Crónica Festival Poetas del Rock – Ávila

Sin duda han sido unas semanas muy intensas, de no parar, de kilómetros recorridos, de coger trenes y autobuses de festival en festival, pero ha merecido la pena, eso desde luego. Ahora ya recuperados, nos ponemos manos a la obra para contaros todo lo sucedido en los festivales en los que hemos estado,  el festival Poetas del Rock en Ávila y el No sin Música en Cádiz. Pero empecemos por el principio…

IMG_2421

Con esta segunda edición, el Festival Poetas del Rock ha demostrado que va camino de convertirse en una de las citas musicales más importantes de Castilla y León, no solo por su éxito de público, unas 4000 personas, si no también por su cartel variado y dispar, con grupos para todos los gustos.

El Lienzo Norte, el lugar donde se celebra, está muy cerca del casco histórico de Ávila y de las murallas de la ciudad, lo que lo convierte en un marco imparable y en un buen telón de fondo para los conciertos. Quizá hubiera estado bien un poco más de sombra, ya que el calor fue uno de los grandes protagonistas de la jornada, pero aun así es un buen sitio para llevar a cabo un festival de estas características.

Los primeros en pisar el escenario fueron los Corizonas, grupo resultante de la unión entre Arizona Baby y Los Coronas, que lograron animar al público a pesar de las altas temperaturas con sus ritmos surferos y sus guitarras. Cabe destacar que empezaron antes de la hora prevista, pero ni eso ni el sofocante calor disuadieron a los asistentes, que ya eran numerosos desde el comienzo del festival.

IMG_2457

A continuación le tocó el turno a Rozalén, que junto a Beatriz Moreno, traductora de lenguaje de signos y mano derecha de la cantante, hizo bailar a todo el mundo con sus canciones más conocidas como “80 veces” o “Las hadas existen”, que dedicó a todas las mujeres del público.

Ya caía la noche cuando comenzó el concierto de Amaral, en el que Eva hizo un repaso de toda su trayectoria haciendo corear a los asistentes sus grandes éxitos como “Días de verano”, “Como hablar”, “El universo sobre mí” o “Moriría por vos”, sin olvidarse tampoco de “Nocturnal”, su último trabajo. Hay que señalar su gran puesta en escena, con un fondo que representaba las constelaciones y un increíble juego de luces que hicieron que fuera un concierto de diez.

IMG_2584

El plato fuerte de la noche fue Loquillo, que congregó a un gran número de seguidores, muchos hasta llevaban camisetas del cantante o incluso imitaban su famoso tupé. El concierto empezó con retraso pero eso no impidió que la gente disfrutase de sus grandes temas como “Feo, fuerte y formal”, “Rock ‘n’ Roll Star”, “Cadillac solitario” o “Quiero un camión”. Con un directo potente, sus efectos de luces y con una banda entregada se puede decir que Loquillo conquistó al público abulense en las casi dos horas que duró el concierto.

IMG_2681

Los últimos en tocar y que pusieron el broche de oro a esta edición fueron Miss Caffeina, que también salieron al escenario con algo de retraso debido a un problema técnico pero aun así supieron meterse al público en el bolsillo con los temas de su último disco, “Detroit”, uno de los más exitosos de la banda. A pesar del frío y de las horas, casi las tres de la mañana, los asistentes no dejaron de bailar y cantar sus canciones, tanto de su último trabajo como de los anteriores, terminando el concierto con “Mira como vuelo”, que se ha convertido en todo un himno generacional y es uno de los temas más aclamados del grupo.

IMG_2453

Los conciertos en el escenario principal se fueron intercalando con los del escenario bautizado como “Lanzadera” en el que actuaron grupos de la escena local abulense como Dos Perros, Oppidum, Reflejo, Gotelé y Giromazo, que no dejaron pasar la oportunidad de poder darse a conocer y mostrar sus canciones a todos los asistentes.

No podíamos terminar esta crónica sin darle las gracias a la organización, no solo por el festival, si no también por apostar por la música y la cultura en Castilla y León, que es algo muy necesario, y también la enhorabuena por convertirse en una de las citas festivaleras mas importantes de la comunidad.

¡Nos vemos en la próxima edición!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: