Entrevistamos a Colectivo Panamera con motivo de la reedición de su primer trabajo y la nueva gira que arranca en noviembre. “La reedición de este disco viene con temas nuevos, como una cumbia nueva que cantamos con Rozalén, y los acústicos que hemos estado grabando en este tiempo”

Hoy nos acompañan los chicos de Colectivo Panamera para hablar de la reedición de su primer disco y de la nueva gira que arranca el próximo 7 de noviembre en la Sala Galileo Galilei de Madrid. Podéis haceros con vuestra entrada y consultar el resto de fechas en Wegow. No os perdáis esta entrevista si queréis enteraros de todos los detalles y terminar de convenceros para asistir a alguno de sus conciertos, que como ellos mismos dicen, son una auténtica fiesta en la que no podréis dejar de bailar. Antes de dejaros con ella darle las gracias a Colectivo Panamera por atendernos y a David por hacerla posible. ¡Nos vemos en la Galileo!

41545285_1822706807784148_5467847135674236928_n

Hace un año y medio salió vuestro primer trabajo. ¿Cómo ha sido vuestra evolución en este tiempo?

Pues hemos vivido muchos cosas, con una gira entremedias, con conciertos importantes para nosotros, como la Joy Eslava o la Caracol, y además hemos seguido componiendo canciones, así que la reedición de este disco viene con temas nuevos también, como Tienes Flow o una cumbia nueva que cantamos con Rozalén, más los acústicos que hemos estado grabando en este tiempo.

¿Creéis que con esta reedición se ha quedado un disco más redondo?

Sí, esa era un poco la idea, hacer una especie de resumen de lo que hicimos en este tiempo y la evolución natural de la banda, creemos que ha quedado bonito, que ha quedado plasmado ahí, y es un punto y aparte para ahora empezar a hacer nuevas canciones. Con esta reedición esperamos también llegar a más gente, que era la idea de sacarlo así más cerradito, nos gustó mucho el diseño.

¿Cómo ha sido para vosotros colaborar con gente como Rozalén, El Kanka, Muerdo o Mr. Kilombo?

Como son todos amigos al final ha sido fácil, natural y muy orgánico, pero un honor total, porque son referentes para nosotros, gente que nosotros admiramos y que para nosotros cantar canciones con ellos es un sueño. Y aprendizaje también, porque son gente que admiramos mucho y la verdad es que nos sentimos muy afortunados, tenemos la suerte de que todo se dio de manera natural, y es mucho más bonito cuando sucede así.

Para la gente que aún no os conoce, ¿quiénes son Colectivo Panamera y cómo definiríais vuestra musica?

Bueno, pues somos un grupo de amigos que venimos de diferentes partes del mundo, unos vienen de Argentina, otros hemos nacido aquí en España, a los que nos une la música, nos une el folklore latinoamericano, nos une la música de raíz, así como el rock y otros muchos estilos musicales, pero sobretodo nos une el lenguaje de la cumbia. Yo creo que es una banda muy divertida para ver y para descubrir, aunque está mal que yo lo diga.

Hace poco anunciasteis la Gira “Te Llevo Dentro Tour” que arrancará en la Sala Galileo Galilei aquí en Madrid el próximo 7 de noviembre. ¿Tenéis ganas de que empiece? ¿Y por qué sitios os gustaría pasar?

Pues nosotros hace mucho que queremos volver a América, ya estuvimos en México una vez y queremos volver, así que ese sería uno de nuestros ideales. Lo bueno de girar es que conoces a mucha gente y los conciertos son muy divertidos. En realidad, una de las razones por la que hicimos esta banda era porque nos gusta viajar y creemos que la música es una de las mejores excusas para hacerlo, y por ahora nos ha hecho conocer sitios increíbles como Viena o Eslovaquia. Nos encanta viajar y la aventura así que esta es una gran oportunidad.

Este verano os hemos podido ver en algunos festivales como el Festival Gigante o el Palencia Sonora. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en estos festivales?

Pues muy buena, la verdad, son unos festivales que molan un montón y además nos trataron genial, todo salió rodado y además nos conoció mucha gente, eso lo notamos bastante, que ese tipo de festivales que apuesta por bandas nuevas como nosotros, luego se maximiza y hubo muy buen feeling con el público. De hecho, ahora vamos a ir a tocar a Palencia y ya hay un montón de entradas anticipadas vendidas y creemos que es por eso.

Colectivo Panamera en el Festival Gigante

Hablando precisamente de eso, ahora que ya han empezado a salir los carteles de los festivales del año que viene, ¿dónde os gustaría tocar el próximo verano?

La verdad es que en todos. El Sonorama nos encanta, pero llegaremos cuando tenga que llegar, tampoco queremos forzarlo, queremos entrar porque realmente nos llaman y nos quieren. Lo bueno es que hemos tenido la suerte de que nos llamen de festivales muy chulos, así que nos sentimos muy afortunados, tocamos también en el Womad y fue la ostia, o cuando tocamos en Cáceres delante de 20.000 personas, que eso fue una locura, y en Las Palmas también. La verdad es que nos han tratado genial en todos, es verdad que no hemos ido a tantos festivales, pero a los que hemos ido el trato ha sido siempre exquisito. Tenemos suerte de tocar en sitios que nos quieren y nos tratan bien.

Tenéis un directo muy divertido que engancha al público. ¿Cómo estáis viendo la reacción del público, tanto en salas con vuestros seguidores, como en festivales con la gente que os descubre?

Bueno, la verdad es que todo el mundo que viene a vernos se lo pasa genial, y luego te lo trasmiten y eso se agradece, porque nosotros hacemos música para divertirnos, porque nos lo pasamos bien haciéndolo, y que la gente se quede con un buen recuerdo y quieran volver, eso para mí ya es un regalo.

Colectivo Panamera en el Festival Gigante

Es el momento de venderse, ¿que les diríais a la gente para que se anime a ir a vuestros conciertos?

Pues que se animen a venir a vernos, que esta gira va a ser muy divertida, porque estamos montando un directo nuevo, y aparte de las canciones nuevas que vamos a presentar, yo creo que va a ser algo especial y muy divertido. Además, tenemos muchas ganas de tocar y yo creo que se lo van a pasar muy bien, así que qué vengan y así será una fiesta total.

¿Cómo veis el panorama musical actual? ¿Creéis que ahora es más fácil “hacerse un hueco” gracias a las plataformas digitales y redes sociales que hay o por el contrario es más complicado por la gran cantidad de grupos que van apareciendo?

Hombre, hay mucha oferta musical, eso está muy bien, la gente como que tiene herramientas que antes no tenía para hacer música, además puede ser escuchada en el mundo entero de manera digital, cosa que antes era impensable. Por ejemplo, enseñarle a un mexicano o un chileno un tema tuyo, antes no era posible pero ahora Santiago de Chile es la segunda ciudad que escucha a Colectivo Panamera, es una locura. Luego, también tenemos una teoría, y es que puede haber muchas bandas y muchos proyectos, pero con el tiempo realmente van a quedar las que le pongan corazón y a las que le guste de verdad lo que hacen.

Nosotros llevamos mucho tiempo haciéndolo, es nuestra forma de vida, pero hay gente que está por temporadas, porque está de moda. A nosotros no nos gustaría hacer una música que tenga fecha de caducidad, si a mí me preguntan cómo músico y compositor, me gustaría que nuestra música dentro de 25 años digan “ah mola, esto es un trabajo bien hecho”. A veces, las canciones tienen como una especie de vida corta, se queman como muy rápido, y tú las escuchas y llega un momento que dices “esto ya no me mola nada”, antes sí pero ahora ya no, esperemos que eso no ocurra con nuestra música.

Algo más que os gustaría añadir para terminar…

Pues que os esperamos a todos en la Galileo Galilei el 7 de noviembre y en el resto de la gira, y que ahí nos vemos, que tenemos ganas de veros a todos.

Los comentarios están cerrados.

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: