Seguimos contandoós nuestras aventuras por el Festival Río Babel 2019, en esta ocasión, proseguimos con la tercera y última jornada de esta edición. Como ya os dijimos en la primera parte, una de las cosas más destacadas de este festival es que cada día es completamente diferente al anterior. Si el viernes lo dimos todo con Dorian o nos emocionamos con el bonito homenaje a 1999 de Love of Lesbian, el sábado nos esperaba una gran jornada para no dejar de bailar, gracias a grupos como Bomba Estéreo, Trending Topics o Fuel Fandango.

Pero empecemos por el principio, los encargados de inaugurar la jornada del sábado fueron Él Mató a un Policía Motorizado. La banda argentina aprovechó su visita a la capital para presentar los temas de su último disco, La Síntesis O’Konor. Un trabajo en el que siguen profundizando en su sonido y que habla de lo inexplicable, de los enigmas que se revelan lentamente, lo extraño que se fusiona con lo cotidiano, pero siempre cubierto de un oscuro optimismo. A pesar de ser los primeros en pisar el escenario, no fueron pocos los festivaleros que se acercaron a ver al grupo de La Plata, los cuales no tardaron en hacerse con el público desde el primer minuto.

Tras ellos, les llegaba el turno a Cuarteto de Nos. Los uruguayos repasaron su extensa discografía mientras la tarde iba cayendo hasta llegar al gran descubrimiento de esta jornada: los holandeses Chef’Special. Nada más pisar el escenario, lograron poner a todo el mundo patas arriba e incluso atraer a los festivaleros que no les estaban prestando atención en ese momento, algo que no es fácil de conseguir. En apenas unos minutos, el Río Babel se convirtió en una fiesta a ritmo de las canciones de los holandeses, como Into The Future, Try Again o Money, por destacar algunas. Y es que aprovecharon su visita a Madrid para presentar los temas de su último disco, Amigo, así como para hacer un recorrido por sus trabajos anteriores.

IMG_9939
Fotografías: José Carlos San Gabriel

Como anécdotas del concierto, hay que destacar el gran carisma de su frontman, Josh Nolet, quien, además de meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno, hizo sus pinitos hablando en español, con frases como “espero que lo estéis pasando bien”, que él mismo nos confesó que había traducido con el iPhone. Además, tampoco quiso olvidarse del Orgullo, haciendo referencia a la libertad de amar a quien quiera cada uno, sin imposiciones ni prejuicios. Aparte de todo esto, también quiso sentir de cerca al público español, ya que bajó del escenario para mimetizarse entre los festivaleros y hacer que todos entráramos en una especie de éxtasis colectiva sin poder dejar de bailar y saltar hasta el final del concierto. Sin duda, Chef’Special fueron una de las grandes sorpresas de la tarde, aunque aun nos quedaba mucha jornada por delante.

IMG_9964.JPG
Fotografías: José Carlos San Gabriel

Tras reponer fuerzas después de darlo todo con Chef’Special, tocaba seguir bailando gracias a dos propuestas muy diferentes entre sí. Por un lado, Trending Topics, que mezcla los ritmos caribeños con el rap y en el que la tecnología forma parte del espectáculo gracias a un robot que se mueve al ritmo de la música al tiempo que proyecta en su cara-monitor el rostro del artista que pone voz a la melodía de cada canción. Y por otro, Bomba Estéreo, que puso el toque de color a la noche con esa acertada fusión entre tradición y sonidos contemporáneos como el rock, la electrónica, el dub, el hip hop o el reggae. Desde luego, ambos conciertos no dejaron indiferente a nadie.

El final de la jornada se acercaba, aunque antes le llegaba el turno a uno de los platos fuertes de la noche, Fuel Fandango, uno de los grupos que más ganas tenía de ver del cartel del sábado. La inconfundible presencia de Nita en el escenario, la puesta en escena y la fuerza de sus directos hace que verlos en concierto siempre sea algo difícil de olvidar. Y esta vez no iba a ser menos. Con un atuendo de lo más original, en color blanco, y con un tocado de flores cubriéndole la cabeza, Nita salió a escena acompañada, por supuesto, por Ale Acosta y el resto de la banda.

IMG_0488
Fotografías: José Carlos San Gabriel

Ramo de claveles en mano, Nita empezó a repartirlos entre el público al ritmo de Always Searching, canción que dio el pistoletazo de salida a un concierto en el que aprovecharon para repasar sus diez años de carrera. Y es que como ellos mismos nos contaron a lo largo de la noche, llevaban diez años haciendo canciones y querían celebrarlo con nosotros. Una celebración en la que no faltaron los temas más icónicos del dúo, como La Primavera, Today, Toda la vida o Burning, por mencionar algunos. Otro de los momentazos de la noche, fue el set Dj de Ale Acosta, el cual nos confesó que hacía ya diez años que dieron su primer concierto en Madrid, en La Boca del Lobo, y que aun no se acostumbraban a esto.

Al igual que muchos de los artistas del festival, ellos tampoco quisieron olvidarse del Orgullo, apostando por el amor libre y sin prejuicios. Además, no dejaron de darnos las gracias y asegurarnos que para ellos lo que estaba sucediendo esta noche era un verdadero regalo. El final del concierto no podía ser otro que con Salvaje, que puso el broche de oro a un concierto mágico y especial, y es que la atmósfera que crean cada vez que se suben a un escenario es difícil de explicar.

Fatboy Slim fue el encargado de cerrar el escenario de esta exitosa edición del Festival Río Babel 2019, una edición en la que la mezcla de estilos y culturas ha hecho que cumpla más que de sobra las expectativas y que se consolide como uno de los festivales referentes de la capital. Ya estoy deseando saber que nos tienen preparado para la próxima edición, aunque esta es difícil de superar. ¡Nos vemos en Río Babel 2020!