Conociendo a Elías Serra. “En diez años me gustaría verme componiendo canciones y seguir en el oficio”

Hoy os traemos una nueva entrevista, en este caso a Elías Serra, que acaba de publicar su primer disco Inevitable, que si aun no habéis oído os recomendamos que lo hagáis a la de ya porque es un disco en el que se nota el cariño, el esfuerzo y el tesón que hay detrás para conseguir un resultado inmejorable. Es un álbum con temas frescos y actuales y en el que han colaborado artistas de la talla de Rulo, de Rulo y la Contrabanda, o el Twanguero. ¿Queréis conocer más?. Pues seguid leyendo…

EliasSerra1

Acabas de estrenar tu primer disco en solitario, “Inevitable”. ¿Qué nos puedes contar de él?

Es un disco con el que estoy muy contento, es una mezcla de sensaciones y de sueños cumplidos. Llevo mucho tiempo trabajando en él y la verdad es que estoy muy satisfecho con el trabajo. Estuve dos años componiendo hasta que contacté con Candy Caramelo y aceptó ser el productor. Le gustaron mucho las canciones y comenzamos a trabajar juntos. Además, gracias a esta oportunidad muchos músicos han querido colaborar como Tony Jurado o David Chuche o las colaboraciones estrella de Rulo y el Twanguero, que aparte son mis referentes. Creo que Candy ha sabido sacar el máximo partido tanto a las canciones como a mí como músico.

Para este disco has lanzado una campaña de Crowfunding. Háblanos de esta campaña, que objetivos has conseguido, como se te ocurrió la idea, las recompensas…

La lancé a la semana de sacar el primer single y no sabía que iba a tener tanto éxito… He conseguido los dos objetivos con 171 mecenas así que estoy muy contento. La gente se ha volcado mucho.

En el disco has colaborado con Rulo y con El Twangero. ¿Cómo ha sido esta experiencia?.

Pues ha sido increíble, que gente a la que admiro desde pequeño participen en mi disco y que pueda pasar una tarde con ellos, conociéndolos mejor es genial… Además, escucharles cantar mi disco y grabar con ellos en el estudio fue una pasada.

Hablemos ahora de los videoclips de los singles que has sacado hasta el momento, “A la deriva” y “Buscando en la oscuridad”. ¿Qué tal fue la grabación?

El primer videoclip realmente iba a ser un making of de la grabación, pero quedó tan bonito, tan bien, que enseguida decidimos que fuera el videoclip definitivo. Aparte recoge el momento en el que se grabaron las baterías en Black Betty Studios, con Candy por medio, con Tony Jurado, Kuqui Alegre… así que quedó genial. El segundo ya si que fue con una idea pensada, con una historia que contar de una pareja que lo hicieron muy bien y un equipo que es Twinfix Studio, de Murcia, los hermanos Poveda, que han hecho un trabajo chulísimo. Está rodado en Murcia, en la playa de Calblanque y en la casa de una amiga, un chalet enorme, fue una experiencia muy buena. Yo creo que han quedado muy bien, el primero como una muy buena carta de presentación y el segundo ya más videoclip con su historia.

¿Y has pensado hacer más videoclips?

Sí, claro, el formato video me gusta y creo que es una buena forma de presentarse a la gente. Además, tampoco tengo muchos videos en Youtube así iré haciendo más, por supuesto.

Para que la gente te conozca un poco más, ¿qué te hizo querer dedicarte a la música?

Se podría decir que fue por las sensaciones que tenía al coger una guitarra o al escuchar una canción. Yo empecé a tocar el bajo en una banda y aprendí a tocarlo a través de la guitarra que era lo que más tenía a mano. Así que conocí la guitarra y me enganché. También estuve en el conservatorio cuando era pequeño con el piano pero no es lo mismo, no me producía la misma sensación. Coger una guitarra y tocar rock and roll es una pasada, es una adrenalina que suelta y que a día de hoy sigo experimentando que te engancha.

Como has dicho, antes de emprender tu carrera en solitario estuviste en otras formaciones como “A Media Tea”…

Sí, la verdad es que fue un periodo muy bonito, una muy buena experiencia y como iniciación fue lo mejor. Hicimos muchos conciertos, grabamos el disco con Fito y con Aurora Beltrán, creo que fue un pretexto muy bueno para lo que estoy haciendo ahora.

¿En qué te inspiras para componer?

En las situaciones que me han ido pasando, sobretodo en los últimos años, como la relación con mi pareja, peleas, alegría, tristeza, los momentos de euforia…

¿Y qué te inspira más, la tristeza o la alegría?

Creo que en este disco he sacado más alegrías aunque también tiene algo de melancolía; hay algún episodio oscuro por ahí. Pero en ese tema estoy abierto a todo, a veces me salen canciones alegres, otras más tristes, no sé, según el momento, me dejo llevar.

Y aparte de Rulo o El Twangero, ¿has pensado hacer más colaboraciones con otros artistas?

Pues lo de Rulo fue algo improvisado, la verdad, cuando escuchas una canción te tiene que llevar a un artista y esta le quedaba bien a él. Pero sí, claro, estoy abierto a todo, hay muchos artistas a los que admiro aunque por ahora no tengo nada pensado.

¿Quiénes son tus referentes o tus influencias musicales? ¿Qué música escuchas?

Estoy abierto a la música en general, no me centro en un estilo u otro, me gusta escuchar de todo, a veces hasta me puede gustar una canción de reggaeton aunque sea un género que no me mole nada. Pero bueno a veces las canciones te sorprenden, si la letra no dice una barbaridad, claro. Luego, pues el rock and roll que siempre ha estado ahí, que es el estilo que a mí más me pone junto con el blues y todos los derivados. Y también me gustan mucho Bob Dylan, Tom Petty, Leonard Cohen que son una base y siempre han estado ahí. Igual antes escuchaba más AC/DC o grupos más cañeros, ahora estoy ya más tranquilito. También escucho mucho a Mark Knopfler. Y en España, pues te diría que Rulo, Fito y Quique González.

¿Cómo es el sonido de Elías Serra?

Pues no lo sé, no creo que sea el más indicado para poner etiquetas o adjetivos, pero se podría decir que es un sonido agradable, que viene del rock… no sé, prefiero que la gente lo escuche y sean ellos los que lo definan.

¿Cómo te ves o te gustaría verte dentro de 10 años?

Me gustaría verme componiendo canciones y seguir en el oficio, poder continuar en la música y seguir con lo que estoy empezando.

22555136_1696786530356273_2278176638140058129_n

 ¿Y vas a hacer gira? ¿Tienes ya alguna fecha cerrada que nos puedas contar?

Pues sí, tenemos ya varias fechas programadas hasta final de año, vamos a tocar en Valencia, en Granada, Murcia, Madrid, Valladolid, Salamanca… y seguro que sale alguna cosa más. Pero bueno el plato fuerte de todos estos conciertos, aunque en todos me voy a dejar la piel y van a ser noches muy especiales, es la presentación del disco en Madrid el 18 de noviembre en la sala Costello (Caballero de Gracia, 10) en la que estaré acompañado por una banda increíble con Santi Guillén, Chilo a la batería y David Salvador Fructuoso, que será el bajista, gente que está trabajando ahora mismo con Alejo Estívez y gente con un nivelazo. También habrá invitados como Candy Caramelo y seguro que se anima alguno más.

¿Qué le dirías a la gente que aun no ha descubierto a Elías Serra para que se acerque a tu música?

Pues le diría que me dieran una oportunidad, que se metan en Spotify y escuchen las primeras canciones del disco y si les motiva pues que me sigan en las redes y que vengan a mis conciertos.

¿Crees que es difícil hoy en día vivir de la música?

Sí, yo creo que vivir de la música es complicado, al menos es lo que dice todo el mundo, siempre ha sido una época difícil. Es verdad que puede que ahora haya mucha saturación pero realmente si quieres dedicarte a esto te tiene que dar igual. En mi caso, yo hago lo que me gusta y lo voy a intentar, voy a seguir trabajando en ello. Esto es una carrera que comienza y tengo muchas ganas, una vida por delante… Sí, esta la cosa mala pero no voy a ser pesimista ni mucho menos. Creo que es cuestión de adaptarse y si no se puede tocar con banda en todos los conciertos pues se toca en acústico que también tiene un punto muy positivo. Es eso, adaptarse y hacerlo de otra forma, así que animo a todo el mundo a seguir su sueño, a luchar por ello con trabajo y esfuerzo y disfrutando del camino. Para mí ya es un triunfo haber sacado el primer disco, haber tenido las colaboraciones que he tenido y la experiencia que me llevo es increíble.

Y algo más que quieras añadir…

Pues que me pueden seguir tanto en Instagram como en Facebook y también estoy en Twitter y en Spotify.

Muchas gracias, Elías, te deseamos lo mejor y nos vemos en los conciertos. Y como siempre, gracias a nuestros amigos de All Sounds Promotions por hacer posible esta entrevista.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: