro?

El Perro es una de las mejores salas de Madrid, sobre todo por el trato de las personas que lo llevan, te dan todas las facilidades del mundo para que tu trabajo sea recompensado de la mejor manera posible.

Tocar en el “En Clave de Indie Fest” junto con nuestros compis de Ciclocéano fue una auténtica gozada. Formar parte de una fiesta de la música emergente en la capital es una auténtico privilegio, y ver a la gente disfrutando es increíblemente placentero.

Por último, ¿cómo es CABANA en directo? ¿Y qué le diríais a la gente para que se anime a ir a veros en las próximas fechas?

Nuestro directo destaca sobre todo por la energía que proyectamos. Tratamos que la gente salga de la sala muy arriba, con ganas de seguir consumiendo música, y con la sensación de irse felices a casa. El que lo desee puede ir a la presentación de “Somos Fauna” el próximo 28 de mayo en la sala Siroco.

Algo más que queráis añadir para terminar…

Muchas gracias por el esfuerzo que hacen por dar visibilidad a las bandas como nosotros, sabemos que es un trabajo silencioso y muy duro, nunca dejen de hacerlo. Un abrazo muy grande y muy fuerte.

CABANA

Un comentario sobre “Cabana nos presenta “Somos Fauna”, su nuevo trabajo. “Creo que hemos conseguido crear una identidad sonora para que la gente después de escuchar el EP pueda identificarnos fácilmente, crear un sonido personal y representativo de la banda”

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: