El pasado 9 de mayo teníamos una cita con Miss Caffeina, quienes presentaban su nuevo disco, Oh Long Johnson, por primera vez en la capital, dentro de la Gira Mahou 2019, de la que este año son protagonistas. El lugar no podía ser otro que La Riviera, en la que terminaron por todo lo alto la gira de su anterior disco, Detroit. Con esta premisa, el SOLD OUT estaba más que asegurado y es que había muchas ganas de disfrutar de los chicos en Madrid.

Missca1

Con este nuevo trabajo, la banda ha dado un paso hacia la electrónica y los ritmos más disco, algo que ya vislumbramos en Detroit y que el grupo ha querido potenciar en su nuevo álbum. Por eso, la puesta en escena de esta gira, tenía que ir acorde a las nuevas canciones, con más luces y efectos de iluminación, incluso una pequeña rampa situada en el escenario a la que Alberto Jiménez, vocalista del grupo, sabe sacar partido.

Los encargados de abrir la noche fueron los mexicanos Camilo Séptimo. No era la primera vez que las dos bandas compartían escenario, ya que Miss Caffeina fueron los invitados de Camilo Séptimo para tocar con ellos durante su visita a México. La banda aprovechó la ocasión para presentarnos los temas de su último trabajo, Navegantes, publicado en enero de este año, con un directo potente y enérgico,  con el que caldearon el ambiente antes de dar paso a Miss Caffeina.

Missca4

Y entonces, llegó el momento que tanto estábamos esperando. Sergio, Tonino, Álvaro y Alberto, acompañados por el gran Nacho a la batería, salieron al escenario para presentarnos su nuevo disco y poner patas arriba La Riviera. Con Oh Long Johnson se daba el pistotelazo de salida del concierto, en el que pudimos disfrutar no solo de los temas de este último disco, si no recordar también algunas canciones de sus trabajos anteriores como Hielo-T, Desierto o Detroit, que da nombre al trabajo anterior del grupo.

Entonces, Alberto nos contaba que el siguiente tema, Calambre, estaba dedicado al “típico matón de clase que se metía con todos, y que de repente ves en uno de tus conciertos”. Y es que el acoso escolar es un tema muy presente en el nuevo disco de los chicos, ya que este fue perfectamente enlazado con Reina, una canción preciosa que habla de hacer las paces y reconciliarse con el pasado, de no renegar de las cosas que no te hacían bien, si no aprender a aceptarlas y asumir que somos lo que somos gracias a todo lo que hemos vivido, tanto lo bueno, como lo malo. Sin duda, fue uno de los momentos más emotivos del concierto, con todos sintiendo y cantando como si fuéramos uno. “Que bonito cuando cantáis”, dijo Alberto visiblemente emocionado al acabar el tema.

Missca5

A continuación, y siguiendo con la parte más “acústica” o tranquila del concierto, llegaban Átomos dispersos, que la banda recuperó para la ocasión, y Eres agua, con todos cantando eso de “solo los valientes saben que es inútil pelear con la tormenta…”. Pero la energía volvía a subir de inmediato con El rescate, el acercamiento del grupo al reggaeton, y algunos de los temas más coreados de Oh Long Johnson, como Merlí, Prende y Planta de interior, que debo reconocer que es un tema que me encanta.

Las canciones seguían sucediéndose, y muchas cosas pasaban sobre el escenario y debajo de él, las miradas y la complicidad entre todos los miembros del grupo, ese ambiente disco y de pista de baile potenciado por la increíble escenografía y los juegos de luces, la entrega del público en cada canción…. Todo esto, iba in crescendo, a medida que avanzaba el concierto. Con Fiesta Nacional, Alberto hacía un inciso para contarnos que nació de una experiencia personal del grupo y que iba por toda esa gente que les decía como tenían que sonar, o “que te aconsejaban que nunca digas que eres gay…”. En fin, para toda esa gente trepa que te encuentras cuando quieres grabar un disco o tienes un grupo de éxito.

Missca3

El concierto estaba llegando a su fin, pero aun guardaban varios ases bajo la manga, y es que al hilo de lo anterior, era el momento de Oh Sana, y de despedirse (pero solo momentáneamente) con Mira como vuelo, tema que no puede faltar en ninguno de sus conciertos.

Pero todavía quedaba lo mejor, ya que para los bises habían preparado una auténtica rave, que empezaba con Bitácora, sin duda, mi canción favorita de este nuevo disco junto con Oh Long Johnson, y que incluía un cambio de vestuario por parte de Alberto, con una chaqueta plateada llena de brillos. No os queremos desvelar mucho por si aun no habéis visto algún concierto de los chicos con esta nueva gira, pero lo que sí os diremos es que os vais a quedar tan impresionados como nosotros con la puesta en escena, la versión que se marcan y con ese “guiño” a Madonna de Alberto, terminando el concierto por todo lo alto con Cola de Pez (Fuego).

Missca2

No podemos terminar esta crónica sin darle las gracias de nuevo a los chicos por regalarnos una noche tan especial, y por supuesto, también a Mahou y a Hook Management por contar con nosotros y dejarnos formar parte de un concierto que recordaremos por mucho tiempo y que esperamos poder repetir muy pronto.

Si tras leer esta crónica os habéis quedado con las ganas de vivirlo en directo, tranquilos, que la Gira Mahou sigue, así que podéis consultar todas las fechas y haceros ya mismo con vuestras entradas en http://www.misscaffeina.es/.