“Oh See! Oh SÍ!”. El Oh See Fest supera con éxito su primera edición

Málaga abría sus puertas el pasado fin de semana a todos aquellos que quisieran disfrutar de la música a través de la primera edición del Oh See Fest.

Como toda primera edición, siempre existen aspectos que mejorar, pero no seré yo quien hable de ellos, primero porque salí encantada del festival y segundo, porque aunque con las críticas se pretende mejorar, no dejan de serlo y creo que toda primera edición lo que merece son apoyos, a veces se nos olvida la ilusión y el trabajo que ponen los que están detrás.

Este festival se celebró en el Auditorio Municipal de Málaga ubicado al lado del recinto ferial, por lo que las posibilidades de aparcar eran muy buenas, no fue un festival con colas interminables, no estaba masificado y estuvo bien organizado en general. Contaba con dos escenarios, el que se consideraba como principal “Cervezas Alhambra” y otro más pequeñito fuera de la zona central “MondoSonoro”.

Centrándonos ya en el aspecto musical, tengo que decir que la amenaza de lluvia fue una constante durante todo el Sábado, de hecho a las 13.00 h de la tarde comenzó a llover y si tenemos en cuenta que el primer concierto era a las 14.00 h de la tarde, el miedo se te metía en el cuerpo, pero finalmente la lluvia perdonó hasta un momento que os contaré después.

IMG_8413

Eran las 14.00 h de la tarde cuando salieron los primeros “gladiadores” del festival y los llamo así, porque hay que ser muy valientes para abrir la primera edición de un festival y a esas horas, con el calor y el bochorno insoportable que caía en Málaga. Con una puntualidad casi británica, los almerienses NIXON pisaron con fuerza el escenario. Este grupo, cada vez tiene más presencia en todos los festivales que se realizan a lo largo de la geografía española, lo cual, no es fruto de la casualidad, sino del trabajo que llevan a sus espaldas y de los espectaculares directos que se marcan. Les da igual, si tocan para 100 o para 1000 personas, la entrega es siempre la misma, lo que hace que se disfrute mucho con ellos, tanto su seguidores más fieles como aquellos que los descubren, como fue el caso de los amigos que me acompañaban que quedaron encantados con ellos.

Su bolo empezó con uno de los temas de su nuevo trabajo “UTOPÍA” que vio la luz en Febrero de este año, “La Fiesta” pretendiendo precisamente eso, crear una fiesta donde todo el público allí presente disfrutase y bailase; le siguieron temas como “Niebla”, “Gravitacional”, “Soy un perdedor” y “El Pasajero”, para finalizar con “Tribal”, un tema en el que no puedes parar quieto y menos aún el vocalista del grupo, Alex, que bajó del escenario para cantar y brincar con la gente. Ese tipo de detalles siempre se agradecen y engrandecen al grupo.

En definitiva y aunque hubo gente que se quejaba del horario que les habían puesto, para mí no hubo mejor pistoletazo de salida.

Tras NIXON, llegó el turno de AMATRIA. Amatria que presentaba su último trabajo “Algarabía”, se retrasó al salir al escenario, lo que provocó que fuese justo de tiempo y que su despedida fuera un tanto abrupta. No cantó uno de sus temas insignes como “Chinches”. Los allí presentes pensamos que el festival poco menos que “lo había echado” pero posteriormente, Joni, entonó el mea culpa en su instagram aclarándolo.

CARLOS SADNESS era el siguiente en amenizar la tarde y aunque te pueda gustar más o menos “su rollo” hay que decir, que la forma en la que conecta con el público, con numerosas bromas y el positivismo que desprende su música hace que disfrutes escuchándolo, “Física Moderna” a mí personalmente me encanta.

IMG_8417

Llegó el momento de que una de las figuras más representativas del rock español subiera al escenario y no podía ser otro que COQUE MALLA. Gran parte del público asistente se había desplazado al festival para disfrutar de él, porque no es que se prodigue mucho por este tipo de saraos. Coque en directo es un grande y obviamente no me refiero a un aspecto físico. Cantó “La Carta” una canción que Coque grabó junto a su fallecida madre para su disco “Ellas” creando un momento muy emotivo.

Como detalle decir, que está el artista que se cambia 5 de veces de ropa y como en el caso de Coque Malla, se cambia 5 de veces de guitarra.

Cambiando totalmente de tercio, llegó LA CASA AZUL, que dieron una sorpresa cantando en primicia su nuevo single “Nunca nadie pudo volar” que ha sido dada a conocer hoy.

IMG_8428

Las ocho y poco de la tarde y llegó el turno de ÉL, IVÁN FERREIRO, siento pasión por este hombre y sus canciones creo que no me cansaría nunca de escucharlo en directo. Ataviado con una camiseta de “Discos Bora Bora” un templo musical chiquitito y emblemático de Granada donde puedes encontrar cualquier joya musical que necesites y si no, ya se encargan ellos de que la consigas. La deberíais visitar si vais a Granada como el que visita la Alhambra. Comenzó el show con “Casa” y lo terminó con un clásico, la canción de “Turnedo”, sin embargo para este tipo de eventos ha hecho una versión reducida que además suele utilizar para despedirse. No hay mejor forma de que te digan “Adiós”.

Para que siguiéramos con el corazón en un puño, llegaba el turno de LOS PLANETAS. Se puede decir que era uno de los platos fuertes del festival. Me resulta complicado escribir sobre Los Planetas porque no siempre expreso bien lo que siento, me limito a sentir y con ellos, es todo puro sentimiento.

LOS PLANETAS, no se limitaron a temas de su último disco, “Zona Temporalmente Autónoma”, si no que hicieron un pequeño recorrido por su discografía lo que supuso en regalo para los que estábamos allí.

IMG_8409

El momento “mágico” de la noche, llegó mientras tocaban ”Un Buen día”, ya que se desató el diluvio universal y cayó una tromba de agua que hizo que por unos segundos el sonido se perdiera. A pesar de la lluvia, Los Planetas siguieron como el que oye llover, nunca mejor dicho y su público igualmente entregado. Nunca olvidaré ese momento.

Para ser honesta y puesto que parecía que acababa de salir de una piscina, no pude disfrutar de Sidonie ni de ElyElla, pero por la experiencia que tengo, estoy segura de que lo dieron todo.

No quiero finalizar esta crónica sin hacer mención a los grupos que tocaron en el escenario “Mondosonoro”, que probablemente se merecen una crónica exhaustiva como la del resto de grupos, pero solo pude disfrutar en varias escapadas de grupos como SCANDINAVIA, que tenían un llenazo de gente, y de BREAK DE SENSES, son grupos que se merecen todo el apoyo y respeto, pero una no puede ser omnipresente.

Soy consciente de que en esta crónica “se me ve el plumero” y queda patente cuáles son mis predilecciones, pero espero que os haya acercado un poquito a este festival.

¿Volverás al OH SEE FEST?, me preguntó uno de los organizadores y mi respuesta fue “¿Dónde tengo que firmar?”

¡Hasta pronto, bonicos!

Crónica y fotos por Gema Lucía Paris (@geluparis)

1 thoughts on ““Oh See! Oh SÍ!”. El Oh See Fest supera con éxito su primera edición

Add yours

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo