Entrevistamos a BOBES, la gran promesa del Rock’nd Roll madrileño. “Intento buscar una oportunidad, y conectar de manera muy directa con la gente que me escucha, para que puedan opinar para bien o para mal y así crecer como artista al conocer varios puntos de vista”

El martes teníamos una cita con Bobes, compositor madrileño de 25 años que solo tiene Rock’nd Roll recorriendo por sus venas. Y así se presentó:

”Mi nombre es Javier Sanz, músico de Madrid que compone sus propias canciones. De momento presento en Madrid toda mi música, a la que definiría como Rock and roll, rock español y a veces un poco más popero. Lo que me define es la actitud tanto en mi música, como en las letras y, por encima de todo, en los escenarios con la banda”

Tras ello pudimos hablar con él y esto fue todo lo que nos pudo contar:

Sabemos que te desenvuelves en varios instrumentos y que además, las grabaciones, mezclas y masterizaciones corren por tu cuenta. ¿Cómo gestionas la completa autoproducción de tu música?

En realidad me gustaría trabajar con otro productor o con un equipo de personas… Pero por temas económicos todavía no hemos podido llegar a ello. En cuanto a la pre-producción; siempre suelo grabar las maquetas en casa normalmente, hago una pequeña base con MIDI, se lo paso la banda y que opinen. Quiero que ellos me den su punto de vista, aporten su granito de arena y puedan hacer suya la canción. Tras grabarla, toda la fase de postproducción es gratificante, me gusta mucho, intento ser subjetivo pero siempre te obsesionas con algo: Guitarras, voces, solos, toms, … Tienes que poner la mente en blanco, intentar buscar que necesita la canción y potenciarlo.

A la hora de componer, ¿cuáles son tus referencias? 

Por ejemplo, en los dos últimos trabajos que he sacado “Razón al corazón” y “Mátame a besos”, en la primera me gustaba que sonara un poco más pop tipo Francesita de Leiva o Miedo de M-Clan, que cada instrumento tuviese su espacio. En cambio, en la segunda quería que sonase a country y rock americano con presencia de las guitarras, y un inicio de batería. Pero al fin y al cabo sigue siendo Rock and roll, ya hay algo establecido. Sin olvidar que todo esté en sintonía.

Tienes catorce singles en Spotify donde encontramos mucho talento, pero en ellos, ¿de qué hablas? ¿qué cuentas con tu música? ¿que intención buscas con ella? 

No me considero un buen letrista, habrán salido unas canciones mejores o más curradas que otras. Si no me gusta pasamos a otra, pero algunas veces recupero las letras porque no soy bueno, aunque me guste no se me da bien. Si son buenas, previamente las doy muchas vueltas hasta que considero que están cerradas, hago la maqueta, intento pensar que no soy yo quien la ha creado y si entonces me gusta; la siguiente tiene que estar a ese nivel o superior. Luego está mi padre que es muy crítico (no más que yo) y a veces me da toques de atención para que espabile y siga trabajando.

Mi inspiración reside en las experiencias que he vivido, historias que me han contado o sentimientos míos. Cuando compongo ha sido en mis peores y mejores momentos con amistades, parejas y familia y he querido poder plasmar todos mis sentimientos. Es difícil soltarte, desahogarte y poderlo plasmar en acordes y letra.

Intento buscar una oportunidad, y conectar de manera muy directa con la gente que me escuche, para que así puedan opinar tanto para bien como para mal y entonces pueda crecer como artista al conocer varios puntos de vista.

A principios de año sacaste “Razón al corazón”. ¿Cómo ha sido su acogida por parte del público?

La repercusión ha sido increíble, sabía que iba a estar bien por lo que veía mientras que iba subiendo adelantos a las redes sociales, pero no me imaginaba una repercusión tan brutal. Cada semana y media se subían los singles y sólo tienen comentarios positivos así que estamos muy satisfechos. Han sido 6 meses de duro trabajo en los que dábamos y re-dábamos vueltas a cada uno de los singles, a la hora de grabarlos y editarlos sucedía igual porque queríamos que quedara perfecto sin necesidad de arreglos. Lo bueno que han sido muchos ensayos, muchas grabaciones y repeticiones, lo que nos han ayudado a poder ir planteándolas en un show: Que cambios haríamos, arreglos, colaboraciones … No queremos que suene como el EP, si no que sea una experiencia diferente. 

En “Razón al corazón” encontramos que el diseño de las portadas de los singles son iguales pero cambiando la paleta de color en cada una. ¿ Por qué es? ¿Te basaste en la película “Del revés”? 

Los colores no fueron al azar, significan cómo veo las canciones; al igual que sucede con los acordes.

Razón al corazón es como el azul, porque era la primera la que daba nombre al EP, siendo el mismo color de la carátula. Dame un poco de rock es el rojo, que es más fuerte, vivo y significa pasión. Es la canción más rockera. Yo tus ojos es amarillo, siendo una canción muy bonita, románticona, happy y ñoña. Todopoderosos es verde porque significa la esperanza, algo de lo que trata la canción. y Sin pila al corazón es gris porque está apagado el sentimiento. 

¿Te gustaría innovar incluyendo nuevos sonidos en tu banda?

La verdad es que no tendría ningún problema de incluirlos. Además, con el colchón musical que tengo como banda es todo una pasada porque son músicos de los pies a la cabeza. Funcionan genial. Tenemos una relación muy buena que se nota en los conciertos, nos compenetramos muy bien y no lo cambiaría por nada. No fallan ni una, tienen un oído maravilloso, tienen una virtud musical tremenda. No creía que en tan poco tiempo pudiese tener una banda tan talentosa y joven.

En tu discografía encontramos varias canciones que no se parecen a ninguna otra. ¿Que puedes contarnos de Cal y arena, Solamente a ti y Sin pila al corazón?

Creo que siempre van saliendo canciones, pero en concreto las dos primeras en directo son una verdadera locura. Todos los músicos nos dejamos llevar y añadimos vientos creando blues, salsa, rock y sensualidad en la misma canción. Nos gusta muchísimo hacerlas en directo, sobre todo porque lo disfrutamos y son nuestros subidones. En la última están todo el rato los vientos siendo los protagonistas, y muchas veces me quito la guitarra y desconecto.

Sabemos que elegir una canción es cómo elegir un hijo, resulta imposible, pero si tuvieras que quedarte con una, ¿con cuál te quedarías?

Con Amor helado.

¿Hay alguna que piensas que no fue el momento de haberla sacado?

 Me encontrarás.

Y puestos a pedir, ¿cuál te hubiese gustado componer?

 Madrid de Rubén Pozo.

Habéis creado una imagen familiar y cercana en los videoclips. Siempre apareces acompañado con tu guitarra y tu banda mostrándoos tal y como sois. ¿No os da vergüenza grabar en lugares públicos?

Que va, además creamos anécdotas. Ese día recuerdo que hacía mucho frío, mucha gente nos veía, varios se acercaban al vernos montar todos los instrumentos y nos preguntaban si eramos famosos. Fue muy gracioso hasta el momento que unos policías se acercaron a preguntar que hacíamos (justo cuando estaba todo recogido). Resulta que unos vecinos se habían quejado porque sonaba música, muy gracioso. Aunque a veces pienso que puedo ser egocéntrico porque solo aparece mi cara en los videoclips, y no el de unos actores (que seguro que lo harían mejor que yo). Me da igual aparecer o no, solo quiero que salga un vídeo bueno y que sea lo más realista posible.

javi bobes

Este viernes dais un conciertazo en la sala Rockville. ¿Que nos vamos a encontrar?

Será un fin de año con muchas ganas, hemos estado trabajando mucho y está preparado muy bien. Tuvimos un ensayo este fin de semana y pudimos remodelar un par de versiones que son brutales y os invito a vosotros y a todos vuestros lectores a venir. Siempre buscamos que el sonido sea de la mejor calidad que podamos ofrecer.

Os dejamos aquí el link de las entradas, pero daos prisa que no queda nada para poder disfrutar del estilo más canalla de la capital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: