Hoy os traigo una entrevista que me hace especial ilusión y es que hace unos días tuve el placer de hablar con Adrián Gutiérrez, voz y guitarra de Nunatak, que no solo acaban de ser confirmados como parte del cartel de la nueva edición del Cooltural Fest, donde ya actuaron en acústico el año pasado, como bien nos cuenta Adrián en la entrevista, si no que además se encuentran recorriendo la geografía española con su gira de salas, que empezó en Sevilla la semana pasada y que sigue este fin de semana por Almería y Granada.

Podéis enteraros de todas las fechas y haceros con vuestras entradas en https://www.holanunatak.com/.

Antes de dejaros con la entrevista, en la que hablamos de estas y muchas cosas más, darle de nuevo las gracias a Adrián por ser tan cercano y la charla tan entretenida que tuvimos y también a All Sounds Promotion y Son Buenos por hacer que fuera posible. Y ahora dejaros llevar y sumergiros en el mundo de Nunatak y el tiempo de los valientes, porque de verdad que merece la pena.

nunatak2

En marzo de este año lanzasteis vuestro último trabajo, Nunatak y el tiempo de los valientes. Ahora que lleva ya unos meses en la calle, ¿qué valoración hacéis del recorrido que está teniendo este disco? ¿Y cómo está siendo la acogida por parte del público?

Adrián: Pues yo creo que superbien, la verdad. Yo creo que este disco hasta el momento, es lo mejor que hemos hecho a nivel de canciones, a nivel de sonido, de producción, a nivel de letras también. Estoy supercontento y yo creo que este es un poco el camino que llevábamos tiempo buscando y que finalmente con este disco lo hemos encontrado. Yo creo que tanto crítica como público, por lo menos parece que estamos en sintonía y que es el disco que más les está gustando a la gente.

Nunatak y las luces del bosque, Nunatak y el pulso infinito, y ahora Nunatak y el tiempo de los valientes, ¿de dónde vienen estos títulos tan literarios? Parece como una saga literaria, ¿no?

Adrián: Totalmente, esa era un poco la idea (risas). Cuando nos enfrentamos a poner el primer nombre, a Nando, al bajista, se le ocurrió, que se imaginaba un poco como que Nunatak es un personaje al que le pasan aventuras. Nosotros somos muy frikis y nos molan todas las pelis de los 80 rollo Indiana Jones y demás, así que viene un poco de ahí, de que nosotros somos Nunatak, el personaje, y cada disco es una nueva aventura.

Sé que es difícil pero de todos vuestros discos, ¿cuál es vuestro favorito? ¿Hay alguno que sea el más especial para vosotros?

Adrián: Yo me quedo con este último, lo que es como disco, para mí este es el más redondo. Si que en los otros dos discos hay canciones que me encantan pero como disco, yo este lo veo que… no sé, estoy muy contento con el resultado.

Está todo donde tiene que estar, suena como vosotros queríais…

Adrián: Sí, aparte que es el disco que más tiempo hemos tenido para grabarlo y no es lo típico de que grabas un disco, pasa un mes y dices, pues aquí hubiera hecho nosequé, a esta canción le habría dado otra vuelta. A este disco le hemos dedicado muchísimo tiempo y cuando hemos terminado hemos dicho “buff, vamos a dejarlo ya porque si no… esto está ya” (risas).

¿Y han quedado canciones fuera? ¿Os costó mucho elegir las que forman parte del disco?

Adrián: A nosotros nos cuesta mucho, le damos muchas vueltas a las canciones, y somos de coger, a lo mejor si grabamos 10, yo creo que se trabajaron 12 y se quedó en 10. Nos cuesta mucho realmente trabajar las canciones hasta el final y darles una estructura hasta el final con letra y con todo, así que para eso somos, se podría decir, un poco exigentes y no trabajamos 20 y luego dejamos 10 como hacen otras bandas, nosotros vamos directamente al lío.

¿Y cambiaron mucho las canciones de como las compusisteis a como salieron del estudio?

Adrián: Pues unas más y otras menos, pero si que hubo algunas que con el trabajo de Raúl de Lara como productor, pues si que él metió mano y si que a nivel de estructura sobretodo, lo que hizo fue mejor mover un poco el puzzle y meter una estrofa en un sitio, una parte nueva en otro, así que a nivel de estructura sobretodo si que cambió bastante y luego también a nivel de sonidos, texturas y arreglos, digamos que hay cosas que tú ya las tienes bastante claras en la mente pero luego cuando llegas al estudio es donde realmente le das forma.

nunatak1

Y de este disco ¿tienes alguna canción favorita?

Adrián: Eso ya es más difícil pero si me tuviera que quedar con una sola, quizás diría “Aun respira” porque es de las que más me llenan y no me canso de escucharla, pero ya te digo, va un poco evolucionando, si me preguntas hace un mes te digo una, luego te digo otra, no sé, va cambiando.

Hablando un poco de la situación de la música en España, ¿creéis que tal y como está el panorama hoy en día hay que ser valiente para dedicarse a la música?

Adrián: Sí, totalmente, yo creo que hoy en día en España pasa una cosa curiosa con la música pero creo que no es la música el único gremio en el que pasa porque veo que en general hay mucha desigualdad, digamos, están abajo muchísimas bandas peleando por subir y luego no hay nada en el medio, no hay bandas ni músicos mileuristas (risas), osea o estás arriba y vives superbien y te va todo de puta madre, o estás abajo y estás jodido y peleando. Pero bueno, eso pasa en muchos gremios y es otro reflejo un poco de lo que va el disco, de los tiempos en los que vivimos y que obviamente, si que hay que ser valiente para muchas cosas y la música no está exenta de eso.

El otro día leí, no me acuerdo donde, pero venía a decir que parece que ahora es más importante la cantidad que la calidad en la música. Cuantos más seguidores en las redes tengas, más visitas en Youtube o reproducciones en Spotify es como que tienes más repercusión o importancia y no tendría por qué ser así. ¿Vosotros que opináis de esto?

Adrián: Hoy en día yo creo que se ha pasado de, tú antiguamente eras famoso porque tenías talento y ahora en sí ser famoso es un talento. Osea que los instagramers, los influencers y todo esto, no necesitas ser muy bueno, simplemente necesitas eso, tener un millón de seguidores, no necesitas específicamente ser muy bueno o tener un talento especial, si no que el talento en sí es tener seguidores. Así que ha cambiado un poco esa dinámica y se persigue a tope y hay una competencia brutal entre tener seguidores, y yo que no soy mucho de redes sociales, no me manejo muy bien, digamos, si que me quedo un poco fuera. Pero bueno, hasta cierto punto, dentro de una cierta comodidad, dentro de estar cómodo con lo que estás haciendo lo veo necesario ahora mismo.

Echando la vista atrás, ¿os arrepentís o cambiaríais algo de vuestra trayectoria?

Adrián: Pues quizá a lo mejor haber esperado un poco más a grabar disco. Fíjate, yo eso lo comento con bandas que están empezando, yo creo que lo mejor es pensártelo mucho y rodar antes de salir y lanzarte a grabar el disco. Hacer canciones, rodarlas, tocarlas con tus amigos, tocarlas en algún bar aunque sea de mala muerte y una vez que ya digamos las canciones están trabajadas, han tenido un feedback con público, con amigos, ya entonces grabarlas.

Nosotros grabamos antes de tocar nada, porque tampoco en ese momento no era ninguna pretensión, simplemente fue hay unas canciones, vamos a grabarlas, la pretensión era cero. Entonces, eso sería así la única cosa que cambiaría porque yo siento que sinceramente, este disco es el primer disco de Nunatak, yo lo siento así.

¿El anterior sería entonces una especie de ensayo se podría decir?

Adrián: No lo sé, porque el anterior disco fue un disco en condiciones, se grabó aquí en Madrid con Luca Petrica, tuvo una producción, tuvo un trabajo, pero a nivel, yo ya no digo a nivel de lo que nos rodea, si no a nivel nuestro, yo lo siento un poco como que en este disco estábamos un poco más, a nivel profesional, a nivel músicos y a nivel artistas, estábamos donde teníamos que estar. Antes estábamos un pelín más verdes, entonces si que lo veo que yo ahora me lo tomo como un inicio o como un segundo inicio, según se quiera ver, así que yo recomiendo eso.

Este verano habéis pasado por un montón de festivales, como el Cooltural Fest, donde actuasteis en el escenario acústico en la playa. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?

Adrián: Pues es que ese día fue épico para mal pero acabó superbien, porque no me acuerdo bien pero hicimos la prueba de sonido en Almería, si no me equivoco, a las 12 o algo así, y el día anterior a la 1 de la madrugada estábamos en León, que habíamos tocado allí, así que salimos de allí a la 1 y dormimos en la furgoneta. Veníamos con un amigo que nos acompañaba que iba conduciendo y nosotros íbamos intentando dormir, dando cabezazos pero era muy complicado, y yo llegué zombie. Osea yo me desperté en Almería y no sabía ni donde estaba. Y al final en el concierto hubo una energía tan way, que yo me lo pasé pipa. Al final pasa que los conciertos que vas, por alguna razón o otra, que estás cansado, o has tenido un mal día o lo que sea, que vas relajado, que no tienes nervios, son los que mejor salen. Yo en ese concierto llegué que no sabía ni donde estaba, luego ya me situé un poco, pero salió de puta madre, yo tengo muy buenos recuerdos de ese concierto.

¿Os gustaría volver al Cooltural pero esta vez a tocar en el escenario principal?

Adrián: A mí me gustaría volver ahí, a ese escenario, la verdad. Muchas veces dices tú, eso del escenario principal y tal pero ese escenario es como la Plaza del Trigo del Sonorama, hay escenarios que tienen un “algo” y ese yo creo que lo tiene.

Otro de los festivales en los que estuvisteis este verano fue el Sonorama. Imagino que sería muy especial para vosotros tocar allí.

Adrián: El Sonorama fue la hostia, nos pusieron primero en una hora, al final a última hora nos cambiaron y nos pusieron en un horario descomunal. Yo me acuerdo que dije, que luego me dio vergüenza haberlo dicho, “sois más que en la guerra”, que eso lo decía mi padre siempre. Miré y es que no se acababa la gente, era impresionante. Además, era la primera vez que tocábamos dentro, mira que habíamos tocado veces en el Sonorama, pero esta era la primera vez que tocábamos dentro del recinto y fue impresionante.

¿Tenéis algún ritual antes de salir al escenario?

Adrián: Siempre antes de salir hacemos un corro, gritamos muchísimo y decimos todas las palabrotas que nos sabemos juntas para liberar tensión. Y nos damos algún puñetazo que otro en el hombro para relajarnos. Y aparte de eso, pues una cerveza o algo así y para arriba, pero sobretodo lo del grito que hacemos para liberar tensión y parece que no pero ayuda un montón, ¿eh?.

Y cuándo acabáis un concierto, ¿qué es lo primero que soléis hacer?

Adrián: Yo darle un trago a una cerveza, eso lo primero y después, como por ahora aun somos un grupo que se hace sus propias cosas, recoger como un cabrón (risas). No, es que depende mucho, si es un festival, como no hay relación con el público y tal… pero si es una sala, lo primero que hacemos es bajar a estar con el público, hablar con todo el mundo, fotos, firmar el disco o lo que haga falta, eso lo primero siempre. Porque aparte es que, qué coño, se lo merecen. Y en festival pues es que es muy distinto, por eso yo tengo ganas de salas ahora, aunque sean un animal en peligro de extinción las salas ahora mismo pero nosotros las apoyamos a muerte.

Acabáis de lanzar hace nada una nueva versión de “Nadie nos va a salvar” con Rafa Val de Viva Suecia. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Adrián: Pues Rafa y Viva Suecia son colegas desde hace mucho tiempo, hemos compartido locales de ensayo, hemos compartido ciudad y bueno fue un poco, digamos, muy natural. Estábamos haciendo un EP, estábamos pensando en gente que podría colaborar y bueno Rafa fue de las primeras personas en las que pensamos porque esa canción en concreto, Rafa siempre ha dicho que le encantaba y yo creo que le va de puta madre, es muy del rollo de Viva Suecia a nivel de voz esa canción, y bueno a la vista está de que está todo el mundo encantado de como ha quedado.

¿Os veremos cantarla juntos en algún concierto?

Adrián: Pues si coincidimos yo creo que sí, ójala.

Esta ha sido la primera de vuestras “Sesiones Valientes”, ¿nos podéis adelantar algo de las siguientes o darnos una pista de cuál será la próxima?

Adrián: Pues no puedo decir mucho pero la idea es que cada canción digamos se quede con la esencia, la idea de estas “Sesiones Valientes” es sacar la esencia pura de las canciones, porque en este disco si te pones a liar y le metes un millón de capas, y al final digamos que sí, que la canción obviamente gana pero queríamos devolver un poco el protagonismo a la melodía principal, con instrumentos super sencillos y hacerlo como super puro todo. Y hemos contado con Rafa y dentro de muy poco saldrá la segunda colaboración, que solo puedo decir que será un chico (Iván Ferreiro) y la siguiente será una chica. Y ahí lo dejo, luego fuera de la entrevista si quieres te lo digo (risas).

El próximo 17 de noviembre estaréis aquí en Madrid tocando en la Sala Sol dentro de vuestra gira de salas. ¿Qué nos vamos a encontrar en este concierto?

Adrián: Pues vamos a repasar yo creo que las mejores canciones de los tres discos y va a haber tiempo para todo lo que hemos mostrado en festivales, a nivel de caña y de mucha épica propia de Nunatak pero también habrá tiempo para canciones más tranquilas y de desarrollo así más íntimo, más introvertidas, que nunca metemos en los festivales y que también nos gusta mucho tocar, sobretodo canciones de “El pulso infinito” y luego canciones de este último disco que no son muy de festivales y que hemos dejado fuera así que son inéditas en directo y las vamos a meter ahora, que las hemos estado trabajando y puedo decir que suenan de puta madre (risas).

nunatak

Aparte de esta fecha, ¿cuáles son vuestros próximos conciertos? ¿Dónde os vamos a poder ver?

Adrián: Pues durante todo noviembre tenemos jaleo. Empezamos en Sevilla, después vamos el 9 y el 10 a Almería y Granada, el 17 en Madrid y 23 y 24 en Valencia y Barcelona. En Madrid quedan poquitas entradas, pero para el resto aun hay.

Y ya para ir terminando, ¿hay alguna sala, festival o ciudad donde aun no hayáis tocado y en el que os gustaría tocar?

Adrián: Pues ciudades nos faltan muchas ciudades del norte, que aun no hemos estado, no hemos estado ni en Cantabria, ni en Asturias, en el País Vasco hemos estado pero poco así que nos gustaría volver y también me gustaría mucho ir a las Baleares. Y de festivales, pues no sé, al Mad Cool por ejemplo.

Y de cara a 2019, ¿qué planes tenéis?

Adrián: Pues seguiremos con la gira de salas y seguir girando a muerte. Digamos que de este EP iremos desgranando canciones ya hasta principios de 2019 y a partir de ahí seguiremos con la gira de salas y enlazaremos otra vez con la gira de festivales, y a ver si encontramos tiempo para empezar a preparar el siguiente disco, que en verano ya habrá que meterse a grabar o componer algo.

Ya que hablas de nuevo disco, ¿seguirá el estilo de este último o ya habéis pensado por donde van a ir los tiros?

Adrián: Aun no hay muchas cosas compuestas pero yo creo que a mí me pega seguir con el rollo de este último, porque es lo que te decía antes, de verdad que lo pienso, aunque suene a topicazo eso de encontrar nuestro sonido y demás pero es así, así que me gustaría en el siguiente disco seguir un poco por aquí. Yo creo que es algo nuestro, que creo que no hace nadie más en España lo que nosotros hacemos así que nos gustaría seguir por este camino.

Algo más que quieras añadir para terminar…

Adrián: Invitar a todo el mundo a que venga a vernos a las salas, que la música vive en las salas, que los festivales están genial pero que donde se ve de verdad a un grupo es en las salas y que tenemos preparado una hora y media de buena música, de canciones bonitas y vais a salir de allí encantados.

Seguro que sí, muchas gracias.

Adrián: A ti.