Guillermo Rayo nos habla de su nuevo trabajo y de su concierto de este viernes en Tempo Club. «DesmuñecArte es el arte de dejar de ser muñeca, cortar esos hilos que te hacen hacer cosas que no son acordes a tu personalidad y darte cuenta de quien eres»

Hoy os queremos presentar un proyecto muy interesante, el de Guillermo Rayo y Los Rulantes, que acaban de lanzar su nuevo trabajo, «DesmuñecArte», un EP de tres temas que será el avance de un futuro largo duración y que presentarán este mismo viernes 21 de febrero en la sala Tempo Club de Madrid. Las entradas para el concierto están a la venta aquí. Os recomendamos que no os lo perdáis, ya que será un espectáculo en el que el rock y el teatro se unen para crear algo único que seguro que os sorprende. Antes de dejaros con la entrevista, darle las gracias a Guillermo por atendernos y responder a nuestras preguntas. ¡Esperamos que la disfrutéis!

Buenos días, Guillermo. Hace unos días de la salida de tu último trabajo «DesmuñecArte». ¿Cómo estás viviendo la recepción de crítica y público?

Bueno, pues de momento acabamos de empezar como quien dice, la recepción de público la única manera que puedo calibrar es con las redes sociales, en las redes sociales se está recibiendo muy bien, era una historieta que pretendía ser atractiva desde el punto de vista de las redes, no solo las fotografías, que como puedes ver son muy espectaculares, conmigo vestido de muñeca, y realmente «DesmuñecArte» es el arte de dejar de ser muñeca y dejar de ser muñeca he considerado que tiene tres partes. La primera es darte cuenta de que tienes unos hilos invisibles que tiran de ti y que te hacen hacer cosas que no son acordes a tu personalidad, que son cosas que dudas, por tu entorno, tu profesión, y que te impiden ser tú mismo, lo primero es darse cuenta de esos hilos, lo segundo es cortar esos hilos, y lo tercero una vez que no tienes los hilos es darte cuenta de quién coño eres, esta es la típica pregunta de «¿Si te tocan 100 mil millones de euros, tu que harías?».

Es una putada en muchos sentidos, porque te obliga a enfrentarte a quien eres realmente, porque somos hijos de la dinámica de terminar el mes, en el momento que tienes eso ya solucionado, ahora te toca ser tú, pues ese es el mensaje, cuando ya te has quitado los hilos y ya eres tú, ahora qué. Es un punto de vista muy bonito, incluso desde la fotografía, tenemos en la web tres fotos que nos hizo Juan Pérez Fajardo, una que sale la muñeca con los hilos, que soy yo disfrazado, la segunda en que está cortando los hilos y el tercero en el que ya eres tú mismo, pero tienes la muñeca en la manga por si acaso te hace falta.

Te iba a decir que nos hablaras un poco de este trabajo, pero ya lo has hecho. ¿Quieres añadir algo más?

Sí, «DesmuñecArte» es el primer paso, es un EP de tres temas, que la idea es sacar luego un LP, ya hay muchos temas compuestos, pero por la dinámica que ha cogido ahora la industria musical, pues me pareció una buena idea presentar primero un EP con tres temas, porque al final tú haces el esfuerzo en dos temas, grabar un disco entero para después hacer el esfuerzo en dos temas, es una putada porque dejas 9 o 10 temas fuera, para escuchar de fondo o para que lo escuche la gente a la que le atraes mucho. Entonces dije pues voy a sacar un EP y luego lo convierto en un LP, esa fue la idea desde el principio. En mi carrera he pasado desde hace 30 años con Locomotora que grabé con Virgin, luego un parón en que hice la carrera de actor, y después he ido sacando discos cada dos o tres años, cuando la economía lo permitía, ya sabes que la autoproducción es un tema complicado.

Entonces con «DesmuñecArte» estoy muy ilusionado, ha pasado tiempo desde que saqué «Piedras Rulantes» en 2016, así que tenía muchas ganas. Tengo ya más temas preparados, trabajo con una banda de músicos desde hace años que son de puta madre, son los chicos con los que hago los tributos. Yo tengo dos tributos, uno de los Rolling Stones que cree en los 90 con músicos sevillanos, con Charlie Cepeda, Juanjo Pizarro, que es el productor de los discos de Reincidentes, y cuando llegué a Madrid primero cree mi historieta y luego monte Rayo Stones, y más tarde, a raíz de que me contratan en un musical que se llamaba Remenber Queen, haciendo de Bowie en el Teatro de la Luz de Gran Vía, se nos ocurrió al equipo hacer un tributo a Bowie y la verdad es que va muy bien, entonces esas han sido también razones por las que he ido retrasando la salida del disco, porque tenía mucho trabajo por otro lado.

Imagino que algunos serán tus tributos, pero ¿quiénes son tus referentes y en qué te inspiras para componer?

Pues la verdad, que mira fundamentalmente para componer en castellano, desde siempre me ha hecho falta encontrar algo de que hablar, es decir, las canciones tienen razón de existencia porque el artista que las crea tiene necesidad de contar algo, entonces primero tengo que encontrar ese algo, y cuando encuentro ese algo, es cuando me como el coco en cómo contarlo, por eso musicalmente soy bastante ecléctico, porque escojo el estilo musical dependiendo el tema que vaya a tratar, por ejemplo, a la hora de hacer un tema sobre la muerte, pensé como hablo, voy a hablar de una manera irónica porque no quiero que sea demasiado seria, que ya la muerte lo es suficientemente, y qué tipo de música voy a utilizar, pues voy a utilizar un corrido mexicano, porque la muerte como se lo toman los mexicanos es mucho más sana que como nos la tomamos nosotros, entonces compuse una canción que se llama Profecía, que es una ranchera básicamente y hablaba de la muerte en plan irónico. Por ejemplo, en «DesmuñecArte», en La Princesa Azul, yo quería hablar de que el amor no tiene género, de que el amor es amor, así que cogí el mito del príncipe azul que tiene muchos años y está desfasado y lo convertí en el mito de la princesa azul, que es la búsqueda del amor, de buscar el amor y el género de quién te lo de importa muy poco, quería que esta canción tuviera fuerza, tuviera ritmo, no que fuese una balada y entonces, me entró por ahí.

Yo que sé, Gigantes es una canción country porque hablo de romper hilos, todas las canciones hablan del empoderamiento, de una «desmuñequización» del personaje, en el caso de Gigantes es sobre el poder, en el caso de Princesa Azul es sobre el género y el amor y en el caso del Número uno, es con respecto a las redes sociales, lo que nos han obligado las redes sociales a hacer, a potenciar una imagen falsa nuestra, de que siempre estamos alegres, guapos, que es una cosa terrible. En el caso del Número uno que es el single, el punto de inspiración fue el «America first» de Donald Trump, que lo escuché en su campaña electoral, y pensé si «America first» entonces los demás dónde, es decir ser el número uno implica una competencia e implica una subordinación, eso es terrible, nos obliga a ser matemáticos más que seres humanos, ser números, y utilizo un funk rock porque ya me voy haciendo mayor y me gusta la caña, cada vez más. Mi influencia es verdad que son los Rolling Stones, David Bowie y muchos más. A mí me gusta la música americana y el rock inglés, desde The Beatles a Oasis o Blur, y todos si te das cuenta tienen mucha caña, no hacen baladas o si hacen una es una cada tres discos, ahí es donde me encuentro cómodo, en el pop rock cañero.

Hablemos un poco de tu próximo concierto, que será la presentación de «DesmuñecArte» en la Sala Tempo de Madrid. ¿Cómo estas viviendo este concierto? ¿Estás preparando algo especial?

Pues sí, estoy muy contento, estoy preparando algo especial porque claro al ser tres temas, en calidad de show hemos metido temas de mis antiguos discos aparte de presentar estos temas y alguno que otro inédito. Me hace mucha ilusión por varias cosas, una, voy a hacer revisión de un tema que ha tenido mucha repercusión en las redes, en YouTube y eso sin que yo haya hecho nada, que es Noviembre, que fue una banda sonora que hice para una película en 2003 que se llamo Noviembre, y que es una canción muy bonita que trata sobre el teatro, «sin dinero teatro frito y un huevo», ese es el resumen de la canción y quiere decir que sin dinero es muy difícil hacer arte, entonces vamos a hacer una revisión de esta canción que hace 10 años que no toco. Y sobre todo vamos a hacer un nuevo show en torno al concepto de «DesmuñecArte», he cogido y he dicho, nosotros vamos a ser capullos, vamos a ser capullos que nos vamos a descapullar en directo, vamos a pasar por un proceso que de crisálida nos convertiremos en mariposas.

Entonces, la pregunta era como hacer eso en el escenario, es algo con lo que nos hemos estado comiendo el coco, pero para ello tengo la colaboración de Clan de Bichos, que son un grupo de títeres amigos míos que son fantásticos, nos conocimos porque yo también soy payaso profesional, he hecho la carrera y todo, y entonces, ellos se van a encargar de hacer el montaje de una crisálida en el escenario y con unas tijeras progresivamente según vaya avanzando el show, la iremos limpiando de hilos y rompiendo la crisálida hasta hacer salir a la mariposa. Claro, tampoco podía hacer lo de las fotografías, lo de vestirme de muñeca, con todo el maquillaje, con pelucas y todo, porque en directo es imposible hacer el cambio entre canción y canción, entonces lo que hemos hecho es una desmuñequización de toda la banda, entonces vamos a pasar de ser un grupo formal, para al final del concierto convertirnos en un grupo de rock salvaje, y ese proceso va a ser la base del show.

¿Como animarías a la gente para que vaya a llenar la sala Tempo este viernes?

Pues les diría que tenemos un show hiperenergético, con una selección de canciones que forman parte de mis 8 discos, que sonamos de la hostia y que si no te gusta cuando termine el show te devolvemos el dinero.

¿Tienes más fechas programadas próximamente?

En Madrid no, estamos barajando fechas en Sevilla y Valencia, pero sabes como está el mundo de la música, es complicado salir fuera de tu entorno porque supone una serie de gastos que muchas veces no son asumibles, entonces lo hacemos con mucho cuidado, procuramos hacer antes una campaña publicitaria en un sitio para asegurarnos de que va a ver un cierto nivel de publico. Pero fecha de momento solo tenemos este viernes en Madrid.

Nos has contado que tienes dos grupos de tributos, uno a los Rolling Stones y otro a Bowie. Háblanos un poco más de estos proyectos…

Tú sabes que el mundo ahora se divide entre los que odian los tributos y los que los adoran, así que la razón exacta por la que sigo con los tributos, aparte de poder hacer homenaje a mis referentes es porque el conocimiento es amor, no es lo mismo decir que me gusta Bowie, que voy a hacer 21 temas de Bowie, porque eso supone un aprendizaje de unos temas que a su vez suponen estudiar a Bowie, lo que te enriquece como músico. El segundo motivo para seguir con ellos es tener un embudo económico, te puedes creer que me va muchísimo mejor con estos dos grupos, que con mi grupo de Guillermo Rayo y Los Rulantes, muchísimo mejor significa que yo a un empresario con los tributos le puedo soltar que son 2500 euros y me los da, y voy con Guillermo Rayo y no me los da, no me contrata. Esto que ha supuesto, pues ha supuesto un vuelco total, es la manera de seguir en activo y seguir haciendo la música que me gusta en directo. Nos permite a un grupo de músicos seguir componiendo canciones y creando.

Llevo ya 30 años con Rayo Stones y estos últimos con el Duke Andaluz, y me ha hecho crecer muchísimo, también gracias a mi faceta de actor juego a ser estos artistas en directo, y eso los fans de estos grupos lo agradecen muchísimo. Por ejemplo, todos los años me contrata el director en España de Apple y me contrata para una fiesta que son todos ingleses, vienen en avión 150 personas y ellos nos adoran, nos contratan todos los años, y yo le digo «¿no hay tributos en Inglaterra que lo harán mejor que yo?» y me dice no, porque lo que hacen en Inglaterra y en casi todos los sitios es juntarse músicos, y tocar los temas a su manera, están ahí serios, tocan los temas, yo lo que intento no es sólo hacer las canciones bien, si no que yo me disfrazo de ellos, hago sus gestos y esto es lo que les gusta a los ingleses, incluso me quieren llevar de gira por allí. Va a estar gracioso un andaluz haciendo una gira por Inglaterra imitando a los Stones, aunque viví dos años en Inglaterra y hablo el idioma, pero mi acento es andaluz, pero el director de Apple me decía te van a adorar, te van a adorar porque aquí nadie es capaz de faltarle el respeto a los Rolling Stones y tú se lo faltas y funciona.

También has participado en varios programas de televisión como «No dispares al pianista» y «Caiga Quien Caiga». ¿Cómo recuerdas esa época de tu vida?

Muy bien, la verdad, fue cuando llegué aquí a Madrid, me empezó a salir trabajo, cosa que agradecí, había que situarse y demás, y la televisión paga mucho mejor que la música, pero de aquí a Roma. Aunque estudié la carrera de actor, lo hice para darle un toque escénico a todo lo que hacía en el escenario con la música. La televisión fue estupenda, aprendí mucho en esos programas que hice, gané dinero, me pude situar en Madrid, pero no era mi destino, de hecho, en un momento dado dejé de presentarme a castings, en un momento dado tuve que elegir qué quería ser y soy músico, soy compositor de canciones, cantante, guitarrista y ahí es donde yo me potencio a mí mismo. Para mí la televisión es como el obrero que va a su construcción, no le pone interés absoluto, pone ladrillos y se va a su casa, no tenía ningún aliciente salvo el dinero, pero cuando llegó la crisis, ese aliciente se acabó.

Algo más que quieras añadir para terminar…

Pues decir que estoy muy ilusionado con este EP, que estoy muy contento con el resultado, según te vas haciendo mayor te vuelves mucho más exigente contigo mismo, no te vale cualquier cosa, que me como el coco con las canciones para sintetizar las cosas y llegar tanto a una persona que no busque las dobles intenciones, como a esa persona que busca encontrar algo más profundo en ellas y que aquí estoy y aquí sigo.

Comments are closed.

WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde En Clave de Indie

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo