Hablamos con Julieta 21 de su nuevo trabajo, Contacto. «En este disco he hecho lo que me ha apetecido de corazón, que siempre lo había hecho, pero en este disco aún más. He hecho lo que me apetecía y creo que se nota»

Hoy os traemos una nueva entrevista, en este caso hablamos con José Pérez de Julieta 21, para que nos cuente todos los detalles de su último trabajo, Contacto, y de la gira que acaba de empezar y con la que recorrerá salas y festivales de toda España para mostrar en directo su nuevo disco. Además, formará parte de la gira Espíritu Ribera junto a La Sonrisa de Julia, así que leer la entrevista si queréis enteraros de las próximas fechas y disfrutar de Contacto en directo. Pero antes de dejaros con ella, darle las gracias una vez a José por atendernos, y a Mar, de Red Shoes, por hacerla posible. ¡Nos vemos en el próximo concierto!

Hace unas semanas salió tu último trabajo, Contacto. ¿Qué ha supuesto para ti este trabajo? ¿Como está siendo el recibimiento del público?

Bueno pues salió el 1 de marzo, y la verdad que con una muy buena respuesta de la gente, tanto de los que ya nos conocían, como los que nos han ido conociendo gracias a este disco. En 20 días estamos recibiendo más mensajes que nunca, ha tenido muy buena acogida, hasta el punto que yo me sorprendo y me hace mucha ilusión, y lo veo muy positivo, claro.

Contacto llegó tras una campaña de crowdfunding qué fue un éxito. ¿Qué sentiste al recibir ese cariño del público?

Pues es algo muy chulo, y además, cuando decidimos realizar el crowdfunding, molaba mucho porque daba la oportunidad a la gente de qué se implicase desde el primer momento con nosotros, y crear un disco entre todos, y estar en consonancia con la gente. Luego, como tú decías funcionó bien, se llegó a conseguir el objetivo, y este disco me parece que aparte de mío, es un poco vuestro y de la gente que ha colaborado, y creo que es de las sensaciones más bonitas al sacar un disco, y con cuatro discos a las espaldas.

El primer adelanto de este trabajo fue Jaque Mate, una canción bastante reivindicativa que habla de la monarquía. ¿Cómo surgió este tema y cómo ha sido su recibimiento?

Yo siempre digo lo mismo de esta canción, tú me estás diciendo que habla de la monarquía, la canción habla de una partida de ajedrez, claro, la cuestión es si de repente tú me dices esto y mucha gente coincide en esto, es porque algo está pasando, algo que suscita este pensamiento. Quería hacer una canción sobre ajedrez, y de repente fíjate tu como hemos llegado a este tema, eso es porque algo está pasando en esta sociedad y en este país.

¿Qué te han dicho sobre ella?

Pues bueno, hubo todo tipo de comentarios, y todo tipo de aceptaciones, y bueno, yo estoy contento con la canción, como con el resto del disco, creo que además es una canción muy contundente y que en los directos va a funcionar muy bien, entonces contento con todo.

En cuanto a la elección de canciones de este disco, ¿te costó elegir? ¿Quedaron muchas canciones fuera de este proyecto?

Sí, partíamos como de 20 temas, y al final quedaron 10, y bueno costaba decidir, pero me gustaba la idea de hacer un disco compacto con 10 canciones, y a ser posible que esté muy seguro de todas ellas, que no haya ninguna que flojee. Son las 10 canciones que yo quería sacar en este momento y estoy muy contento con el resultado.

¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación? ¿Estás satisfecho con el resultado?

Estoy muy contento, la verdad que sí. Empecé yo componiendo, haciendo las primeras maquetas del disco, luego le dimos una revisión con Tomas Virgós que es un pedazo de teclista y músico, también con Ricardo Esteban, que es un bajista que también nos acompaña en la gira. Y ya por último, con todo esto nos fuimos con José Caballero, que creo que es de los mejores técnicos y de los mejores productores de este país, a la hora de sacar sonidos, y la manera de enfocar las canciones, y además de esto es muy amigo, entonces cuando llegamos al estudio con él, él me metió mucha caña, me exigió mucho llevándome al límite de lo que yo podía dar. Es algo por lo que siempre le estaré agradecido porque a todos nos ha encantado el resultado de cómo ha quedado el disco.

Ahora que lleva unas semanas en la calle, ¿cambiarías algo o echas algo en falta en el disco?

Bueno, cambiaría cosas, claro, pero de los cuatro discos que he editado como Julieta 21, este es, sin duda, con el que más contento estoy. Siempre hay cosas en los discos que quieres cambiar, a las que le darías una vuelta. Pero como te digo, con Contacto es el disco con el que más contento y más agusto me quedé por cómo había quedado, pero claro después de unos días que ha salido, pues sí, haría algunos cambios, quizá haría otras cosas, no lo sé, pero de momento tener esa sensación a poquito de salir es muy guay.

En este disco se ve que le has dado mucha importancia a las letras. ¿En qué te has inspirado para componer?

Bueno, Contacto es un disco que está dedicado a las enfermedades mentales, y a eliminar tabúes, eliminar estigmas de la sociedad. Cada vez hay más cultura, hay más educación, y cada vez estamos más cerca de eliminar estos tabús. Yo creo que aún queda un camino largo por recorrer, y la idea de este disco era poner mi granito de arena, puesto que toda esta historia la cuento yo en primera persona, porque me vi afectado por una de estas enfermedades. Y luego se podría decir que las canciones, si la gente se quiere asomar a escucharlas, son diez estados emocionales, diez momentos, me apetecía explicar con canciones lo que anteriormente no podía explicar con palabras, entonces yo creo que es algo interesante y espero que la gente encuentre cosas que de repente identifique y que empiece a entender incluso mejor, para así eliminar estos tabúes.

¿Cual es la canción de la que estás más orgulloso del disco?

Bueno, me gusta mucho Revelación, es una canción que me encanta, pero Contacto, que fue uno de los adelantos del disco, es una de las canciones que yo considero más redondas, que tiene todos los ingredientes que yo quería meter desde hace mucho tiempo, el tipo de canción, la atmósfera de la canción y es a la que le tengo más cariño junto con Revelación, aunque, bueno, esto va cambiando, porque cuando vas tocando en directo, o hay meses que te funciona mejor una canción, el recibimiento del público… pues vas cambiando de parecer, aunque estoy contento con todo el disco en general.

Para la presentación del disco a los medios, montaste un showcase con cata de vino incluida, en la que cada canción, estaba asociada a un vino diferente. ¿Como se te ocurrió esa propuesta tan original?

Bueno, a mí me gustan mucho los vinos, y creo que los vinos tienen mucho que decir, que últimamente están más de moda y creo que hay muchos matices en los vinos que también pueden estar en las canciones. Se me ocurrió la idea de hacer algo bonito, como aderezar un vino con una canción, que estuvieran más o menos en consonancia y creo que la persona que llevó la cata, que es un magnífico enólogo y una persona que controla mucho de vino, lo hizo perfectamente y fue una experiencia genial.

unnamed(1)

Echando un poco la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado tu música desde Alerta hasta este trabajo?

Pues hablando de eliminar tabúes, en Contacto me ha dado igual todo y he hecho lo que me ha apetecido de corazón, que siempre lo había hecho, pero en este disco aún más. Me ha dado igual todo, he hecho lo que me apetecía y creo que se nota. Puede ser que sean canciones que se entiendan muy sinceras, muy directas y es algo que cuando haces un trabajo así, y la gente lo ve de esa manera, creo que no puede ser más positivo y más guay.

Ya te hemos visto anunciado en algunos festivales como el Sonorama. ¿En qué otros festivales te gustaría tocar?

Me gustaría tocar en cualquier festival o cualquier escenario en el que venga gente, y esa gente venga a conocer a Julieta 21, o ya lo conozca y que lo disfrute, al final lo importante de un concierto es ese contacto con la gente. No marcaría en concreto ningún festival, porque en cualquier momento puede suceder, desde un acústico muy íntimo, con poca gente, hasta en un concierto multitudinario, nunca sabes donde puedes encontrar esa magia. Lo que estoy deseando es empezar a tocar este disco, va a ser una gira larga, así que habrá muchos festivales y muchos conciertos, estoy deseando salir ya al escenario.

¿Ya tienes alguna otra fecha confirmada?

Sí, bueno, tenemos confirmado ya el Mediterránea Festival en Tavernes de la Valdivia, también estaremos en el Sonorama, y antes en la gira Espíritu Ribera con la que recorreremos muchas salas y muchas ciudades junto a La Sonrisa de Julia, que es una de las bandas que más admiro. Y espero que próximamente podamos confirmar algunas más.

Algo más que te gustaría añadir para terminar.

Nada, que muchas gracias por venir hasta aquí, por hacer altavoz de mi música. Y que desde el día 1 están siendo unos días frenéticos, de mucho trabajo, pero muy bonitos al encontrarme con gente como tú, o con gente que viene a preguntarme cosas y saber más de Julieta 21, así que muchas gracias.

1 thoughts on “Hablamos con Julieta 21 de su nuevo trabajo, Contacto. «En este disco he hecho lo que me ha apetecido de corazón, que siempre lo había hecho, pero en este disco aún más. He hecho lo que me apetecía y creo que se nota»

Add yours

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo