Hoy os traemos la divertida entrevista que le hicimos a Enrique y Fran, voz y batería de Ecoband respectivamente, en la que hablamos de su último trabajo, “Un buen sencillo”, que verá la luz el próximo 16 de febrero, de la moda del postureo, de su paso por el Arenal Sound de 2015 en el que casi tuvieron que salir nadando, y hasta de Luis Fonsi y su “Despacito”, sí, está en todas partes, lo sabemos, pero que eso no os disuada de leer esta gran entrevista y adentraros en el mundo de Ecoband, una banda que dará mucho que hablar este año, estamos seguras de ello.

56aefeb4b70c36ffe29779e5f78fd9865437fb16

¿Cómo surge Ecoband? ¿Cuáles son los orígenes del grupo?

Enrique: Me alegro de que me hagas esta pregunta, es la primera vez que nos la hacen (risas). No, en serio, Ecoband surge como una idea particular, a mí me gustaba mucho la música y dije ¿por qué no hacerlo profesionalmente?. En MySpace, creo que fue, que ahora ya está muerta, pero por aquel entonces era la plataforma que existía para esas cosas, colgué mi primer tema, que era una maqueta y contactó conmigo un estudio argentino e hice todo el primer disco online, el disco era un desastre, realmente malo, de hecho, luego lo retiré de todas las plataformas. Entonces cuando hice el primer disco, luego busqué a gente para tocarlo, así conocí a Fran, a los hermanos Sanchís, etc, para tocarlo en directo. Intentamos hacer algo con ese disco pero luego nos planteamos hacer algo en serio y así fue como pasaron a ser parte del grupo como tal. Empezamos cantando en inglés, pero como nos pedían tanto el español, hace cuatro o cinco años empezamos a grabar en español. Lo han hecho todos, Sidonie, Love of Lesbian…todos empezaron cantando en inglés pero cuando ya todo el mundo reinvicaba lo que querías decir pues ya pasamos al español. Y así es como surgió Ecoband.

¿Y por qué ese nombre?

Fran: La historia es que Enrique tenía una casa en el árbol, pero claro antes no había vallas, ni estaba tan delimitado el territorio, así que el ayuntamiento de La Cañada, donde vive Enrique, pues justamente tiró el árbol donde tenía la casa, así que desde muy joven ha estado implicado con la ecología, pero la verdad de todo esto es que es su nombre, ya que se llama Enrique Corona Ordaz.

Enrique: Como no tenía banda en realidad es un acrónimo, solo que con la palabra “band”, como le faltaba la banda pues Enrique Corona Ordaz más band. Suena un poco egocéntrico, lo sé. También podía haber hecho el logo verde y hacer que estoy supercomprometido con la ecología y ganaba diez puntos y seguro que me subvencionaban pero así fue y la verdad es que al final soy un tío sincero y humilde aunque no lo parece (risas).

Hace nada que habéis estrenado el videoclip de “Un buen sencillo”. ¿Qué nos podéis contar de él? ¿Cómo fue la experiencia de rodar el videoclip? Se puede ver que es un vídeo divertido pero a la vez un poco psicodélico…

Enrique: Eso lo hace Fran, Fran es el que se dedica a hacer los videoclips…

Fran: Sí, justamente eso es lo que intentamos, el videoclip va en contra de todo lo que es el postureo, de las redes sociales y todo ese tipo de cosas, porque en sí, en el grupo no hay ninguno que sea así. A ver, yo tengo instagram más que nada por los amigos, pero el vídeo tratamos que muestre un poco como somos todos. Por ejemplo, en el vídeo se ve la típica tía ahí bailando en plan soy super molona pero al final no lo soy… o el típico tío que está ahí de postureo…

Enrique: Y también se ve en las letras, habla del indie, de los peces procesados, de nubes verdes, cosas que dices, no sé, que hace que la gente se ralle un montón, pero todo de cachondeo, nos metemos con todas esas cosas pero de buen rollo. Es como te meto el dedo en el ojo pero luego te doy colirio, nosotros somos así.

Fran: Esto es como la mayoría de los temas de Ecoband, por ejemplo, “Un buen sencillo” habla durante toda la canción de meternos a saco con letras de los grupos o contra el postureo, pero justamente al final dice que al final somos todos lo mismo, que a todos nos gusta la música y por eso estamos donde estamos. Entonces, al fin y al cabo es darle un toque diferente al resto.

Un buen sencillo” es además el primer adelanto de vuestro nuevo EP, que saldrá el próximo 16 de febrero. ¿En qué creéis que se diferencia este último trabajo del anterior?

Fran: Pues que es mucho más happy.

Enrique: Si el anterior era bueno, este es cojonudo (risas). No, este es más directo, más sencillo, es una música que entra mucho más fácil, las canciones se pueden tararear más fácilmente nada más escucharlas. Es más directo pero no a nivel comercial…

Fran: No es vamos a hacer un producto, es más como vamos a hacer lo que nos apetece ahora y eso es lo que ha salido.

Enrique: Es una pelea interna porque al final tu propio productor es el que quiere hacer cosas excéntricas y eres tú el que tienes que decirle “no, tío, vamos a hacer una cosa un poco más sencilla”. Sencilla por el single y sencilla de sencillez, sí, en Ecoband podemos utilizar una palabra para dos cosas a la vez aunque no os lo creáis (risas).

Os voy a poner en un compromiso, decirme una canción que nunca sonaría en vuestras playlist

Enrique: Uff, la de la “Gasolina” de Daddy Yankee o “Despacito” de Luis Fonsi, estoy del “Despacito” ya hasta… o la de “Mayores” de Becky G, es que yo alucino con las letras, son soeces, pero vamos, que yo lo digo todo, mira hace seis meses estaba todo el día cantando a Miley Cyrus, la de “Malibu”, que la gente de mi alrededor me decía ¿pero quieres callarte ya?. Con esto quiero decirte que no creas que solo oigo música que está en mi rollo, a mí me gusta todo.

Fran: Yo por ejemplo soy de extremos, escucho mucho Trivium, ahora estoy enganchado a Peppy Metal, no sé, cosas muy extremas, y después me paso a backup de autores, o me meto con Jack Johnson durante una temporada y voy así saltando de uno a otro, al fin y al cabo en la variedad está el gusto.

¿Y que aficiones tenéis aparte de la música?

Fran: Pues yo los vídeos justamente, soy lo que se dice un “geek”, me encanta todo lo relacionado con eso, me sé todo de las cámaras, te puedo decir en que formato graban todas y todas esas cosas.

Enrique: A mí me gusta casi todo, tengo muchas aficiones, hago golf, pilates, esquí, windsurf, me gusta mucho el cine, leer, osea me gustan tantas cosas que me falta tiempo para todo. También estoy muy enganchado a las series, antes era el cine, ahora estoy más con las series, me gustan mogollón, creo que se hacen mejores series que cine, fíjate lo que te digo.

23434886_1805444902811309_5658713582501109711_n

¿Alguna anécdota que os haya sucedido en algún concierto que nos podáis contar?

Enrique: Es una pregunta que también nos han hecho muchas veces y no somos capaces de recordar una superanécdota que sea realmente graciosa para contarla. Osea en nuestra vida particular tenemos cosas mucho más graciosas o fuera de la banda que aquí.

Fran: Porque al fin y al cabo dentro de nuestra banda es un cachondeo constante también así que ya de por sí nos partimos la caja todo el rato.

Enrique: Cuando terminamos un concierto, nos dedicamos a mirar a ver que es lo que ha pasado, lo que te ha gustado, que ha fallado, que hay que mejorar así que el cachondeo está fuera de lo que es las anécdotas que hay dentro de la banda.

Fran: Bueno, algo curioso que nos ha pasado alguna vez que tocamos en una sala y que nos dieron corriente los instrumentos.

Enrique: Sí, madre mía, casi nos electrocutamos. A mí me pasó con el micro, encima casi en el labio, que pensaba que no iba a poder hablar. El guitarra no se acercaba, me acuerdo, sí.

¿Algún propósito para 2018 musicalmente hablando?

Fran: Conquistar el mundo.

Enrique: Y Marte (risas). No, realmente lo que queremos es que la música llegue a la máxima cantidad de gente posible. Y eso es un trabajo de día a día y con la ayuda de gente como vosotros, que nos da voz y nos pone aquí y allí y une cada piedrecita. Por eso, tanto los medios grandes como pequeños, todos para nosotros son superimportantes porque es lo que al final hace que vaya sumando y que la gente lo comparta, el boca a boca… al final ese es nuestro propósito, ya no se trata de estar en el Hall de la fama, pero sí que cada vez más gente oiga y conozca tu música.

Fran: Al final es lo importante es que la gente disfrute lo que nosotros ya disfrutamos de por sí, que es nuestra música.

En 2015 ganasteis el concurso de bandas del Arenal Sound, ¿cómo valoráis vuestro paso por este festival?

Enrique: Pues fue una experiencia muy guay, la verdad, porque tocamos en un escenario de puta madre, lo que pasa es que tocaba Supersubmarina a la vez así que claro teníamos mucha competencia, pero sí, fue fabuloso, nos lo pasamos bomba, además fue muy gracioso porque nada más acabar hubo un vendaval, salimos todos los grupos corriendo, se inundó todo Castellón, no sé si te acuerdas, los campings tuvieron que ser desalojados, se inundaron los escenarios… pues ese fue el año que tocamos nosotros. Nosotros que pensábamos pasar un día tranquilos, de festival, viendo a los otros grupos, pues no pudimos ver nada, claro, tuvieron que suspenderlo, de hecho. Mira, esa es una buena anécdota, no se me había ocurrido, pero sí, fue un buen estreno del Arenal Sound (risas).

¿Y os veremos en algún festival este verano?

Enrique: Pues eso esperamos, esperamos que nos llamen. Yo de momento no he dicho que no a ninguno.

Fran: Aun estamos trabajando en ello, de todas formas.

Enrique: Sí, ahora después de presentar el disco nos dedicaremos a enviar todos los dossieres del álbum a los festivales, a booking, para que nos tengan en cuenta.

Fran: Y alguno seguro caerá.

Y hablando de eso, ¿tenéis alguna fecha más cerrada? ¿Dónde os vamos a poder ver?

Fran: Sí, precisamente el 17 de febrero tocamos en el Café La Palma aquí en Madrid y próximamente saldrán más fechas en Valencia y en nuestra zona ahí del sur que nos gusta.

Enrique: Haremos todo lo que podamos, iremos a tocar a todos los sitios en los que nos llamen. Te lo garantizo. Bueno, todos tampoco se puede pero en todos los que podamos, eso por supuesto.

Algo que queráis añadir para terminar…

Enrique: Pues nada, que nos sentimos muy contentos, la verdad, con el último trabajo, a la gente le está gustando bastante, que eso es una cosa que notas cuando vas a los medios, se lo han mirado más, conocen la letra… la verdad es que en este último trabajo vemos una diferencia respecto al anterior, una diferencia positiva, así que esperamos que sea así y se note, que todo el mundo piense igual. En general estos dos días de promo han sido intensos pero muy productivos y eso nos mola.