Seguimos con nuestra ruta festivalera de este verano y otra de las citas que no podía faltar en nuestro calendario es el Cooltural Fest, que se estrenó el año pasado con una primera edición de altura, en cuyo cartel sonaban nombres como Shinova, Iván Ferreiro, Varry Brava, Izal o Sidonie, por mencionar algunos. Este año vuelve con fuerza y energías renovadas y con un montón de novedades que repasamos a continuación.

CARTEL-CIERRE-2019-DIGITAL-MUSIC-FOR-ALL-727x1024.jpg

Para empezar, hablemos de fechas. Este año el festival se celebra del 15 al 18 de agosto en Almería, y atención, en un recinto más grande que en la primera edición, ya que el recinto Cooltural de este año contará con más de 10.000 metros cuadrados extra, utilizando toda la superficie anexa al actual recinto de conciertos del Ferial. Esto permitirá acrecentar la zona de restauración y de Foodtrucks, que se ubicarán en el Recinto de Conciertos.

banner-recinto-final-min-768x390.jpg

Otra de las principales novedades de esta edición es la creación del proyecto “Music For All”, que nace de la mano de la Fundación URA Clan y Cooltural Fest, y cuyo objetivo es visibilizar la realidad que viven las personas con discapacidad y ayudar a su inclusión social a través de la música. Para ello, están trabajando en diferentes líneas de acción para conseguir que sea un festival 100% inclusivo:

  • Un festival para todos los públicos
  • Compromiso de contratación
  • Campaña de comunicación bajo el lema #YoTambienSoyCool
  • Conciencia para la inclusión

Además, tanto el Recinto Cooltural como el Escenario Ciudad y Playa, contarán con espacios adaptados, es decir, plataformas elevadas de visión ubicadas en cada uno de los escenarios, barras y baños adaptados, zona de descanso adaptada, carpa de asistencia a personas con discapacidad y personas con diversidad funcional… Podéis consultar toda la información sobre este proyecto aquí.

Pero ahí no queda la cosa, además de esta bonita iniciativa, este año el festival quiere aprovechar que Almería es Capital de la Gastronomía Española, para organizar una ruta gastromusical que estará amenizada por grupos como Playa Cuberris, Manises, Siberia y Kill Aniston. Desde luego, nosotras no nos la perderemos, ya que mezclar tapas y cervezas con música siempre es una muy buena combinación. ¡Cómo veis no hay opción de aburrirse!

ruta-gastromusical-digital-ok-212x300

Centrándonos ya en los escenarios, al igual que el año pasado, además del Recinto Cooltural, en esta edición también tendremos el Escenario Acústico Playa y el Escenario Ciudad, ya que tuvieron tan buena acogida la pasada edición. En esta ocasión, Angel Stanich, Lichis, Arizona Baby, Tulsa, Alice Wonder y Joana Serrat pondrán la banda sonora acústica con vistas al mar en las mañanas de sábado y domingo. Mientras que Perro, Los Vinagres, Tu Otra Bonita, Jenny and The Mexicats, Club del Río y Yo Diablo nos harán bailar de lo lindo en el Paseo de Almería en plena Feria del Mediodía.

Y ahora vamos a lo importante, el cartel. Y es que hace apenas unos días que anunciaron la distribución por días, que queda así:

Este año el Cooltural empieza un día antes, sí, habéis oído bien. ¿Y es que que mejor manera de empezar un festival que con una fiesta de bienvenida?. El jueves 15 de agosto nos darán la bienvenida al Cooltural con una fiesta protagonizada nada más y nada menos que por Elefantes, Nixon, Mucho, Wi Bouz y Twise. Ellos serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una edición que promete mucho, con un concierto en un enclave único, el Parque de las Almadrabillas, frente al Cable Inglés. El acceso a esta fiesta será gratuito para todo el mundo.

66150368_633307587189961_5153628659738738688_n.jpg

Tras este gran arranque, el viernes la fiesta correrá a cargo de grandes nombres del panorama nacional como Miss Caffeina, Dorian, Zahara o Carolina Durante, por mencionar algunos. También hay algunos que repiten, como Viva Suecia, Kitai o Nunatak, aunque todo apunta a que en esta edición pasarán al escenario principal del recinto, mostrándonos un formato diferente al del año pasado, sobretodo en el caso de Viva Suecia y Nunatak, que tocaron en acústico en el Escenario Acústico Playa, mientras que Kitai amenizó la sobremesa en el Escenario Ciudad. Además, habrá espacio para el talento emergente, como en el caso de No Procede, los ganadores del Concurso de Bandas del festival.

Si aun os quedan fuerzas para bailar, el sábado lo podréis hacer al ritmo de Vetusta Morla (¿con qué mashup nos sorprenderá Pucho esta vez?), nuestros queridos Second y su Mira a la gente, Depedro, El Columpio Asesino, Full, Arnau Griso u Ojete Calor, entre otros muchos. Y como ya os hemos adelantado, por la mañana podremos disfrutar en acústico de conciertos gratuitos en el Escenario Acústico Playa. ¡Todo un planazo!

Como dicen, todo lo bueno se acaba, aunque si fuera por nosotras nos quedaríamos a vivir en un festival eternamente. Pero no os preocupéis, porque el domingo, despediremos el Cooltural Fest a lo grande con más conciertos para irnos de Almería con buen sabor de boca. Este año, los encargados de cerrar esta edición serán Angel Stanich, Perro, Tulsa, Los Vinagres, Jenny and The Mexicats y Alice Wonder.

Como veis, no tenéis excusa para perderos este gran festival, así que podéis consultar dudas, ver las opciones de alojamiento disponibles y haceros con vuestros abonos y entradas en: https://coolturalfest.com/. ¡Ah, y os dejamos el after-movie de la edición pasada para ir abriendo boca!. Nosotras allí estaremos para contároslo todo así que no perdáis detalle. ¡Nos vemos en Almería!