Entrevistamos a Young Forest, hablamos con ellos de Looking North y todas las novedades de la banda. “Es un disco con canciones muy variadas pero con un hilo conductor, donde hemos intentado contar las historias que nos acompañan en nuestra vida teñidas de todas las influencias musicales que nos definen”

Hoy os traemos la entrevista que les hicimos hace unos días a Young Forest, para hablar de su último trabajo y de todas las novedades que vienen con él. Para poneros en situación por si no los conocéis, Young Forest es una banda de folk alternativo afincada en Madrid. Su música combina el folk americano y anglosajón con elementos de la música pop y experimental. Así, artistas que han influenciado sus composiciones pasan por clásicos como Bruce Springsteen o Bob Dylan, hasta bandas más contemporáneas como Fleet Foxes, Bear’s Den, Punch Brothers, Mumford & Sons o Bon Iver. Según sus propias palabras, sus temas son “una forma de confesión directa ante los oyentes donde narramos nuestras vivencias personales de la forma más sincera posible”. Las armonías vocales son una de las armas fuertes de esta banda y sus directos se caracterizan por una gran conexión con los espectadores y por el cuidado de los detalles tanto técnicos como escénicos. “Looking North” es el primer LP de Young Forest y en él han materializado el trabajo de varios años como banda, desde que empezó siendo un proyecto en la distancia hasta establecerse en la capital. Adentraros en esta entrevista para conocerlos mejor y dejaros envolver por su música, no os arrepentiréis.

young_forest-indie-folk6998776091683378841.jpg

En octubre salió vuestro trabajo “Looking North”, ¿qué tal habéis vivido el recibimiento de la crítica y el público en este tiempo?

Bueno, han sido dos años de mucho trabajo, mucho esfuerzo tiempo y dinero invertido, tanto por nosotros como por los mecenas que hicieron posible la financiación de este nuevo trabajo. Ya había una gran expectación, pero no esperábamos para nada el gran recibimiento que tuvimos en el concierto de presentación del 19 de octubre. Cuando trabajamos en nuestras canciones lo hacemos de la forma más sincera posible, tal y como nos sale de dentro, sin preconcepciones de ningún tipo y siempre cuidando todo al detalle. Saber que al público le encanta lo que hacemos, tal y como lo hacemos, es altamente gratificante.

¿Qué nos podéis contar de este trabajo?

Es un disco de 11 temas, con canciones muy variadas pero con un hilo conductor de principio a fin, donde hemos intentado contar las historias que nos acompañan en nuestra vida teñidas de todas las influencias musicales que más nos definen, en su mayoría indie folk. Las letras de nuestras canciones cuentan una historia y la música se encarga de generar una estructura con la que empatizar y transportarte a la escena. Es un efecto que nos encanta y que hemos conseguido en este álbum.

¿Qué tal fue el proceso de grabación y producción de este trabajo?

El proceso de grabación fue bastante elaborado y complejo, teniendo en cuenta que el corazón de la banda está formado sólo por nosotros tres. Hubo que crear un sistema de trabajo muy ordenado para arreglar las canciones con el resto de instrumentos grabados por músicos profesionales, pero que a su vez sonase como si lleváramos toda la vida tocando juntos. Nos encargamos personalmente de grabar una maqueta previa, elaboramos claquetas a medida con los tempos configurados de cada parte de cada canción. Se podría decir que nuestros temas respiran, ya que no llevan un tempo constante y queríamos que fuera lo más fiel posible al directo. Fue un gusto trabajar con Karim en Estudios Reno y colaborar con grandes profesionales, con los cuales aprendimos mucho durante todo el proceso. De hecho gran parte de los coros y las cuerdas están grabados en un estudio improvisado que montamos en la casa rural de Javi en medio de un bosque, y también el tema de Wild Horse lo grabamos por completo en el antiguo piso de Salva. Esto en su momento permitió centrarnos en la producción y dedicar todo el tiempo que fuera necesario sin miedo al presupuesto. En definitiva, mucho trabajo invertido pero muy contentos con el resultado.

Para la gente que aún no os conoce ¿quiénes son Young Forest y cómo es vuestra música?

Somos tres apasionados del folk, de la música y de la vida en general. Tres personas muy diferentes entre sí y al mismo tiempo idénticos, que compartimos el mismo amor por lo que hacemos y eso nos hace fuertes. Hemos aprendido a trabajar en equipo, cuidarnos y aprender mucho los unos de los otros. La banda está compuesta por nosotros tres, Frank a la guitarra, Javi al banjo y Salva al violín. Actualmente hemos incorporado a nuestra formación acústica a Gabri Rodero al cello, gran amigo y musicazo que grabó todos los violonchelos del disco. Con él hemos incorporado un nuevo género musical inventado por nosotros, el llamado “barrocker”, proveniente de las palabras “barroco” y “rocker”, (risas). Y para los festis llevamos el formato denominado ”a jierro”, compuesto de 13 músicos, es decir, todo lo necesario para que suene tal y como escucháis el disco en Spotify pero con la magia del directo.

Hace poco estuvisteis en la sala El Perro, en un ciclo de conciertos que inaugurasteis, llamado Unplugged More Than Songs, ¿qué tal fue la experiencia y que pensáis de esa iniciativa?

Fue genial, últimamente estamos inaugurando muchas iniciativas. Será que la gente nos ve con cara de majetes y no se intimidan al proponernos cosas locas, lo cual nos encanta. El concierto lo disfrutamos muchísimo, además era la primera vez que tocábamos en directo con Gabri al cello. Decoraron el escenario con mucho gusto y nos trataron genial. La sala se llenó, el público estuvo muy motivado y a la vez muy respetuoso en los temas íntimos. Ese día conocimos a Junior Mackenzie, todo un portento musical. Luego nos echamos unas risas entre todos. ¿Qué más se puede pedir?

¿Qué más fechas tenéis próximamente?

Pues hoy, el 14 de diciembre, actuaremos en un evento en Segovia. Antes de que acabe el año publicaremos también una fecha muy especial y pronto haremos pública la lista de fechas para la gira Looking North 2020 en nuestras redes sociales. ¡Estad atentos!

El año pasado estuvisteis en el Mad Cool, ¿qué tal la experiencia de tocar en uno de los grandes festivales de este país?

Nos quedamos a las puertas. Fuimos elegidos por el jurado de Mad Cool Talent y tocamos en el evento de la final, pero no llegamos a tocar en el festival como tal, aunque hay mucha gente que cree que así fue. A veces nos lo creemos hasta nosotros (risas). Lo cierto es que nos flipa tocar en festis.

¿Dónde os gustaría tocar el próximo año? ¿Algún festival que os hiciera especial ilusión?

Tenemos un par de festis a los que le hemos echado el ojo en el extranjero y aquí en España nos gustaría tocar en todos los que podamos. ¡Queremos ser los Rosalía del folk! (risas)

¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿Creéis que ahora es más fácil llegar gracias a las plataformas digitales y las redes sociales o por el contrario es más complicado por la cantidad de grupos que van apareciendo?

Creemos que aunque sea más difícil destacar, este mundo digital nos da la posibilidad a muchas bandas de llegar donde hace unos años era mucho más difícil. Como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala. Hoy en día tenemos acceso a tanta información y de una manera tan fácil y rápida que nos hemos vuelto duros de impresionar. Se está perdiendo lo de quedar para escuchar el nuevo disco de, o sentarse a escuchar la nueva canción del disco tal. En cuanto al panorama musical actual creemos que es difícil destacar y muchas bandas van directas a dejarse llevar por la corriente marcada en ese momento para hacerse un hueco en este mundo. A veces se echa en falta la autenticidad de las bandas. Lo bueno es que todo está mucho más al alcance. Los músicos tenemos la posibilidad de desarrollarnos mucho más y crear material de calidad, no sólo por las facilidades sino por la exigencia que pide el panorama. Hay muy buenos músicos intentando hacerse hueco en este precioso y a la vez duro mundo de la música. Nosotros seguimos en el camino cada vez más agradecidos y felices de poder seguir inspirados e inspirando a más personas.

Para terminar algo más que queráis añadir…

¡Sí! Porfa, si vais a bajar, ¿podéis tirarnos el vidrio? (risas). Gracias ¡un abrazo!

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: