Entrevistamos a La Juventud, antes conocidos como Red Gurd, que marcan el inicio de una nueva etapa como grupo con la publicación de su disco debut. «La Juventud es un proyecto mucho más sólido. Creemos que ahora hay un concepto detrás de todo…»

Recuperamos la actividad en el blog dentro de lo posible, tras estos días tan «raros» que estamos viviendo. Queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir a que estos días de «cuarentena» sean más llevaderos para todos. Por eso, a partir de hoy y durante los próximos días, subiremos entrevistas a nuevos grupos que tenéis que conocer, y otros que conocéis de sobra, recomendaciones musicales, crónicas de los últimos conciertos a los que hemos asistido… aunque no haya conciertos que cubrir, intentaremos mantener el blog activo para haceros un poco de compañía y que todos llevemos mejor esta situación.

También queremos aprovechar la ocasión para mostrar nuestro apoyo, comprensión y solidaridad a artistas, promotores, festivales, técnicos, backliners y todos aquellos que se dedican a la música de un modo u otro y que se han visto afectados por esta situación. Esperamos que todo se solucione pronto y podamos superarlo todos juntos.

Mientras tanto, aquí os dejamos la primera entrevista, en este caso, se trata de La Juventud, que acaban de publicar su primer disco en esta nueva etapa del grupo y que podéis escuchar en Spotify y demás plataformas digitales. Gracias a Jorge Híjar, de Big Thing Music, por hacerla posible, y a La Juventud por atender a nuestras preguntas. Deseamos poder veros pronto en concierto, cuando todo esto termine.

17

Bueno, la primera pregunta es obligada, ahora sois La Juventud pero antes erais conocidos como Red Gurd, ¿por qué este cambio de rumbo en la trayectoria del grupo?  

Red Gurd eran 5 amigos que querían hacer música. Montamos el grupo y prácticamente dos meses después empezamos a grabar y a dar conciertos. No teníamos ni idea de lo que queríamos, ni sabíamos a quién pretendíamos llegar. Desde que comenzó todo, hemos aprendido muchísimas cosas y entendimos que había llegado el momento de dar un paso más.

En este sentido, La Juventud es un proyecto mucho más sólido. Creemos que ahora hay un concepto detrás de todo y, lo más importante, hemos pasado a hacer temas en español. El nombre de una banda tiene que reflejar lo que es, y Red Gurd dejó hace tiempo de representar el espíritu de la banda. Además, si te digo la verdad, ese nombre es una mierda, ¿sabes cuantas bandas se llaman «Red algo«?

¿Y el nombre de La Juventud de dónde sale? ¿Qué queréis transmitir con él?

La Juventud sale de ese tortuoso proceso de la búsqueda de un nombre para una banda. Tenemos una canción que dice: «Jóvenes vírgenes adolescentes!«. Valoramos, en primer lugar, Jóvenes Vírgenes. Después, simplemente Jóvenes. Finalmente, La Juventud se llevó el gato al agua.

En realidad, detrás de este nombre no hay una pretensión de transmitir nada. Sin embargo, creemos que representa bien tanto a la banda como a las nuevas canciones.

18Acabais de publicar vuestro disco debut, que marca el inicio de esta nueva etapa de la banda. ¿Qué nos vamos a encontrar en él?

Os vais a encontrar de todo. Lo bueno que tiene este trabajo es que aglutina todo lo que nos gusta. Si bien el disco está claramente influenciado por el rock británico de los 80 y por la movida, hay notas de muchísimos estilos, desde el krautrock hasta la chicha.

A nivel temático, encontraréis el subidón, la bajona y todo lo que hay entre medias. Las canciones hablan de amor, de desamor, del paso del tiempo, de economía, de nostalgia… 

¿Y qué supone para vosotros este disco?

A riesgo de caer en el cliché, este disco supone cumplir un sueño. Se trata de la culminación de un largo proceso de aprendizaje y mucho esfuerzo que se sintetizan en 35 minutos mal contados.

Sólo nos faltaría escribir un libro y plantar un árbol.

Antes del lanzamiento del disco ya conocíamos dos adelantos, Kárate a Muerte y Hubiera Estado Tan Bien Contigo. ¿De qué hablan estas dos canciones?

Kárate a Muerte es un homenaje a la cinta de serie Z «Kárate a Muerte en Torremolinos» dirigida por el maestro Pedro Temboury. La canción trata de lo que trata la película: Una banda de zombies karatecas dirigidas por un malvado científico se dedica a secuestrar vírgenes adolescentes para invocar a un monstruo marino. Los héroes de la peli, un grupo de surfistas católicos entrenados por el espíritu del profesor Miyagi que se enfrentarán a las fuerzas del mal (ahí es nada).

Por su parte, Hubiera Estado Tan Bien Contigo, habla de una ruptura sentimental, y de las noches que te tiras dando tumbos por ahí intentando convencerte a ti mismo de que todo está bien (aunque claramente nada está bien).

Como verás, hablamos de todo.

¿Y por qué los elegisteis como avances de este trabajo?

Creemos que ambos temas representan muy bien el LP en su conjunto. Además, Hubiera Estado Tan Bien Contigo nos encanta.

¿Estáis contentos con el resultado del disco o cambiaríais algo?

Nunca se está contento del todo. Nos hemos tirado meses en el estudio y, aun a día de hoy, cambiaríamos mil cosas. No obstante, estamos súper satisfechos con el resultado.

¿Cuál creéis que es la canción que va a funcionar mejor con el público?

Una de las canciones que mejor acogida está teniendo entre el público es Hubiera Estado Tan Bien Contigo. Es muy bonito tocar esa canción y que, en cada concierto, la gente la cante a muerte.

En una ocasión, una chica que nos vio en Albacete, nos dijo que se tuvo que salir de la sala porque no podía parar de llorar al escucharla. Lo sentimos mucho por ella, pero la verdad es que mola que pasen cosas así.

En el caso del segundo single, Hubiera Estado Tan Bien Contigo, viene acompañado de un video lyric en el que un fantasma es el protagonista. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Acaso hay un ser más triste que Casper. Ver al fantasma caminando solo por la calle buscando un amigo, es la esencia pura de la canción.

¿Cómo suena La Juventud? ¿Hay diferencias respecto a Red Gurd?

La Juventud suena a La Juventud. Red Gurd suena a mil cosas.

Algo más que queráis añadir para terminar…

Simplemente agradeceros vuestro tiempo y la estupenda entrevista. Muchas gracias.

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo