Playa, la Feria de Almería y mucha música en el Cooltural Fest 2022: Veintiuno, La La Love You, Rozalén y Shinova, los grandes triunfadores de la jornada del viernes

Como sabéis en En Clave de Indie no paramos y sin apenas habernos recuperado aun del Sonorama, el pasado 18 de agosto nos dejamos caer por Almería para acudir a la quinta edición del Cooltural Fest. Un festival que vimos nacer y que tuvimos el privilegio de cubrir en su primer año, y que ahora regresa a pleno rendimiento tras el parón «obligado» debido a la pandemia de COVID-19.

Fotografías: Eva Jiménez

Una edición muy especial que comenzó el jueves con la fiesta de bienvenida, aunque este año ha cambiado de ubicación, celebrándose en Plaza Vieja, en pleno casco histórico y al lado de la catedral almeriense. Una fiesta de bienvenida protagonizada por Alison Darwin, Comandante Twin, Pol 3.14, ARCO y Ladilla Rusa, amenizada entre concierto y concierto por Isaac Corrales.

En nuestro caso, no pudimos llegar a tiempo para ver a los dos primeros grupos, pero sí llegamos para ver como Pol 3.14 ponía al público, ya numeroso desde el primer día, patas arriba a ritmo de sus canciones más aclamadas como Bipolar, Lo que no ves y Jóvenes eternamente, con la que terminó su show antes de darle el relevo a ARCO. El de Granada dio un gran concierto, lleno de fuerza y energía en el que no faltaron temas como Una canción, Lo difícil o Quiero, entre otras. El broche final a esta fiesta de inauguración lo pusieron Ladilla Rusa, que este año están siendo uno de los fichajes estrella en las fiestas de bienvenida de muchos festivales a lo largo y ancho de la península.

Fotografías: Eva Jiménez

El viernes comenzaba en el escenario Chilemúsica, dedicado a la música chilena y situado en la Plaza Villa Pepita, a escasos metros del paseo marítimo y de la Plaza de El Zapillo, donde descubrimos a Juani Mustard. El músico chileno aprovechó su paso por el Cooltural Fest para dar a conocer su proyecto en solitario, que nace desde las raíces del folk rock, el lo-fi y la autogestión. Todas sus canciones han sido grabadas por él mismo en Santiago de Chile y el año pasado vio la luz su último trabajo, «Tourist», que contiene un total de siete canciones que hablan sobre amores frustrados, inseguridades y egoísmo.

Hasta seis de ellas pudimos disfrutar durante su concierto, como Ocean, Violent Femmes o Andrea, You Are a Selfish Woman, por mencionar algunas, a las que le sucedieron otras menos recientes como Hace Un Tiempo, Inseguridad o Stay At Home. También quiso adelantarnos en exclusiva uno de los temas de lo que será su próximo disco, titulado Me Quería Enamorar. Sin duda alguna, habrá que seguirle la pista y estar al tanto de sus siguientes lanzamientos.

Fotografías: Eva Jiménez

Por la tarde, ya en el recinto Cooltural, Veintiuno eran los encargados de abrir el escenario «Estrella de Levante», y a pesar del calor de las primeras horas de la tarde, lograron reunir a bastantes seguidores que se acercaron pronto al recinto para verlos. Hay que destacar la agradecida colaboración con David de La La Love You, que se subió al escenario para cantar con ellos La Llorería, el tema que sacaron juntos el año pasado.

Y ya de paso, los toledanos les dieron el relevo, ya que La La Love You eran los siguientes en actuar en el mismo escenario, convirtiendo el recinto en una inagotable pista de baile a base de temazos como El Momento Perfecto, La Canción del Verano o Laponia. Para después proponernos un juego, y es que tienen un ranking para medir cuál es el mejor público del mundo. Empezamos quedando terceros, después del Coachella y el Tomorrowland (grandes competidores), pero nos dieron la oportunidad de mejorarlo con Quédate conmigo y la ayuda de sus famosas cheerleaders en Pócima del Amor. Obviamente, los coolters lo dimos todo alcanzando el primer premio, celebrando la victoria con varios trofeos hinchables que tiraron al público y que ya se quedaron rulando por ahí todo el concierto, que terminó, como no podía ser de otra manera, con El fin del mundo.

Tras este subidón de adrenalina, la jornada continuaba en el «Escenario Tanqueray 0,0%», donde les llegaba el turno a Astropálido. Y aquí tengo que hacer dos apuntes. El primero, alabar el mérito de Rafa, que como sabéis, es el líder de Astropálido y también es guitarrista de Veintiuno, así que ese día tuvo que hacer doblete marcándose dos señores conciertos. Y el segundo, es que algo muy bueno que tiene el Cooltural Fest es que alterna los conciertos del escenario principal, con los del segundo escenario, para que nadie se pierda a los grupos que son «cabezas de cartel» por así decirlo, pero también pueda disfrutar de los grupos locales, emergentes o «no tan conocidos» que actúan en el escenario de al lado. Esto no suele pasar en todos los festivales, por no decir en ninguno, pero los demás deberían tomar ejemplo, así que gracias COOLTURAL FEST.

Fotografías: Eva Jiménez

La noche avanzaba y era el momento de las dos grandes divas de la noche, Rozalén y Nathy Peluso, que dieron dos conciertos de altura en el que no faltaron los temas más emblemáticos de cada una: Y Busqué, Amiga o La Puerta Violeta, todo un himno contra las agresiones machistas, la primera; y Sana Sana, Business Woman o Mafiosa, la segunda. Además, en el repertorio de Nathy Peluso también hubo tiempo para el clásico Ateo, aunque en esta ocasión sin C. Tangana, aunque hubiera estado bien que apareciera por sorpresa, ahí lo dejo, y recordamos al gran Camilo Sesto con Vivir así es morir de amor.

Entre medias de estos dos conciertazos, nos desplazamos de nuevo al otro escenario para ver a nuestros queridos Los Flamingos, un grupo al que como sabéis les tenemos mucho cariño en En Clave de Indie, así que no voy a negar que me hizo mucha ilusión verles en un festival de tanto renombre como el Cooltural Fest. Aunque estoy segura de que no será la última vez que les veamos por Almería, ya que poco a poco están consiguiendo grandes cosas y formando parte de carteles de festivales cada vez más importantes.

Fotografías: Eva Jiménez / Edición: Carol Mejías

Fue un concierto para saltar, cantar y disfrutar con canciones como Luchando en el infierno, sin duda, una de mis favoritas, Querernos a deshoras, El Gran Cañón o Salir Corriendo, todas pertenecientes a su último trabajo. Tampoco podía faltar uno de los temas más icónicos del grupo como Reyno, para después volver al presente con más hits de «Salto al Vacío», como Algo o la canción que da nombre al disco, y terminar este bonito viaje con Volver a casa, en la que colaboran con Sean Frutos de Second. Gracias, chicos, por este gran concierto, espero que volvamos a vernos muy pronto.

También en este mismo escenario descubrimos a Suu. La barcelonesa conquistó al público con su dulzura sobre las tablas, el buen rollo y la buena energía que desprendía tanto ella como su banda y nos enamoró con temas como Si no saltas y No eres tan especial, entre otros. Además, fue el preámbulo perfecto para volver a ver a nuestros queridos Shinova. Y es que si hay un grupo al que no nos cansamos de ver en concierto son ellos, ya que en cada uno se superan y consiguen que sea especial y diferente al anterior.

Fotografías: Eva Jiménez

Con su planta y su saber hacer, Gabriel de la Rosa también supo meterse a los almerienses en el bolsillo desde el minuto uno de concierto, y aunque aquí no hubo fuegos artificiales, pelotas luminosas o confeti, como en el Sonorama, no hizo falta, porque ya solo con las canciones y la energía tan bonita que se crea en sus conciertos, es más que suficiente. Así que gracias de nuevo, chicos, por una experiencia más a vuestro lado. «Prometeremos coincidir cada diez años aquí…».

El final de la noche de esta primera jornada del Cooltural Fest corría a cargo de Niña Polaca y Zetak en el «Escenario Tanqueray 0,0%», y Derby Motoreta’s BK y Delaporte en el escenario principal, que pusieron el broche de oro perfecto al estreno de esta quinta edición del festival almeriense.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: