Cómo sabéis, en En Clave de Indie nos gusta daros a conocer a nuevos grupos o artistas y apoyar nuevas propuestas, así que en esta ocasión os traemos la entrevista que le hicimos a Llorente, que actualmente se encuentra presentando su último trabajo, “Gente corriente”, que podéis escuchar en Spotify y demás plataformas digitales. Antes de dejaros con la entrevista, en la que además del disco hablamos de su visión de la música, de composición y de sus próximos conciertos, agradecer de nuevo a Llorente su disponibilidad y también a nuestros queridos MusicHunters por contar con nosotras una vez más. ¡Que la disfrutéis!.

unnamed(7)

¿Cómo surge Llorente? ¿Cómo surge este proyecto?

Más que un proyecto es una necesidad personal. Se acumulaban demasiadas canciones en el cajón y de forma muy natural entendí que era el momento de ir un paso más allá, de que se emanciparan, salieran a la calle y tuvieran vida propia.

¿Cómo definirías tu música?

Más allá de estilos, la definiría como una búsqueda de emociones. Es requisito fundamental de una canción que me provoque distintos tipos de emoción para que supere el corte y no acabe en el olvido.

Musicalmente se mueve a caballo entre el folk y el rock con letras en castellano.

Una canción imprescindible en tu playlist

Tantas… Esta semana por ejemplo, Powderfinger de Neil Young.

Actualmente, estás presentando tu primer disco, “Gente corriente”, ¿qué nos puedes contar de él?

“Gente corriente” es una colección de canciones que cuentan historias cotidianas que intentan arañar la capa más superficial de las cosas que nos rodean hasta encontrar la magia de los pequeños detalles. Los habituales personajes secundarios se apoderan de los primeros planos y creo que la mayoría del común de los mortales podemos vernos retratados en alguna parte de lo que trata de contar el disco.

¿Y cómo fue el proceso de grabación?

Una experiencia genial. La grabación se realizó en León (Estudios Tripolares) bajo la producción de Fabián y Juan Marigorta. Soy muy fan de sus trabajos y un privilegio ver cómo iban aportando su enorme talento al servicio de las canciones. Fue apasionante ir probando sonidos y ver cómo todo iba creciendo. Todo lo que se escucha en el disco está grabado por Juan, Fabián, David Franco y yo mismo.

El primer single de “Gente corriente” es “La camiseta del 92”, del que también has estrenado hace poco el videoclip. Y es que si hay algo que envuelve todo el disco, tanto en esta canción como en el resto, es ese aire de melancolía, nostalgia, pero a la vez mantiene ese atisbo de esperanza de que todo puede mejorar. Se podría decir que es un poco “cualquier tiempo pasado fue mejor pero, ¡hey! tampoco es todo tan malo”, ¿no? ¿Esto es algo intencionado o casual? ¿Qué es lo que querías transmitir con este disco?

Totalmente intencionado. Me encanta tirar del hilo y volver sobre mis propios pasos para indagar y averiguar qué es lo que nos ha traído hasta aquí. Pero sinceramente creo que “cualquier tiempo pasado fue pasado” y no me interesa ensimismarme en lo que ocurrió sino aprender de aquello, mirarlo con cierta distancia y utilizarlo para tirar hacia adelante. Supongo que es un tipo de nostalgia o melancolía práctica.

En “Desde el 20 de abril” cuentas además con la colaboración de Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos, de hecho el título es un homenaje a la mítica canción del grupo, ¿no?. ¿Cómo surge este tema? ¿Y qué tal la experiencia de colaborar con él?

“Desde el 20 de abril” surge un 31 de diciembre, día bastante propicio para hacer balances. Normalmente tardo bastante en cerrar una canción pero en este caso fue una excepción y la finalicé esa misma Nochevieja. Me pareció interesante la idea de la canción, al poco tiempo grabé la maqueta en casa con guitarra y voz y se la hice llegar a Cifu para ver qué opinaba. Respondió al día siguiente y se prestó a colaborar en la grabación. Fue un acto enorme de generosidad por su parte que dice mucho de su calidad humana.

¿Cuál es tu canción favorita del disco?

“Arrugas”. Junto con “La camiseta del 92” fue la última que escribí para este disco. Me encanta el mensaje tan directo que intenta transmitir: “…para partir no me llevaré nada, salvo las arrugas de mi cara”. No creo que haya mapa más sincero que el que vamos construyendo en nuestra piel con lo bueno y lo malo que vivimos.

Disfruto mucho cantando “Arrugas” en directo, y dentro de poco estrenaremos el videoclip de la canción, en el cual ha participado muchísima gente con “mapas” muy diferentes.

42696577_679034089119074_3084812925517430784_n

Hay una cosa que se puede ver en el disco y es que las letras se nota que están cuidadas, que tienen una intención, un mensaje. ¿Cómo se llega a eso? Porque hoy en día, no sé con quien lo hablaba hace poco, que es como que en la música, hay muchas letras vacías, como que se está descuidando esa parte de contar las cosas pero “de verdad”. ¿Tú qué opinas de esto?

Sería incapaz de cantar algo que no contuviera un mensaje, una historia, un objetivo, un sentimiento. Dedico muchísimo tiempo a las letras de las canciones. Soy muy maniático en este tema. Necesito que la métrica funcione perfectamente, la rima, la estructura, el mensaje, los silencios… A veces me cuesta recordar la letra de una canción en directo porque quizá tenga escritas 3 versiones diferentes de la misma antes de quedarme con la definitiva.

También entiendo que exista otro tipo de música donde la letra no sea un pilar fundamental, pero normalmente ese camino no me interesa.

¿Y cómo es tu proceso compositivo? ¿En qué te inspiras para componer?

Difícil pregunta… ¿De dónde vienen las canciones? No soy excesivamente metódico. Intento partir de una idea general y luego la desgrano poco a poco, aunque a veces el proceso es inverso y todo surge de una frase o una melodía que te taladra la cabeza, de algo que has leído o de algo que has oído en la calle. Mi memoria es terrible y lo que no me falta nunca es una libreta en el bolso para apuntar cualquier idea que vaya apareciendo.

Hace unos días estuviste abriendo el concierto de Nadia Álvarez en la Sala Galileo, que se podría decir que es una de las salas míticas de Madrid, ¿cómo fue ese concierto?

Fue muy bonito para toda la banda que Nadia Álvarez nos abriera la puerta de sus hermosos “Mundos Sutiles” en una noche tan especial para ella y en un lugar tan estupendo como la Sala Galileo. El concierto fue genial, lo disfrutamos muchísimo y la gente que llenó la sala nos hizo sentir como en casa. ¡Ya estamos deseando volver!

unnamed(9)

Hablando de eso, imagino que ahora estarás de gira para presentar “Gente Corriente” así que ¿cuáles son tus próximos conciertos? ¿Y qué nos vamos a encontrar en ellos?

Lo más próximo será tocar por primera vez en el mítico Libertad 8 de Madrid. Será el miércoles 24 de octubre y va a ser realmente especial. Las canciones sonarán muy desnudas en formato acústico. El sábado 10 de noviembre volveremos a Madrid, al Jazzville con la banda al completo para cerrar la serie de tres noches en la capital y queremos que sea una gran fiesta. Justo el día anterior, viernes 9 de Noviembre, estaremos en Valladolid (Kafka Café), ciudad donde viví más de 10 años. Más adelante llegará Barcelona y Aranda de Duero.

Algo más que quieras añadir para terminar.

¡Mucha música! y para lo que queráis nos encontramos virtualmente en las redes (@llorentemusic) o cualquier noche de éstas con las canciones como excusa.