Descubriendo el Cooltural Fest: jornada del viernes con Shinova, Iván Ferreiro o Varry Brava, entre otros

Hemos necesitado tiempo para reponernos de tanta resaca festivalera, sobretodo de la primera edición del Cooltural Fest, la nueva cita musical en Almería que se podría decir que ha entrado por la puerta grande. Ya os lo adelantamos en entradas anteriores que iba a dar mucho que hablar, y las apuestas no se han quedado cortas. Es difícil resumir este fin de semana en un post, por todos los grandes momentos y emociones que vivimos, pero intentaremos reflejar nuestras vivencias en esos tres días de la mejor manera posible, comenzando por la jornada del viernes, que fue una gran puesta en escena y declaración de intenciones del festival.

Es cierto que hubo algunos errores, que intentarían mejorar en las siguientes jornadas, como la larga cola que se formó para poder canjear las pulseras, retrasando el acceso al festival y haciendo que algunos festivaleros se perdieran los conciertos de sus grupos favoritos, principalmente el de Iván Ferreiro, algunos incluso habían viajado desde otros puntos de España solo para verle. También hubo cierta aglomeración en los baños que solucionaron el sábado poniendo una nueva zona de W.C, y pocos camareros atendiendo en las barras, que también reforzaron al día siguiente. Pero todo eso se compensó en parte con el gran cartel del viernes que os contamos a continuación.

El combate del siglo con Shinova

La primera jornada del Cooltural comenzaba fuerte y es que tras inaugurar Marban, grupo ganador del concurso de bandas, el escenario principal, situado en el Recinto Ferial de Almería, llegaba Shinova para ponerlo todo patas arriba y comenzar a caldear el ambiente con temas como El Combate del Siglo, El País de las Certezas, Doce meses o Niña Kamikaze, pertenecientes a su último trabajo, Volver. Tampoco podía faltar en el repertorio una de nuestras canciones favoritas del disco, Qué casualidad, por todo lo que transmite la letra y con la que nos identificamos por completo.

Cooltural14

Ya os hemos hablado muchas veces de la fuerza de Gabriel, su vocalista, de como se hace con el escenario y con el público desde el minuto cero así que en esta ocasión no podía ser menos. Consiguió encandilarnos con Volver, tema que da nombre al disco, y además, nos hizo un regalo, escuchar casi en primicia dos temas de su nuevo álbum, Cartas de navegación, que saldrá en octubre y del que ya tenemos el primer videoclip de una de las canciones, que se titula precisamente El álbum. ¡No os imagináis las ganas que tenemos de oírlo!.

Como ya es habitual, terminaron el concierto por todo lo alto con Para cambiar el mundo y A treinta metros, con todos saltando y bailando bañados por confetti y coreando eso de «ohhh ohhh ooohh…» que tan bien conocemos. Además, Gabriel bajó al foso para terminar el concierto en perfecta comunión con el público.

Iván Ferreiro nos transporta a Casa

La noche continuaba con Iván Ferreiro que para no variar dio un concierto exquisito lleno de grandes temas que nos han marcado como Casa, que da nombre a su disco más reciente, Tupolev, una canción preciosa con la que suele comenzar todos los conciertos o Toda la verdad, otra de sus canciones más conocidas. También formaron parte del setlist, Pájaro azul, con la que el público se vino arriba por completo, o La otra mitad, y por supuesto, El Pensamiento Circular, para despedirse con esa combinación que tanto nos gusta, El dormilón y Turnedo. Los conciertos de Iván siempre son una sucesión de temazos con los que no dejar de cantar y dejarse llevar por todo lo que transmite en el escenario.

La magia de Rufus T. Firefly nos conquista una vez más

El final de la primera jornada se acercaba pero antes la magia de Rufus T. Firefly inundaba el escenario, dejándonos a todos boquiabiertos de nuevo con su absoluto dominio del escenario y la atmósfera de fantasía que crean sobre el mismo. Creemos firmemente que es un acierto que se sitúen tan cerca unos de otros en el escenario, ya que así se puede percibir mejor la energía y la complicidad que fluye entre ellos y que, por tanto, se transfiere al público. Canciones de Loto y Magnolia, incluso alguna de Nueve, se sucedieron durante el show, conformando un concierto bonito y emotivo, como nos tienen acostumbrados.

Rock da party de la mano de los Zebras

Después de un viernes lleno de lo mejorcito de cada casa, necesitaba el público una inyección de energía a lo bestia para poder aguantar hasta el final. Y ahí estaban los Sexy Zebras para volver loco a su público con todo el rock saliendo por sus venas. Samu, Gabi y Jose querían hacer retumbar toda Almería a ritmo de Yeah, la canción con la que decidieron asaltar el escenario. Continuaron con éxitos de su último disco, como fueron La Polla (canción que le da título al disco), Sexo y Marihuana, o Machote. Quiero follar contigo, una de las canciones más famosas del trío, fue coreada hasta el final creando un momento mágico antes acabar el concierto por todo lo alto.

También tuvieron tiempo de repasar antiguos éxitos como Hijo de puta, El semental, Canción de mierda, y El fugitivo que fue bailado, saltado y en el que no faltaron los pogos en las primeras filas, como si fuese el último concierto de la historia. En ese momento, tanto público como grupo querían desfasar y acabar con todas sus fuerzas.

WhatsApp Image 2018-09-08 at 12.37.56
Fotografía: Lydia Plata

Varry Brava coronándose como los reyes de la fiesta

Acabaron los Sexy Zebras y el público tenía ganas de continuar con la fiesta, así que aquí estaban los Varry Brava para ponerle remedio. Y un nuevo giro fue lo que dieron al comenzar su concierto con esa canción; era el momento de bailar hasta que te doliesen los pies. Continuaron con Nada personal, Playa, Fiesta y No gires, siendo este último el exitazo con el que se dieron a conocer.

WhatsApp Image 2018-09-08 at 12.42.28 (4)
Fotografía: Lydia Plata

Era una noche para recordar, y los Varry se sacaron de la manga canciones de Safari emocional como fueron Chicas, con la que todo el público no pudo parar de bailar, y Sonia y Selena. Para acabar, decidieron hacer una parada en La Ruta del Amor y que termináramos viendo Entre Fantasmas. Sin duda, una manera inmejorable de acabar esta primera jornada del festival que nos dejó a todos con ganas de más para lo que se avecinaba los días posteriores.

WhatsApp Image 2018-09-08 at 12.42.28
Fotografía: Lydia Plata

Deja un comentario

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo