Hablamos con Fominder sobre su nuevo disco, “Magia bajo cero” y de su concierto de esta noche en la sala Costello de Madrid junto a Salvador Tóxico

Quedan apenas unas horas para que el grupo zaragozano Fominder, conquisten la capital con su concierto de esta noche en la mítica sala Costello, en el cual estarán acompañados por Salvador Tóxico. Pero antes, queremos aprovechar para subir esta entrevista que les hicimos con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, “Magia bajo cero”. Nos reunimos con Juan, Santi y Joaquín en la cafetería del hotel Sleep’n Atocha, con unas vistas de las más privilegiadas de Madrid, para hablar de este gran trabajo, de las novedades del grupo y de la gira que les espera. Las entradas para esta noche ya están agotadas pero os animamos a qué acudáis a verles al resto de citas que tienen programadas para los próximos meses, ya que seguro que no os dejarán indiferentes. Antes de dejaros con ella, muchas gracias a los tres por atendernos, y también a Silvia Cantero, de Cuestión de Medios, por hacerla posible. ¡Nos vemos esta noche!

fotofominder1

Bueno, pues la primera pregunta es obligada, ¿cómo empieza la historia de Fominder?

Juan: Fominder empieza como un proyecto personal mío, sobre el año 2009 y en el 2013 sale el primer disco. Era un proyecto en el que iban pasando varios músicos, para el estudio y para directo, excepto Santi, el bajista, que ha estado desde el principio en este proyecto. En 2015 sale el segundo disco, “El circo robado” y fue cuando entró Joaquín, el batería, en gira con nosotros, y a raíz de ahí empieza una amistad mucho más allá no solo de lo musical y empieza a crearse de manera natural un grupo, en vez de un proyecto personal, hasta que ya es con este disco cuando dimos el paso como grupo.

¿Y el nombre? ¿Cómo surgió el nombre de Fominder?

Juan: Es un nombre inventado como nombre artístico. Como empezó como un proyecto personal, tenía que buscar un nombre y me puse como nombre artístico Fominder, que es como un apellido inventado.

¿Y se te ocurrió así tal cual o tenías otros nombres en mente?

Juan: Sí, bueno, dándole vueltas, hubo varios intentos que los rechacé como Perrito Mojado y cosas así (risas) y al final se quedó Fominder

Además, suena como a grupo internacional…

Juan: Sí, tiene un toque así como un apellido germánico pero inventado, no es un apellido que exista.

Hace poco que publicasteis vuestro nuevo álbum, “Magia bajo cero”. ¿Qué nos vamos a encontrar en este disco?

Juan: Pues un sonido con toques del pasado, con sintes y toques nostálgicos a sonidos del pasado, de los 80, synth pop, pero siempre mezclados con un sonido actual y con electrónica más actual, y bueno, es un disco que creemos que es muy universal, con sentimientos y con letras muy universales, donde pensamos que cualquier persona se puede sentir reflejado o identificado con las letras del disco.

¿Y el título, “Magia bajo cero”, que significa o que queríais transmitir con él?

Juan: “Magia bajo cero” es como un juego de palabras, como por ejemplo, el arte, que creemos que no viene del ser humano, si no que viene del exterior y que el ser humano lo capta un poco como herramienta de algo superior que sería el arte y que puede surgir en cualquier momento, de ahí la magia, porque puede surgir en el momento más inesperado y de ahí el juego de palabras con “Magia bajo cero”, porque para un mago, creemos que sería muy difícil hacer magia bajo esas circunstancias. Pero en esas condiciones sigue habiendo magia, pues en esto igual. El día más inesperado, el día que menos parece que sea un gran día para componer, y ese día viene, porque no viene de ti si no de otro lado.

Joaquín: Sí, de hecho, la propia canción que da nombre al disco, parece hablar de esta fe, que es la última palabra de la canción, fe. Y es el creer que siempre en algún momento vas a poder sacar ese brillo, esa luz, en esa oscuridad circundante, en ese frío o esa manta de nieve, podríamos decir.

Ahora que ya ha pasado un tiempo desde su publicación, ¿estáis contentos con el resultado o cambiaríais algo?

Juan: Muy contentos, yo por mí parte no cambiaría nada.

Santi: Sí, estamos muy contentos, no cambiaríamos nada, vamos. Es decir, esto ha sido un aprendizaje, y si queremos hacer algo distinto, lo haremos en el siguiente disco, pero de este no cambiaríamos nada.

¿Y qué me podéis contar del proceso de grabación?

Juan: Pues fue un proceso duro, muy enriquecedor, tanto a nivel artístico, como a nivel de grupo y a nivel de amistad, porque claro, muchas horas, muchísimas horas y aun más horas, y encerrados los tres, para componer, para darle otro rollo, otro sonido al grupo, eso durante un año, y luego, otro año más de producción, con Hans Krüger, en Montreal Studios, para seguir retorciendo.

Joaquín: Sí, que fue una maravilla porque sí, era duro por todo el trabajo que implicaba reinventarse, y claro, a la vez que aprendes de alguien como Hans Krüger tenías que transformarte para estar un poco a la altura de estas canciones, y bueno, una maravilla como decía al principio porque Hans Krüger esos meses fue el cuarto Fominder, claramente, y a nivel musical pero también a nivel personal. Estábamos deseando volver al estudio para trabajar las canciones pero también para verlo a él.

Juan: Tuvimos una conexión brutal con él desde el primer momento. Aparte para nosotros Hans era algo para nosotros como inalcanzable, y lo sigue siendo, entonces para nosotros era aprender muchísimo y con muchísima amistad ante él porque ante una persona tan grande, nos ha servido para aprender muchísimo de él.

¿Qué tal está siendo la acogida de este disco? ¿Qué os está diciendo la gente y los medios sobre él?

Juan: Yo con lo que me quedaría es que han notado el cambio, porque es un cambio evidente, ¿no?. Pero casi todo el mundo coincide en que se sigue manteniendo la esencia de Fominder. Entonces, cuando algo tiene alma, tiene personalidad, tiene realidad y tiene verdad da igual que cambien los instrumentos porque teniendo esa base, para mí es… me daría mucha pena que dijeran que esto ya no es Fominder, es otro grupo totalmente, que lo es porque ahora somos un grupo y antes era un proyecto personal, pero que no se pierda esa esencia. Y yo creo que es con lo que me quedaría de lo que han dicho.

¿Y cuál es la canción favorita o que más le está gustando al público?

Joaquín: Bueno, pues eso es un elemento a destacar…

Santi: Sí, porque no ha habido una en concreto, ¿no?, que le haya gustado a la gente…

Joaquín: Sí, porque ya nos han nombrado casi todas…

Juan: Incluso algunas que creíamos, no que nos gusten menos, pero a lo mejor las veíamos menos accesibles para la gente, y bueno, una de ellas es Luz, que nosotros pensábamos que se iba a quedar un poco como “nos va a gustar a nosotros, igual si que en directo a la gente le gusta”… y sin embargo, es una de las que nos está diciendo mucha gente que es su favorita, que a nosotros nos gusta mucho, pero no es lo mismo al propio músico que como lo percibe la gente. Así que esa es una de las cosas que nos ha sorprendido, aunque hay muchas más.

Hablando de las canciones, ¿cómo es vuestro proceso de composición? ¿Cómo surgen las canciones de este “Magia bajo cero”?

Juan: Pues yo creo que no hay un patrón, muchas veces surge la música después de haber hecho una letra, otras veces haces un instrumental y directamente al escuchar ese instrumental te vienen unos sentimientos a la cabeza y lo reflejas. Yo creo que no hay un patrón porque yo creo que las canciones eligen cuando salir, hay canciones que ha surgido la letra en un tren, otras que has venido de un museo que te ha emocionado mucho y bueno, otras que no tienen un componente tan romántico como estos, simplemente es que vas corriendo porque no llegas, que has quedado con alguien y en el momento más inesperado de ir corriendo para coger el autobús, te viene una melodía y dices “ahora por qué, si no tengo nada para grabarlo” y sacar el móvil.

En cuanto a la gira tenéis ya un montón de fechas confirmadas. Por aquí, por Madrid, pasaréis concretamente el 18 de enero en la sala Costello. ¿Cómo afrontáis esta gira y estos conciertos que se os vienen por delante?

Joaquín: Pues con muchas ganas.

Santí: Sí, la verdad es que después del proceso de grabación y producción del disco, pues tenemos ganas de salir a tocar, quiero decir, que terminamos la gira anterior hace dos años, entonces, tenemos ganas de ofrecer estas canciones al público.

¿Es la primera vez que tocáis en la sala Costello?

Juan: Sí, en Madrid hemos tocado muchas veces pero en la sala Costello nunca. Tocamos con Salvador Tóxico, que son de Madrid y también presentan disco ese día, entonces hacemos doble presentación, así que tenemos muchas ganas.

¿Os va a acompañar en más fechas o solo en esta?

Juan: En principio, solo en esta y luego ya lo que surja, porque hay 7 conciertos de momento cerrados, que están en todas las webs y en nuestras redes sociales, y en la web de nuestro sello, Polar Records, pero hay un montón más por cerrar y nosotros queremos que nos cierren muchos conciertos porque tenemos muchas ganas de llevar este disco a toda España así que iremos actualizando más fechas.

Y de cara al verano, ¿os veremos en algún festival?

Juan: De momento, el que hay cerrado ya es el Polar Live Weekend en Lérida que es en abril. Ese es el primero confirmado pero seguramente estaremos en alguno más, claro.

Imagino que estaréis un poco expectantes de ver como funcionan estas nuevas canciones en directo…

Juan: Sí, con muchas ganas porque además hemos metido en el grupo para la gira, para músico de directo, a Mario, que vive en Madrid, para que lleve la parte de los sintes, teclados, programaciones y toda esa parte, entonces con muchas ganas, pues eso, de ir con una persona nueva para directo, que además, hemos conectado muy bien con él.

Y ya para terminar, ¿qué planes tenéis para este año que acabamos de empezar y qué le pedís al 2020?

Juan: Los planes, bueno, son básicamente seguir trabajando, seguir componiendo, osea cuando llevemos ya unos cuantos conciertos de la gira y esté todo más rodado, empezar a componer ya y meternos, aparte de la gira, ya en nuevas canciones, y yo lo único que le pido es que esto no se estanque, que siga creciendo, tanto a nivel musical como a nivel personal, que siga la evolución y la inercia que lleva este proyecto.

Joaquín: Yo diría lo mismo que ha dicho él, el 2019 ha sido largo, por todo el proceso del disco, y ahora pues la energía es muy positiva, así que al 2020 le pido que se siga proyectando esa energía y que vaya creciendo.

Santi: Sí, que sigan saliendo más conciertos, y que de cara a lo siguiente que vayamos a hacer que vayan saliendo más canciones, mejores incluso que estas, y que siga creciendo el proyecto.

Algo más que queráis añadir para terminar…

Joaquín: Bueno, un mensaje quizá de gratitud hacia los que no están aquí pero han hecho esto posible. Ya hemos nombrado antes a Hans Krüger de sobra, a Hay Zeelen, a David Polar de Polar Records, que está siempre encima de nosotros, enseñándonos un montón y a Mario, porque, claro se ha incorporado ahora al grupo y realmente se está volcando y hemos conectado muy bien.

Juan: Y por supuesto, aunque parezca un tópico, agradecer también a los medios que nos estáis apoyando, por supuesto, y a la gente porque aunque parezca un tópico es que es real, es que sin vosotros y sin la gente no tendría sentido nada de lo que hacemos así que gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: