Conocemos a WCaps, el dueto más camaleónico y talentoso, a pocos días de revolucionar Barcelona con su concierto en la sala New Fizz

Hoy os traemos uno de nuestros grandes descubrimientos. Ellas son las WCaps, una de las grandes promesas de la música española. Ana y Carolina forman este dúo lleno de inquietudes que acaban enganchándote. El 14 de febrero, uno de los días señalados por los más románticos, darán un concierto en la sala New Fizz en Barcelona y os aseguramos que será para recordar. Para convenceros os traemos una entrevista con estas maravillosas chicas.

Ellas se  presentaron así:

Ana es la voz principal y yo (Carol) las segundas voces y guitarra. Nos conocimos hace casi tres años, en una fiesta en 2017. Ella empezó a cantar y yo a tocar, nos encantamos en el momento la una a la otra. Fue una conexión muy guay; a mí me gusto un montón su voz. Nos empezamos a llevar bien y comenzamos a subir vídeos. Un mes después nos fuimos a Italia a presentarnos a Factor X … Todo de locura.

Ana continuaba diciéndonos: Después de Italia nos presentamos a Factor X España. Como anécdota, nos llamó el propio programa para presentarnos, quedamos finalistas y a partir de ahí empezamos a rodar solas. En esa etapa nos fue bastante bien, yendo de concierto en concierto, y hasta ahora que encontramos a Namo Music.

No entendíamos de donde surgía su nombre, entonces Carol nos sacó de dudas: Tiene varias referencias. La W por la canción de Waves, es una cover que hacíamos al principio y además, nos dió el pase a Factor X Italia. Caps es porque siempre vamos con gorras. Sabemos qué WCaps no sé escribe igual que dice pero bueno… Será algo que siempre nos traerá por el camino de la amargura.

Nada más conocerlas y desprendernos todo su buen rollo, fue imposible no saber más de ellas:

¿De dónde salió vuestra inquietud para dedicarse a la música?

Ana: Surgió cuando nos conocimos, era una persona que no me atrevía a cantar delante de nadie; ni siquiera de mis padres. Nadie sabía que cantaba. Al principio nos ponía muy nerviosas pero nos generaba adrenalina, en resumen, nos gustaba. Todo surgió muy natural, y pillamos rápido el gustillo.

Carol: Fue un punto de inflexión conocernos, ninguna sabíamos que nos podíamos dedicar a esto.

¿Vais a dejar atrás las covers? ¿Qué deparará el futuro de las WCaps?

Carol: Efectivamente, dejamos atrás las covers, hemos sacado dos singles y aparte tenemos más temas, Ana está componiendo mucho. El objetivo es seguir sacando temas, y en los conciertos aumentar el número de temas propios. Aunque, al final, alguna cover meteremos, ya que es parte de nuestra esencia pero queremos lanzar nuestro propio proyecto musical.

¿Cuál es la esencia que os diferencia de los demás artistas?

Ana: Creo que un poco la forma de vestir y expresarnos. También cómo contar y trasmitir cada sentimiento y sensación. Creemos que no hay ningún artista femenino como nosotras en España.

Carol: Buscamos esa peculiaridad. Constantemente estamos renovándonos, hace nada éramos dos voces y una guitarra y ahora tenemos una banda por detrás, queremos seguir evolucionando más y más. Además, nuestros músicos insisten en que sigamos manteniéndolo, porque la esencia que transmitimos juntas no se puede perder aunque sigamos aumentando la banda.

No todos los artistas pueden actuar en televisión, vosotras habéis sido grabadas por cámaras italianas y españolas, y comparando, ¿qué preferís? ¿La televisión o los  conciertos?

Ana: Un concierto en sala nos gana. Sabes que quien va a acudir es porque ha pagado para escucharte y verte

Carol: Es mucho más real, te provoca mucha tensión. En un plató tienes que estar pendiente de muchas cosas y no te puedes dejar llevar. En un escenario puedes soltarlo todo.

factor x
WCaps en Factor X España

¿Seguís poniendoós nerviosas al subir al escenario? ¿Tenéis algún ritual para calmar tanta emoción junta?

Ana: ¡Ostras! Un montón, me pongo verde, tengo ganas de vomitar… En la primera canción se junta todo y es horrible, me pongo muy tensa con el micrófono.

Carol: También depende del concierto, día, y/o lugar, y no sabemos ocultar el estar nerviosas para no contagiar a la otra.

Ana: Para empezar nos tomamos una cerveza, y así calentamos la voz (risas).

Hablando de conciertos, hemos visto que os encantan los retos y versionáis hasta a la mismísima Alaska. Si pudieseis cantar con alguien tan grande como este gran referente, ¿con quién sería?

Carol: Ojalá con Freddy Mercuri o Queen.

Ana: Para ser más realistas, estaría bien con Natalia Lacunza, Guitarricadelafuente, Taburete o Morgan.

La verdad es que sois impresionantes, y la gente lo nota como, por ejemplo, Iker Casillas, Michenlo, Marta Riumbau, Dulceida y Steisy que han compartido vuestra música en sus redes sociales. ¿Cómo os sentís ante tal apoyo?

Ana: La verdad es que todo ha sido gracias Aida que siempre confía en nosotras. Montó un karaoke y de repente estaba todo el mundo anonadado con nosotras.

Carol: Gracias a ella hemos llegado a mucha gente y se lo agradecemos.

Ana: Lo de Casillas fue de coña. Lo vimos por la mañana y nos quedamos locas.

En el Dulceweekend compartisteis escenario con gente muy grande como La Pegatina o Carlos Sadness. ¿Cómo fue ese momento?

Carol: Fue un cartelazo y muchas veces no somos conscientes de ello, muy bonito. Y para rematar en el Orgullo con Delaporte.

Ana: Como dice Carol en ese momento no somos conscientes, por ejemplo en Canarias  estuvimos con Lola Índigo. Nos damos cuenta después en esta entrevista o cuando vemos alguna crónica de lo que ha sucedido.

dulcewcaps

Es impresionante todo lo que habéis vivido en tan poco tiempo y con la gente que habéis estado. ¿Alguien os ha sorprendido al haberle conocido?

Carol: El otro día estuvimos en un concierto de Morgan en La Riviera y la verdad es que fue espectacular, muy emocionante.

Hablemos de vuestra música. Vudú y Juego Sucio son dos temas de los que van in crescendo. ¿Que queréis transmitir con vuestra música? Ambas canciones son el contrapunto la una de la otra; una canción te habla de que no vas a jugar conmigo y otra de que viva el amor.

Ana: Vudú estaba ya escrita, entonces tuvimos que acabarla acorde con lo que ya había escrito. Le metimos mano a la segunda parte.

Carol: Era simplemente encajar nuestra letra con la otra.

Ana: Juego sucio es nuestra historia contada en una canción. Fue una experiencia con mi antigua pareja, pero contada un poco divertida aunque no fue así en el momento.

Carol: Nos identificamos más con Juego sucio porque es nuestra letra. Estuvimos componiendo la canción con nuestra mánager y dos productores y de repente salió.

¿Queréis seguir hablando de temas tan potentes?

Ana: Hablamos de corazones rotos, “tío no me haces caso”, me enamoro en una noche, … Por ejemplo, yo me enamoro cada dos segundos.

Carol: Siempre tenemos la coña de cuando vamos una ciudad apostamos cuánto tiempo va a tardar en enamorarse Ana.

Ana: También hablamos de ese contacto visual en una discoteca, lo que sientes en ese momento cuando te miras con esa persona y conectas.

Carol: En general todos temas de amor. Además, con Ana lo tenemos muy fácil porque como se enamora todo el rato pues tenemos historias.

Juego sucio es vuestro ‘niño’, pero encontramos algo curioso en él. La historia del videoclip no tiene mucha relación con la letra. ¿En qué os basasteis?

Carol: No queríamos representar lo que decía la letra, si no que queríamos contar una historia mezclada con el playback. Involucramos a nuestras amigas para hacerlo más especial. Como remate, hicimos un breve guiño a los Talent Shows, tendréis que verlo para descubrirlo.

Nos encanta crear hype, y con vosotras no será distinto. Sabemos que tenéis un nuevo single entre manos: Sociedad Limitada. ¿Cómo suena?       

Ana: Hablo de una chica que es mi punto débil. No me hace caso, y que hace un tiempo todo era perfecto. Al final lo típico, no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Lo pierdes y dices mierda.

Carol: De momento, la estamos cantando en conciertos y está gustando mucho. Juego sucio será la primera vez que la cantaremos en Barcelona.

Y en un futuro ¿Con qué música os gustaría experimentar?

Ana: Nuestro último tema es un poco más urbano, experimentamos y salió bien. No sabemos a que genero y estilo pertenecemos pero creemos que encajamos un poco en el de corta-venas.

Carol: Queremos hacer algo urbano y que podáis identificaros con ambos estilos. Es algo que nos gusta.

Vamos a viajar en el tiempo. ¿De aquí a cinco años donde os gustaría veros? ¿Y a las WCaps del principio que les diríais?

Ana: Vernos en el Palau o en el Wizink, siendo un concierto solo nuestro. Y nos hubiese dicho que tuviésemos mucha paciencia. Sobre todo a mí misma, que no sea tan gruñona y que poco a poco se abrirían las puertas. El año pasado estábamos muy desorientadas.

Carol: Me gustaría poder hacer tics a todos los festivales en los que tocásemos.

Para terminar, me gustaría que resumierais en una palabra a cada una vuestra carrera musical y vuestra música.

Ana: Ambiciosa.

Carol: Luchadora.

Ana: Una carrera musical paulatina.

Carol: Y nuestra música no quiero decir que sea diferente, pero cuando conocí a Ana me llamó la atención su voz porque es algo muy potente y suena muy distinto.

Ana: Entonces, elegimos potente.

Pasamos una tarde maravillosa con ellas, y así fue como nos invitaban al concierto del próximo 14 de febrero en Barcelona:

Si os animáis a venir podréis ver otra cara B de las WCaps, dónde escucharéis canciones inéditas. Nos pasa mucho que la gente que nos escucha por primera vez en directo salen muy contentos, y nos dicen que superamos nuestro SpotifyCreemos que escucharnos en directo merece la pena.

Nosotros estamos más que convencidos de que será uno de los conciertos del año, y por suerte quedan entradas aquí. Corred que no queda nada.

WhatsApp Image 2020-01-07 at 15.08.49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: