Ayer salió el nuevo disco de Comandante Twin, “1984”, así que con motivo de su lanzamiento os traemos la entrevista que le hicimos a Guillermo, guitarra del grupo, en la que hablamos de muchas cosas más aparte del disco así que si queréis enteraros de todo lo que nos dijo seguid leyendo. Aunque antes de dejaros con ella, tenemos que hacer un inciso para agradecerle tanto a Guillermo como a All Sounds Promotion por atendernos tan bien como siempre. ¡Gracias, amigos!.

comandante-twin

Esta semana sale vuestro nuevo disco, “1984”, publicado nada menos que por Sony Music. ¿Estáis nerviosos?

Bueno, tenemos mucha expectativa y ciertos nervios, claro. Es un disco en el que hemos puesto mucho trabajo e ilusión así que esperamos que le llegue al mayor número de gente posible. Y bueno, respecto al EP anterior que lo autoeditamos nosotros, este tenemos la suerte de que lo sacamos con Sony así que se puede encontrar en la Fnac y demás tiendas, por lo que estamos muy ilusionados. Es un disco que grabamos en febrero y por fin va a estar en la calle así que eso nos hace mucha ilusión.

Es un disco que conlleva mucho trabajo detrás imagino…

Claro, mucho trabajo y mucha lucha para ver como sacas el disco, si saldrá como queremos, pero al final estamos muy contentos con el resultado porque hay mucha gente detrás trabajando, que no contábamos con eso cuando grabamos el disco, pensamos que iba a ser un poco más casero pero estamos muy contentos y es un discazo que esperamos, sabemos que a la gente le va a encantar.

DMmwQLfW4AEZDIv.jpg:large

¿Por qué 1984? Supongo que será un año especial o significativo para vosotros…

La verdad es que barajamos varios nombres pero al final nos quedamos con este porque Edu, que es el cantante, mi hermano y yo, que somos los que formamos el grupo, nacimos ese año. Además, nosotros decimos que ahí es cuando se gestó el disco de Comandante Twin, cuando nacimos. También es un nombre que nos representa mucho, todas las canciones tienen mucho de nosotros, así que queríamos plasmar eso de alguna manera, con algo que todos tuviéramos en común, además de otras muchas cosas, ya que nos conocemos desde hace mucho tiempo. Aparte es un nombre que nos gusta y existen muchas referencias tanto en el cine como en la literatura.

Hablemos ahora del videoclip de “Dime que no”. ¿Qué historia queríais contar con él?. ¿Cómo surgió la idea?

Dime que no” es el single del disco, del que también hicimos un adelanto, que es “Hay una luz”, que fue nuestro primer videoclip, y este es el segundo en el que presentamos el single. Está realizado por Manuel y Ángela Notario y partimos de la idea base del disco que como se ve en la portada del disco es un astronauta que está llegando a la tierra. Además, en todas nuestras letras hay referencias oníricas, hablamos de los sueños, así que este sería el comandante, el que lleva a la realidad todos nuestros sueños. Por lo que queríamos plasmar esta idea y todo el arte del disco en el videoclip. Es cierto que le dimos bastantes vueltas a lo que queríamos contar, pero afortunadamente contamos con la ayuda de una agencia que se llama Andtonic que nos ayudaron a darle forma y a que el disco tuviera cierta coherencia, así que estamos satisfechos con como ha salido.

Supongo que os lo habrán preguntado muchas veces pero ¿de dónde viene Comandante Twin?

Cuando surgió el grupo, que fue hace tres años, aunque como amigos llevamos bastantes más, a Edu le llamaron para hacer un concierto en Tarifa, él tenía sus canciones y nosotros teníamos nuestros grupos, la idea de formar uno siempre había estado ahí pero nunca habíamos encontrado el momento, así que cuando le propusieron hacer el concierto nos pidió que fuéramos con él y claro, la chica de la sala nos llamó para que le mandáramos la información del grupo y no teníamos ni nombre ni nada así que en el coche durante el viaje nos pusimos a pensar uno. Lo de “twin” es porque mi hermano y yo somos gemelos y lo queríamos acompañar de otro nombre y buscando palabras que sonaran bien dimos con lo de comandante y es un nombre que a la gente le gusta, bueno a la mayoría. De hecho, alguna vez nos plantearon cambiarlo y dijimos que no porque es un nombre que nos gusta, además que fue el primero que nos salió y de una manera muy natural.

¿Qué preferís los conciertos íntimos de las salas o los más multitudinarios de los festivales?

Realmente los dos, cada uno tiene su encanto, pero como músico lo que mola de las pequeñas salas es el sonido, que está más cuidado y estás más cerca de todo así que se consigue un sonido más compacto en el escenario. Aparte también estás mucho más cerca del público y puedes ver sus reacciones y como cantan. En cuanto a los festivales, de momento estamos con las salas pequeñas que nos gusta mucho pero esperamos poder responderte pronto a esa pregunta, que seguro que nos va a encantar tocar en escenarios principales. Pero si es verdad que los festivales son una herramienta de promoción para que te conozca mucha más gente que es básica así que esperamos poder responderte pronto a eso.

Y hablando de los conciertos, ¿tenéis alguna manía o ritual antes de salir al escenario?

No tenemos nada en concreto pero sí que metemos algún grito antes de salir, nos solemos juntar todos en el camerino para concentrarnos, también nos ayudamos entre todos a quitarnos esos nervios que se tienen antes de salir al escenario. Nos tomamos unas cervezas y hablamos de nuestras cosas, nos echamos unas risas e intentamos olvidarnos de los nervios, porque como salgas nervioso al final es peor.

¿Cómo ves el panorama musical de hoy en día?. ¿Crees que es más fácil o más difícil que antes vivir de la música?

El panorama como tal está guay porque hay mucha más oferta de grupos ahora que antes, aparte de que era más difícil acceder. Sin embargo ahora dentro de cada estilo hay un montón de bandas que están haciendo cosas muy guapas. El vivir de la música ya lo veo más complicado, porque es pertenecer al mundo de la industria musical y poder vivir de ello. En el fondo, depende de a que número de gente le guste o no como para poder llenar las salas y que salga rentable, cuanto mayor número de gente te siga más fácil será vivir de la música aunque hoy en día se puede vivir de la música de muchas maneras. En nuestro caso, seguimos manteniendo nuestros trabajos y vemos la música como algo con lo que disfrutar y aunque ponemos todo nuestro empeño y profesionalidad, no lo vemos como un trabajo. Pero eso no quita que en el futuro si pudiéramos vivir de ello sería un sueño cumplido.

Las redes sociales han cambiado la relación de los músicos o de los artistas en general con los fans, además ayudan a dar visibilidad, ¿qué opinas de esto?

Sí, eso es verdad, aunque es complicado. Nosotros, por ejemplo, no somos nada expertos en las redes sociales, pero todo el mundo nos lo dice así que cada vez lo hacemos más, intentamos publicar todo lo que podemos, dar cierta constancia, para sobretodo fidelizar a la gente que nos sigue, que se enteren de los conciertos, etc. Creo que es una herramienta básica para que la gente sepa lo que estás haciendo, aparte si subes una foto y tiene muchos “me gusta” es más fácil que llegues a más gente, el boca a boca también hace mucho, no sé, nosotros somos muy malos en este tema pero hacemos lo que podemos.

¿Cómo suena “Comandante Twin”?

Pues por un lado, destacaría la voz de Edu que es diferente y no se parece a ningún otro cantante, que eso es importante y en cuanto al sonido como banda nos gustan cosas que hacen grupos como War on Drug o Kings of Leon, así que se podría decir que somos un grupo con influencias americanas pero con letras en español y con una voz nueva.

Vais a presentar el disco aquí en Madrid en noviembre. ¿Cómo van esos preparativos? ¿Estáis nerviosos?

Pues tenemos muchas ganas, la verdad. Ya lo tenemos todo preparado, aun nos queda un mes para terminar los ensayos pero llevamos ensayando duramente desde septiembre, sobretodo haciendo un trabajo más de local, para preparar exclusivamente estos conciertos en los que habrá también colaboraciones y que conlleva un trabajo detrás muy meticuloso para que todo suene bien.

¿Y tenéis ya más fechas cerradas?

Pues el miércoles 15 de noviembre y el jueves 16 tocamos en el Hard Rock y el lunes en la Fnac, por la tarde, a las 6 o así, para presentar el disco y firmarlo y aun queda algún concierto por salir. La gira empezará en marzo o abril así que todavía no la hemos anunciado porque aun estamos cerrando fechas.

Me gustaría terminar con unas preguntas rápidas relacionadas con el título de alguna de vuestras canciones. La primera es obligada, ¿a qué le diríais que no?

A pocas cosas, la verdad, quizá a tocar en “Sálvame” por decir algo, pero hay pocas cosas a las que diríamos que no.

¿A quién le gritaríais vuestro amor?

Pues a nuestras chicas, a nuestros amigos y a nuestras familias, sobretodo a nuestras mujeres, que nos acompañan en esta cosa de la música.

¿A qué lugar peregrinaríais?

A Latinoamérica, sin duda, Colombia nos flipa pero nos encantaría tocar en cualquier país latinoamericano, así que ahí peregrinaríamos encantados.

Y la última, ¿cuál es vuestra luz? ¿qué os inspira a la hora de componer?

Lo que nos motiva son las relaciones personales, de amistad, de amor, el tú a tú, somos humanos, tenemos que relacionarnos, no somos objetos ni zombies así que necesitamos las relaciones humanas y es lo que nos inspira.

Y ya para terminar, ¿qué le dirías a la gente que aun no conoce a Comandante Twin para que se acerque a vuestra música?.

Pues que van a descubrir un grupo nuevo, con un sonido y una voz nueva, sin una referencia igual en la música española y con canciones de pop frescas de autor.

¿Algo más que quieras añadir?

Pues que pueden comprar las entradas para el concierto del día 15 en Wegow, que aun quedan algunas anticipadas aunque están a punto de agotarse.