Nos adentramos en el sonido místico de Flavio Bánterla y conocemos más detalles sobre su trabajo más reciente, Mystic Pop, un disco para reflexionar y conectar con nosotros mismos

No hace mucho que tuvimos la oportunidad de conocer y charlar un rato con Flavio Bánterla, que se encuentra presentando su trabajo más reciente, Mystic Pop. Un disco místico y luminoso que invita a la reflexión y a conectar con uno mismo, y que combina el pop más puro con el misticismo, el yoga y la meditación. Del resultado de aquella interesante charla, salió esta entrevista que esperamos que disfrutéis y compartáis. Además, os recomendamos que estéis atentos de sus próximas fechas, porque no os arrepentiréis. Antes de dejaros con ella, gracias a Flavio por atendernos y a MusicHunters por hacerla posible.

unnamed

¿Qué significa para ti la música y cómo empezó tu relación con ella? ¿Por qué decidiste dedicarte a la música?

La música es el lenguaje primordial, es la forma de expresión con la que más cómodo me siento, digamos para mí no es el objetivo final de la vida pero sí es el medio para alcanzarlo.

Fue algo totalmente natural, yo con 4 años ya lloraba porque quería aprender a tocar un instrumento así que mi madre me llevó, aunque como en el pueblo solo había un profesor de piano tuve que esperar hasta que cumplí 6 años para empezar, pero es que yo iba a las fiestas del pueblo y veía al acordeonista y yo quería eso.

¿Y aparte del piano tocas algún otro instrumento?

Pues básicamente el teclado y la guitarra. Además, he sido organista de la iglesia de un pueblo durante años, así que también he estudiado órgano, pero sí cosas con teclas y cuerdas (risas).

Una canción o grupo que nos recomiendes…

En los últimos años he flipado con un grupo italiano que se llama Verdena que hacen una especie de rock, un pop rock así como muy loco, con muchos cambios y está muy guay, no sabría describírtelo pero es como muy psicodélico y con letras bastante extrañas.

¿Qué cambiarías de la situación actual de la música? ¿Cómo ves el panorama?

Veo una sobredosis de información, como en todos los ámbitos, y sobre todo en las artes, que no consigo ni siquiera entender. Entonces, la mayoría de las veces lo que me pasa es que tiendo a escuchar cosas que conozco más que a descubrir nuevas y cuando descubro algo nuevo tiene que ser algo que me llame mucho la atención porque tengo si no la sensación de uniformidad en las propuestas que hay. Además, lo que veo es que hay muchas propuestas similares, no sé cómo decirte, muchas propuestas que no me llaman demasiado la atención. A mí me gusta la música que intenta transmitir algo fuerte, cuando noto eso es cuando me engancho.

Hablemos ahora de Mystic Pop, tú último disco. En general se ve en el disco que es todo como muy místico, ¿de dónde surge todo ese misticismo?

Bueno, yo he salido de una fase oscura de mi vida, desde hace muchos años que estoy muy empeñado en entenderme a mí mismo, en liberarme si es que es posible de mis creencias y de mi educación. Es cuando uno tiene la sensación de «ay, esto lo hago porque lo he aprendido de tal», puedo dejar de hacerlo. Entonces, yo estoy siempre en esa dinámica y, ya te digo, desde hace 3 o 4 años que cuando hago canciones pues me encierro en mi estudio y es como que estoy en un estado casi de tocar la divinidad, básicamente es eso, no es que yo tuviese ningún objetivo concreto, si no que ha simplemente ha salido así.

¿Y cómo es tu proceso de composición?

Pues por ejemplo, cuando me voy a tomar algo por la noche, me mando emails con letras que se me ocurren, o cuando veo cosas o me veo a mí mismo en situaciones sociales, me apunto ideas y me las mando, así que tengo montones de emails con letras y cuando estoy en mi casa me encierro en el estudio (tengo un pequeño estudio, así un poco casero) y cuando tengo una idea musical intento combinar frases con ella. Y así es como surgen las canciones.

Así que compones primero la letra y luego la música, ¿no?

Sí. Para la letra lo que hago es, imagínate que tienes un cajón lleno de letras, imagínate que se te ocurre hoy pues esta mañana me he despertado y sueño con la pasión por ejemplo, entonces busco en Google, en mi carpeta de letras, esas palabras y me salen a lo mejor veinte emails que hablan de eso, que me mandó mogollón y entonces pues cojo esas frases. Además, leo mucho y también me gusta mucho usar frases de sabios de la antigüedad, por ejemplo ahora estoy haciendo un tema nuevo y el estribillo es una parte del Tao Te Ching de Lao Tse, que me gusta mucho.

¿A qué canción del disco le tienes más cariño o es la más especial para ti?

Pues te diría que Minimal, que es una canción que grabé en acústico en vídeo y también el audio fue directo al disco y le tengo mucho cariño porque curiosamente habla de la reencarnación, aunque no me di cuenta hasta después, seguro que tenía en la cabeza alguna idea y bueno, me han pasado muchas cosas en los últimos meses, se murió mi padre y ha nacido mi hijo hace 2 meses, así que en este momento concreto le tengo cariño porque habla un poco de eso pero de una forma muy dulce, muy amorosa.

Y hablando de las letras, he visto que en la página web tienes las letras de las canciones y me ha parecido muy curioso porque no suele ser algo común…

Pues esto viene porque el disco físico no lleva las letras de las canciones, ya que es un diseño muy minimalista. De hecho, dentro solamente hay tres frases y una de ellas es «escríbeme y te mandaré las letras con una dedicatoria personalizada». Así que en un principio ni siquiera estaban en la web, lo que pasa que sí que me di cuenta de que la gente muchas veces busca por la letra así que por eso decidí subirlas.

¿Qué nos puedes contar del diseño del disco y de la portada?

 La idea era que se viera que mi cara se funde con el universo, así que un amiga me sacó una foto y contraté a una empresa para que me lo hiciera. Me mandaron varias propuestas y esta era como todo muy visual, con esas nebulosas, … espero que se entienda bien porque el objetivo de mi obra artística es que yo abandone mi ego, que mi ego se diluya, entonces eso es lo que quería plasmar.

unnamed(1)

El concierto de presentación de Mystic Pop fue en la sala Kutxa Kultur Kluba de Donostia, y del que has sacado un vídeo. ¿Cómo recuerdas ese concierto?

Al principio estaba un poco nervioso porque hubo un problema técnico, nos iban a traer los micros y no los trajeron, así que al principio del concierto pusimos un mantra en sánscrito y subimos al escenario, encendimos unas velas y estuvimos en silencio durante unos cinco minutos con la gente, entrando todos en una especie de meditación. Yo creo que estuvo muy bien, además, tengo el recuerdo también de que había personas en primera fila como muy en silencio, muy conectadas y con esa sensación de conexión.

Hablando de eso, ¿cómo es Flavio Banterla en directo? ¿Cómo definirías tus conciertos?

Intento estar muy presente en el escenario, soy muy perfeccionista, me gusta que todo salga bien, a veces hablo entre canciones y digo lo que siento en ese momento, y luego bueno, el formato, osea las canciones ya de por sí son como muy épicas entre comillas, porque es pop, pero siempre van in crescendo. Vamos con tres violinistas, hay también una bailarina y a veces viene incluso un DJ, luego hay un chico que toca un sintetizador… entonces, digamos que es bastante rico musicalmente y que las canciones van creciendo en sonido y tomando forma poco a poco.

¿Y tienes algún ritual o alguna costumbre antes de salir al escenario?

Sí, medito, aunque sea un minuto, cierro los ojos, me fijo en ese espacio vacío que hay delante de mis ojos cerrados e intento estar ahí sin pensar en nada y después ya salimos al escenario.

¿Cuáles son tus próximos conciertos? ¿Tienes alguna fecha cerrada o dónde te vamos a poder ver?

Pues ahora mismo estamos más centrados en la promo, aunque estamos preparando una gira que quizás se llame Yoga Tour 2019, Mistic Tour, Spiritual Tour o algo así… La idea es contactar con centros de meditación y hacer quizás un formato acústico pequeñito para darle un poco de bombo a la promo porque es un público que puede conectar muy fácilmente con lo que hago. Y también estamos buscando alguna otra fecha para el público en general así que os iremos informando.

Algo más que quieras añadir para terminar…

Pues me gustaría lanzar una pregunta al aire para todos los seguidores y que contesten en los comentarios. ¿Cuál es vuestro mayor deseo?.

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo