Entrevistamos a Viva Suecia para conocer más de cerca su nuevo disco, El Milagro. «Para este disco teníamos claro que tenía que haber un cambio. Dar un paso adelante, dejar de un lado los prejuicios y empezar a componer sin miedo»

Hoy os traemos una entrevista que nos hace especial ilusión, ya que en este blog como bien sabéis somos muy fans de estos suecos murcianos. Sí, hablamos de Viva Suecia, que tras dejar el listón muy alto con Otros Principios Fundamentales, han vuelto a superarse con su nuevo trabajo, El Milagro, que vio la luz el pasado 4 de octubre y que contiene verdaderas joyas como Días Amables, Lo que te mereces o Fóllame. Un disco en el que se han vaciado por completo y que les posiciona como una de las bandas referentes y con mayor crecimiento del panorama actual. Si queréis saber más de «este milagro», no dejéis de leer esta entrevista, aunque antes, darle las gracias a Subterfuge y a Viva Suecia por contestar nuestras preguntas. Además, aprovechamos para recordaros que ya podéis haceros con vuestras entradas y consultar todas las fechas de la gira aquí.

VS Promo-1 x Ene Jean

Bueno, lo primero daros la enhorabuena por este gran disco que es El Milagro. No sé que tiene pero es adictivo, un vez que lo escuchas no puedes dejar de hacerlo. De hecho, en este disco es indudable que se nota vuestra evolución respecto al anterior. Así que la primera pregunta es ¿qué ha pasado entre Otros Principios Fundamentales y El Milagro? ¿Cómo ha sido el camino que os ha traído hasta aquí?

Para este disco teníamos claro que tenía que haber un cambio. Dar un paso adelante, dejar de un lado los prejuicios y empezar a componer sin miedo. Es el disco más Viva Suecia, más libre y con más recursos. En ese camino hemos llevado a todo el mundo al extremo, desde el minuto uno. Tenemos una responsabilidad enorme, a nivel profesional y personal, no nos imaginamos hacer las cosas de otra manera. Necesitamos que la gente sienta que lo hemos dado todo, nosotros y nuestros colaboradores. Así es este trabajo.

Creo que habéis conseguido algo muy difícil en una banda, que es evolucionar e ir más allá pero sin perder vuestra esencia, incluso me atrevería a decir que en este disco sois más Viva Suecia que nunca. ¿Cómo se consigue eso?

Vaciándote. Cada canción, cada acorde, cada letra… Paco Ganga de Glas nos decía: «con Algunos tenemos fe pensé que se os había ido la cabeza… pero al minuto de canción dije: joder si es que son ellos». Viniendo de él es un honor tremendo, significa que hemos conseguido lo que queríamos; transitar otros caminos y seguir siendo nosotros.

Se nota que en este disco os habéis liberado y habéis hecho lo que realmente queríais hacer pero ahora que ha pasado un tiempo desde su publicación, ¿hay algo que cambiaríais de El Milagro o algo que se os haya quedado en el tintero?

Los discos no se acaban, se abandonan… desde dentro siempre ves cosas que tenías que haber cambiado. Pero es lo bonito de todo esto: te lo guardas, aprendes para lo siguiente. Es la vida misma, aprender de tus errores, que siempre los hay, no somos máquinas.

Es más que obvio que la acogida de este trabajo está siendo brutal, ¿pero hay algo que os hayan dicho, alguna valoración o comentario que os haya sorprendido, que no os esperarais o que os haya hecho especial ilusión respecto a El Milagro?

Nos está haciendo una ilusión tremenda la acogida de Días Amables. Es una canción larga, densa, con partes muy desnudas, partes más llenas… Pero teníamos la esperanza de que a la gente le hiciera sentir como a nosotros, cuando la grabamos en el estudio, al borde de la lágrima mientras una orquesta de 13 músicos la interpretaba.

VS Promo-3 x Ene Jean

He leído en alguna otra entrevista que en Otros Principios Fundamentales estabais como más comedidos, buscando un poco quizá hacer algo que gustara a la gente más que algo que a vosotros os apeteciera hacer. Sin embargo, en El Milagro es todo lo contrario, ¿qué es lo que os ha hecho soltaros en este disco?

No sé si llamarlo así… quizás estábamos más en otra honda, mas pendientes de lo que nos rodeaba que de nosotros mismos… siempre estás sujeto a tensiones, y el momento de la banda era diferente. Sea como sea refleja ese momento, y estamos también súper orgullosos y cuando salimos del estudio, sentimos que nuestras vidas darían un vuelco para siempre.

Seguro que ya os han preguntado muchas veces cuál es vuestra canción favorita del disco, así que yo os voy a preguntar por vuestra frase favorita de El Milagro y que me expliquéis por qué la habéis elegido.

«Deberíamos decir más veces, te deseo lo que te mereces».

Es una frase tan lapidaria y personal a la vez que cada oyente puede interpretar a su gusto y preguntarse eso, si se merece lo que tiene o no…

Precisamente, sobre eso os quería preguntar, sobre las letras, se nota que son una parte fundamental de este trabajo, ¿cómo se han gestado las letras de El Milagro?

Rafa es el autor de las letras y le ha querido dar un enfoque muy ambiguo, a la carta, es decir, él ha contado una historia en la que cada oyente se puede sentir identificado y cada canción se puede interpretar de forma muy íntima por cada persona según su vida o circunstancias. Creemos que es la mejor forma de poder llegar a la gente, porque a nosotros nos gusta sentirnos así cuando oímos los grupos que nos gustan.

Ya habéis dicho que no tiene nada que ver con la religión, ¿pero cómo surge toda esta iconografía aparentemente religiosa del disco? ¿Que queríais transmitir con ella?

La verdad es que no, no somos religiosos, pero creímos que en lo estético si estaría bien una estética religiosa, que podía llamar la atención y quedar bonita a la vez. Además, el diseñador del arte del disco, Yamandú Pazos (crack!), quiso crear un mundo simbólico a colación con este motivo religioso del que estamos encantados. Creemos que es un plus que le damos a la música.

Hablando un poco de la gira, ¿cómo va a ser El Milagro en directo?

Pues va a ser muy bonito, os lo garantizo. Ahora mismo se está trabajando en un show de luces más grande. Hemos querido apostar por un show a la altura del disco que hemos creado, y poco más puedo decir… porque queremos que sea sorpresa para todo el mundo.

¿Habéis decidido ya el setlist de los conciertos? Porque con tantos temazos como tenéis ya, imagino que será complicado decidir que canciones se quedan fuera.

Este tema es algo complicado. Le estamos dando muchas vueltas al coco porque no sabes cómo puede funcionar mejor un setlist con canciones que aún no has podido tocar en directo. La verdad es que haremos un sistema de rotación como hacen los entrenadores de fútbol, por ejemplo, y las que funcionen, se quedan en la plantilla titular…

Algo que queráis añadir para terminar…

El que no haya oído El Milagro, que se apresure a comprar el disco o el vinilo. ¡¡No se va a arrepentir!!

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo