El pasado 2 de mayo los madrileños Izal presentaron en el recinto de La Fica su gira Autoterapia, que los ha llevado por distintos puntos de la geografía nacional, consiguiendo llenos absolutos en cada una de las paradas y, por supuesto, Murcia no podía ser menos.

Izal2
Fotografías: Eva Jiménez

Con una puesta en escena muy elaborada, en una gran pantalla situada detrás del escenario aparece una animación de los izales dentro de una cápsula espacial. Al parecer, el viaje no va ser tan tranquilo como ellos pensaban, ya que tienen algún que otro problemilla para volver a casa. Pero entonces, cuando parece que todo está perdido, aparecen Miren Ibarguren (más conocida como Yoli en la serie La que se avecina) y Julián López (uno de los protagonistas de Perdiendo el Norte) para orientar durante el viaje a estos astronautas tan especiales que inician su accidentada travesía al son de El hombre que quería volar y no sabía cómo. Pero no es la única ayuda con la que cuentan, ya que la actriz Kira Miró les ayudará también durante su camino de vuelta a casa. Y por supuesto, el grandísimo Rafael, que se encarga de dar por finalizada la misión en La Fica ante 6000 personas entregadas desde el minuto cero.

Izal1.jpg
Fotografías: Eva Jiménez

Fue un concierto 3.0 donde todos los asistentes a través de la aplicación Autoterapia fueron los encargados de elegir el tema que querían escuchar en un momento determinado del concierto.

Izal4
Fotografías: Eva Jiménez

Durante las más de dos horas que duró, Mikel Izal aprovechó para agradecer a todos los miembros de su equipo, nombrándolos uno a uno mientras los asistentes agradecían con aplausos el gran trabajo realizado en la sombra por cada uno de ellos.

Fue una noche llena de emociones, donde Mikel recordó que hacía un año precisamente que la Gira Autoterapia iniciaba su andadura en el Warm Up 2018. También aprovechó para hablar de las publicaciones que aparecen en las redes sociales para críticar, haciendo un alegato y pidiendo a los asistentes que “dijeran NO a los haters y SI a los Lovers”, para lo cual durante esa noche solo se iba a hablar de Temas amables.

Izal5
Fotografías: Eva Jiménez

Un recorrido por las canciones más míticas de la banda enardecieron a un público entregado desde el minuto cero del concierto, tanto fue así que Mikel inició el show asegurando a todos los allí presentes que “sois los seres que nos llenan”. Tras esto, Gato tomó la palabra para dedicar el siguiente tema, El temblor, a su padre, que como él nos dijo se la dedica cada vez que suena en sus conciertos. Tampoco faltaron en el repertorio grandes temas del grupo como Canción para Nadie, Que Bien o Hambre, por mencionar algunos. Para después hacer que nos preguntáramos “¿qué pasará cuando alguien sople?”, que introducía su tema Oro y humo y que anticipaba Autoterapia, canción que da nombre a su último trabajo.

Izal6
Fotografías: Eva Jiménez

Otra de las canciones que tampoco podía faltar en una noche tan especial era Copacabana, la cual se ha convertido en todo un himno de masas y que fue una de las más coreadas del concierto junto con Pequeña gran revolución, dedicada, como ya sabéis, a las sobrinas de Mikel.

“El disco Autoterapia está dándonos muchas alegrías”, indicaba Mikel, “aunque los que de verdad nos estáis dando alegrías en éste viaje lleno de Magia y Efectos Especiales sois vosotros”, proseguía visiblemente emocionado.

Izal10
Fotografías: Eva Jiménez

La noche estaba llegando a su fin, cuando Rafael hacía su aparición a través de la pantalla para darles la enhorabuena por haber acabado la misión con éxito. Pero antes de volver a casa, aun tenían algo que hacer. Mikel, Alberto, Gato, Alejandro e Iván tuvieron que volver a salir al escenario a petición de sus fans que reclamaban más canciones como la Mujer de Verde o Bill Murray con la que cerraron la noche, desplegando para la ocasión una lluvia de pelotas de colores que fueron pasando de mano en mano hasta el final del concierto, además, de efectos de humo y juegos de luces que hicieron que el concierto concluyera por todo lo alto y que nos dejara con ganas de más. Y es que fue una noche para el recuerdo, que permanecerá en nuestra memoria por mucho tiempo.

Izal11
Fotografías: Eva Jiménez

Todavía tenéis la oportunidad de disfrutar de esta gira en las próximas paradas que les quedan en distintas ciudades de nuestro país, o si estáis al otro lado del charco, también estáis de suerte, ya que la banda tiene programadas varias fechas en México. Sea como sea, hacernos caso y haceros ya con vuestra entrada, porque merece muchísimo la pena.

Aquí tenéis las próximas fechas de la Gira Autoterapia. Las entradas están disponibles en la web del grupo: http://www.izalmusic.com.  

56502766_2224253957613960_1565883340261687296_o

No podemos terminar esta crónica sin darle las gracias una vez más a los chicos y por supuesto, a Hook Management, especialmente a Andrea y Sera, por contar con nosotras siempre y dejarnos formar parte de una noche tan especial. ¡Nos vemos en el próximo concierto!